Los ecos de Ulises
Ulises, repit¨¢moslo, es el m¨¢s moderno de los h¨¦roes griegos, como bien subrayaron, entre otros, Adorno y Horkheimer en su Dial¨¦ctica de la Ilustraci¨®n, mucho m¨¢s complejo y menos monol¨ªtico que sus belicosos y arcaicos camaradas ili¨¢dicos. El h¨¦roe de la Odisea, taimado, parlero, tan familiar y tenaz, el h¨¦roe polytropos, es decir, 'asenderado' y 'de muchas vueltas', es tan intensamente humano que, con sus astucias, sus disfraces y sus relatos desborda una y otra vez el marco de la ¨¦pica antigua para perfilarse como una figura novelesca, y por ello muy pr¨®xima a los esforzados y limitados h¨¦roes de la modernidad. Justamente por ese perfil tan decididamente humano pervive como paradigma para ¨¦pocas posteriores en los que resultar¨ªan imposibles otros tipos heroicos. Al punto de que puede a¨²n reflejarse, aunque ir¨®nicamente, en el protagonista del Ulises de J. Joyce, por ejemplo. La variedad de aventuras y experiencias que hace de Ulises el ¨²ltimo h¨¦roe antiguo y el primero de la modernidad se ha resaltado muchas veces y desde diversos ¨¢ngulos. (V¨¦ase, por citar un estudio antropol¨®gico, el libro de Jacinto y Pilar Choza Ulises, un arquetipo de la existencia humana, Ariel, 1996).
LA SOMBRA DE ULISES. IM?GENES DE UN MITO EN LA LITERATURA UNIVERSAL
Piero Boitani Traducci¨®n de Bernardo Moreno Carrillo Pen¨ªnsula. Barcelona, 2001 216 p¨¢ginas. 2.400 pesetas
De esos reflejos y pervivencias en la tradici¨®n literaria europea trata Piero Boitani en este libro, escrito con claro entusiasmo y brillante estilo. Este docto y estilizado ensayo de hermen¨¦utica y cr¨ªtica literaria rastrea la estela que va dejando el inquieto Ulises en algunos momentos y textos muy significativos de la modernidad. Evoca los peregrinajes del h¨¦roe hom¨¦rico y sus fulgurantes ecos, a partir sobre todo de su ¨²ltimo viaje y su muerte seg¨²n el famoso relato de Dante en el canto XXVI del Infierno de la Divina Comedia. Deja, por tanto, a un lado la historia completa de los ecos de Ulises en la tradici¨®n literaria poshom¨¦rica (que tenemos en el excelente y cl¨¢sico de W. B. Stanford, The Ulysses Theme), y va a buscar los trazos del ¨²ltimo Ulises, lanzado a explorar los confines atl¨¢nticos del mundo con dem¨®nico arrojo y casi descubridor de un Nuevo Mundo.
La mirada de Boitani se centra sobre este tard¨ªo Ulises, que es 'figura' y 'signo' de una inquietud trascendente, que preludia al iluminado Col¨®n, el Ulises dantesco al que luego Vespucci y Tasso recuerdan como quim¨¦rico y p¨®stumo precursor de los navegantes hacia un nuevo continente. Pero que no s¨®lo es imagen de los audaces descubridores, sino tambi¨¦n, en su versi¨®n rom¨¢ntica, del desasosegado Ulises de Tennyson y del Viejo Marinero de Coleridge, y tambi¨¦n, sombr¨ªamente, del obstinado Capit¨¢n Achab de Melville. 'Recorrer el mar, transgredir, encontrarse con lo maravilloso, enfrentarse al Otro, atravesar la muerte, narrar la propia historia, tal es el destino de Ulises desde su primera aparici¨®n en la escena m¨ªtico-literaria'. Este Ulises, ansioso de zarpar y avanzar hacia el m¨¢s all¨¢ para desafiar los l¨ªmites impuestos al saber humano, es aqu¨¦l al que Tiresias en el Hades le predijo una misteriosa muerte 'procedente del mar o lejos del mar'. Ninguna forma de morir le es tan apropiada como la que ¨¦l relata a Virgilio y Dante, que lleva al viejo Ulises y su barco a ser sumergidos por un torbellino oce¨¢nico frente a una lejana monta?a oscura. (?El Purgatorio o Am¨¦rica?).
Boitani, profesor universitario de Literatura Inglesa en Roma, comenta con brillantez tersos textos de Conrad, T. S. Eliot, E. Pound y Wallace Stevens, y otros de Leopardi, Pascoli, D'Annunzio y Guido Gozzano, muy bien situados en la irisada estela odiseica. Tambi¨¦n recuerda c¨®mo este tema del ¨²ltimo viaje de Ulises inspir¨® alg¨²n cuento fant¨¢stico y poemas de Borges, ¨²nico escritor hispano aqu¨ª recordado. Esas citas chispean con finas sugerencias y siempre se entreveran con algunas reflexiones de hondo calado filos¨®fico.
En un libro posterior al que comentamos, Sulle orme di Ulisse (Bolonia, 1998), cuenta Boitani cu¨¢ntas veces, de pronto, se ha ido encontrando aqu¨ª y all¨ª con la sombra de Ulises. De sus an¨¦cdotas recordar¨¦ la ¨²ltima: revolviendo un viejo arc¨®n, rescata uno de sus libros de ni?ez, que ley¨® con ocho o diez a?os, Il romanzo di Ulisse, de Luigi Uggolini (editado en 1954). En este libro infantil supo ¨¦l ya del ¨²ltimo viaje de Ulises. Cuarenta y tantos a?os despu¨¦s escribi¨® el actual ensayo, impulsado por tan larga fascinaci¨®n.
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