El IVAM re¨²ne las pinturas que Philip Guston realiz¨® de un solo impulso
El expresionista abstracto pretend¨ªa 'eliminar el tiempo entre pensar y hacer'
Philip Guston (Montreal, 1913-Woodstock, 1980) ten¨ªa un ideal: 'Pensar y hacer'. Es decir, 'eliminar el tiempo transcurrido' entre ambas acciones. Un empe?o que plasm¨® sobre todo en el conjunto de cuadros m¨¢s ¨ªntimos y personales que desde ayer se exhibe en el IVAM en la primera exposici¨®n que re¨²ne las obras conocidas como One-Shot-Painting (De un solo aliento). Veintiocho ¨®leos de los tambi¨¦n llamados 'pensamientos visuales', seg¨²n Paul Klee, forman el grueso de la muestra, que contiene adem¨¢s seis obras m¨¢s conocidas y una serie de dibujos con poemas.
Hasta tal punto lleg¨® su b¨²squeda de la instantaneidad que el artista canadiense pon¨ªa al alcance de su mano las pinturas, el caballete y todos los utensilios necesarios para ejecutar al alba, en un solo golpe, las ideas que hab¨ªa tenido durante la noche. De esta manera, plasmaba 'con gran rapidez las ideas que iban acumul¨¢ndose en su mente, sin desarrollarlas despu¨¦s, en un estilo que recuerda a las pinturas negras de Goya', explic¨® ayer Kosme de Bara?ano, director del IVAM y comisario de la exposici¨®n junto a Mar¨ªa Jes¨²s Folch.
La exposici¨®n Philip Guston.One-Shot-Painting. De un solo aliento, que se podr¨¢ ver en el museo valenciano hasta el 3 de marzo, exhibe por primera vez esta serie. Con anterioridad se hab¨ªan mostrado algunos cuadros pero nunca los 28 reunidos. Fueron, de hecho, las obras m¨¢s ¨ªntimas del artista, concebidas para s¨ª mismo, y para su familia, en los ¨²ltimos 10 a?os de su vida, lo que explica que apenas se hayan exhibido, coment¨® Bara?ano.
En estos cuadros, Guston vuelve a la figuraci¨®n para expresar la met¨¢fora visual en su forma m¨¢s pura, siempre con un car¨¢cter autobiogr¨¢fico, si bien la interpretaci¨®n de las mismas se deja a merced del juicio personal. Manos, capuchones fantasmag¨®ricos -en referencia al Ku-Klux-Klan-, cigarros, clavos, relojes, zapatos..., elementos recurrentes en estas obras que tienen en com¨²n tambi¨¦n su narratividad y, en el caso de las ¨²ltimas realizadas, la escenificaci¨®n teatral.
No son casuales las concomitancias de la iconograf¨ªa de Guston con el lenguaje del c¨®mic, que el artista conoc¨ªa de ni?o debido a su entusiasmo por las ilustraciones de George Herriman y Budd Fisher.
El recorrido de la exposici¨®n, no obstante, se abre con seis de sus obras m¨¢s conocidas, incluyendo un autorretrato y cinco im¨¢genes-resumen. Todas ellas se caracterizan por el trabajo con la materia y el uso del color. El prop¨®sito es poder comparar distintas ¨¦pocas de la trayectoria art¨ªstica de Guston, apunt¨® Bara?ano.
Amigo de Jackson Pollock, Guston abraz¨® el expresionismo abstracto tras instalarse en Nueva York en 1935, pero siempre conserv¨® su inter¨¦s por los grandes formatos y la figuraci¨®n, con lo que la influencia de la pintura mural mexicana estaba de alguna manera latente.
La ¨²ltima sala de la muestra recoge el di¨¢logo entre la imagen y la palabra a trav¨¦s de los poemas dibujados por Guston, en los que se concentran la 'agilidad y la sensibilidad po¨¦tica del pincel del artista', a?adi¨® el director del museo valenciano. Su mujer, Musa Jane Mckim, es la autora de estas composiciones po¨¦ticas.
Con motivo de la exposici¨®n producida por el IVAM, se ha editado un extenso cat¨¢logo que reproduce las obras expuestas, y se ha organizado un ciclo de conciertos de blues en el propio museo.
Bara?ano quiso destacar la importancia del patrocinio de Bancaixa, sin el cual 'hubiera sido imposible realizar la exposici¨®n', a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. 'La muestra estuvo a punto de desaparecer porque los museos y los coleccionistas no quer¨ªan prestar obra', a?adi¨® el director del IVAM, que cifr¨® en un 30% el encarecimiento de los seguros de las obras desde entonces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.