La felicidad no era esto
Materiales y objetos de la vida cotidiana son redefinidos por Juan Galdeano para ofrecernos toda una reflexi¨®n sobre problemas eternos del ser humano como la soledad o la b¨²squeda improductiva de la felicidad. El artista afincado en Madrid utiliza instalaciones, fotograf¨ªas y una performance semanal para reproducir dramas que salen de la experiencia personal pero reflejan una problem¨¢tica universal. Ma?ana ser¨¦ feliz es el t¨ªtulo de la muestra y de una fotograf¨ªa en la que puede verse a una persona aparentemente muerta, que resume el tono pesimista de las ¨²ltimas obras de Galdeano, un artista que comenz¨® su trayectoria con el body art, pero que luego ha ido evolucionando hacia el arte objetual y las fronteras del conceptualismo.
JUAN GALDEANO
Instalaci¨®n/fotograf¨ªa Galer¨ªa Trinta Virxe da Cerca, 24 Santiago de Compostela Hasta el 8 de diciembre
Una imagen del propio artista intentando salir de un pozo recibe al visitante que se ver¨¢ sorprendido por una propuesta l¨²dica a la hora de encarar el lenguaje art¨ªstico. En The addiction, una mara?a de cables extendida en el suelo, con dos enchufes en los extremos que salen directamente de la pared, nos sugiere el tortuoso laberinto en el que puede llegar a convertirse la existencia cotidiana. Una brutal iron¨ªa se esconde detr¨¢s de instalaciones como Lavando mis heridas, donde se presenta una lavadora que est¨¢ en marcha constantemente que trata de cuestionar la posici¨®n del minimal como un episodio destacado en el arte de la ¨²ltima mitad del siglo XX.
El tono ir¨®nico tambi¨¦n est¨¢ muy presente en Abandonado, que consiste en una reproducci¨®n en bronce de un peque?o chicle de fresa colocado encima de una peana. El car¨¢cter muse¨ªstico del soporte contrasta de forma casi grotesca con la simplicidad del objeto expuesto. La utilizaci¨®n de objetos aparentemente banales para darles un protagonismo art¨ªstico es una constante en la obra de Galdeano, que huye del arte entendido como contemplaci¨®n y trata de hacer sentir algo al p¨²blico con sus obras, aunque sea para mal.
Los comienzos del artista en el body art son evocados con la performance Mental TV, en la que un actor se sincroniza mentalmente con un aparato de televisi¨®n. Se trata de ofrecer una soluci¨®n original al problema de la soledad y de la necesidad del otro. La denostada tecnolog¨ªa adquiere aqu¨ª un papel de acompa?ante para el hombre que no encuentra mejor compa?¨ªa en un mundo cada vez m¨¢s individualizado. El mensaje pesimista de Galdeano alcanza as¨ª su m¨¢xima expresi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.