Rodrigo Fres¨¢n publica un libro deslumbrante sobre M¨¦xico
Un amigo le dijo a Rodrigo Fres¨¢n que Mantra le parec¨ªa Cien a?os de soledad rodada por David Lynch. Algo de raz¨®n tiene. Por ejemplo, uno de los ejes de la novela es la historia / antihistoria de una familia mexicana, los Mantra, abducidos por una telenovela. Son muy diferentes de los Buend¨ªa de Garc¨ªa M¨¢rquez, pero 'le hacen algunos gui?os a los fulgores del realismo m¨¢gico', como explica Fres¨¢n. Aunque contrapone su 'irrealismo l¨®gico'. 'Si el realismo m¨¢gico es una invasi¨®n de lo fant¨¢stico en lo cotidiano, el irrealismo l¨®gico es el movimiento de un solo hombre, que va poniendo datos a la irrealidad'.
Rodrigo Fres¨¢n naci¨® en Buenos Aires en 1963 y ahora vive en Barcelona, donde es corresponsal de P¨¢gina Doce. Mantra, su segunda novela, ha sido editada en la colecci¨®n A?o 0, de Mondadori, presuntamente literatura de viajes. La idea se le ocurri¨® al director literario de la editorial, Claudio L¨®pez Lamadrid: encargar a siete autores de habla hispana escribir sobre siete grandes ciudades en los albores del nuevo milenio. El colombiano Santiago Gamboa, por ejemplo, ha escrito Octubre en Pek¨ªn, la cr¨®nica de un mes en la capital china. O sea, se les pag¨® una cantidad en concepto de adelanto de derechos de autor y se fueron de viaje, con la ¨²nica condici¨®n de que hablaran algo de la ciudad y que tuviera que ver con la actualidad.
Fres¨¢n ha escrito una novela deslumbrante sobre M¨¦xico DF, tanto como la propia ciudad. Cuando recibi¨® el encargo, Fres¨¢n hab¨ªa perdido el original completo, devorado por un virus de ordenador, de una novela, Kensington Gardens, situada en la Inglaterra victoriana. Y se fue al extremo opuesto, M¨¦xico. 'Acept¨¦ el encargo porque sab¨ªa que podr¨ªa combinar mis propias obsesiones con los rasgos tan marcados de M¨¦xico. Quise que la novela tuviera los mismos efectos que produce M¨¦xico, una ciudad llena de energ¨ªa en la que el pasado est¨¢ en el presente y el presente en el futuro'.
Lo ha conseguido. Ciudad de M¨¦xico es grande, atomizada. La novela tambi¨¦n. Es la historia de una ciudad, la de una familia y la de unos extranjeros.
El lenguaje LIM
El protagonista es un muerto, obsesionado por los luchadores enmascarados, que observa su vida y su muerte por televisi¨®n y por eso Fres¨¢n utiliza el lenguaje LIM (Lenguaje Internacional de los Muertos): frases cortas, man¨ªa referencial, memoria selectiva, palabras que dijeron otros para que las repita uno, explica el escritor en el libro. 'Sospecho que los muertos no pueden narrar como los vivos'. Y Mantra, en este sentido, es de una riqueza excepcional. Por ella desfilan Lowry, Dylan, Burroughs, Eisenstein, Bola?o, Huxley, Artaud, Karloff... Es un homenaje a los extranjeros que escribieron o filmaron sobre M¨¦xico, que lo convirtieron en un para¨ªso de la creaci¨®n. Y hay muchas cosas m¨¢s: cine de terror, ciencia-ficci¨®n, m¨²sica, y tantas y tantas cosas en 500 p¨¢ginas que se hacen cortas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.