El alma desnuda del color
Menos mitificado en el devenir de la posteridad de lo que la fortuna ha deparado a figuras como Pollock o Rothko, Adolph Gottlieb (1903-1973) fue, al igual que ellos, otro de los referentes b¨¢sicos del n¨²cleo estelar que protagoniz¨® el legendario episodio del expresionismo abstracto neoyorquino. Como ya hizo hace un par de temporadas, en una muestra igualmente extraordinaria, la galerista Elvira Gonz¨¢lez vuelve a depararnos aqu¨ª un nuevo y bien memorable reencuentro con la obra de Gottlieb, a partir de una selecci¨®n que se centra en la d¨¦cada que culmina la evoluci¨®n final de la trayectoria del pintor.
Telas fechadas entre 1961 y 1973 corresponden al momento en el que el gran artista americano ha dejado ya bien atr¨¢s la compulsi¨®n s¨ªgnica de las pictograf¨ªas asociadas a su irrupci¨®n hist¨®rica en la d¨¦cada de los cuarenta, para centrar definitivamente la cadencia del trabajo ulterior en la senda de los 'campos de color'. Seg¨²n afirmaba el pintor, en una entrevista realizada por Jeanne Siegel hacia finales de los sesenta, ese tr¨¢nsito supondr¨ªa asimismo el salto desde la indiferenciada expansi¨®n all over de la obra temprana a la determinaci¨®n de los puntos focales espec¨ªficos que orientan la mirada en esa otra espacialidad sublime de lo que el propio Gottlieb habr¨ªa de bautizar como 'paisajes imaginarios'.
ADOLPH GOTTLIEB
Pintura. Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez General Casta?os, 9. Madrid Hasta el 12 de enero de 2002
Sonora y magistral exaltaci¨®n sensible del color, pues, confines visionarios que despojan la dial¨¦ctica entre fondo y motivo hacia su ra¨ªz m¨¢s esencial -del encuentro de dos ¨¢reas tonales en un eco de horizonte al rumor unificado en el campo monocromo, de la gestualidad todav¨ªa exaltada a esa escueta dicci¨®n final que segmentos y discos obtienen en las composiciones tard¨ªas-, el camino dibujado por la exposici¨®n nos conduce en pos de ese viaje que la pintura de Gottlieb concluye justo en el l¨ªmite del propio silencio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.