Saura vuelve al musical con 'Salom¨¦'
Aida G¨®mez protagoniza la pel¨ªcula, que el director tambi¨¦n llevar¨¢ al teatro en enero
El director aragon¨¦s Carlos Saura retorna al g¨¦nero que mayores ¨¦xitos le ha dado, el musical, con Salom¨¦, una pel¨ªcula con tintes de documental en la que se entremezclan la m¨²sica flamenca, la oriental y la sinf¨®nica. La idea surgi¨® de la bailarina Aida G¨®mez, protagonista del filme, que convenci¨® a Saura para que dirigiese la versi¨®n teatral de la legendaria historia pasional, y ¨¦ste, entusiasmado con el proyecto, finalmente lo ha llevado tambi¨¦n al cine. El pr¨®ximo 25 de enero, la compa?¨ªa de Aida G¨®mez debuta con el espect¨¢culo teatral en el Palacio de Festivales de Santander, y habr¨¢ que esperar hasta septiembre para su estreno en la gran pantalla.
Tras su decidido paso por el musical con Bodas de sangre, Carmen, Sevillanas, Flamenco y Tango, Carlos Saura (Huesca, 1932) realiz¨® dos pel¨ªculas que rozaban el surrealismo: Goya en Burdeos y Bu?uel y la mesa del rey Salom¨®n. Pero su pasi¨®n por el g¨¦nero musical, que le ha proporcionado cinco galardones en el Festival de Cannes y dos nominaciones a los oscars, ha hecho que retorne a este g¨¦nero con Salom¨¦, su 35? largometraje. El rodaje, todo en interiores y con Aida G¨®mez y su compa?¨ªa como int¨¦rpretes, termin¨® ayer en un hangar de los alrededores de Madrid.
Salom¨¦ narra, a trav¨¦s de la danza, la tragedia b¨ªblica vivida en Galilea cuando una joven pide por despecho la cabeza de un hombre como precio de un baile suyo. Una historia que recogen los evangelios y de la que escribi¨® Oscar Wilde.
'Me llam¨® Aida para que hiciese una versi¨®n teatral de Salom¨¦ y me pareci¨® una idea sugestiva. Conversamos sobre ello y trabajamos los textos. Y pronto se uni¨® al proyecto el core¨®grafo Jos¨¦ Antonio Ruiz, al que conoc¨ª en Bodas de sangre, mi primera pel¨ªcula musical', cont¨® ayer en rueda de prensa Saura. Jos¨¦ Antonio Ruiz comparti¨® su labor con su trabajo en la compa?¨ªa andaluza de baile. 'Exist¨ªa la historia pero no en el ballet ni en m¨²sica y eso es angustioso', cont¨® ayer Ruiz.
'Luego hablamos con Roque Ba?os, una persona con mucho talento, con el que ya hab¨ªa trabajado en Goya en Burdeos y Bu?uel y la mesa del rey Salom¨®n', continu¨® Saura. El director y el compositor pensaron entonces que ten¨ªa que ser una m¨²sica basada en el flamenco. 'Pero como la historia es oriental no deb¨ªamos perder esa m¨²sica. Quer¨ªamos que en alg¨²n momento pudiese aparecer e incluso mezclarse', se?al¨® Ba?os. 'Y hay tambi¨¦n una parte importante de m¨²sica sinf¨®nica para los momentos m¨¢s dram¨¢ticos', agreg¨®. Adem¨¢s, para darle a la m¨²sica un car¨¢cter m¨¢s 'genuino', contaron con la ayuda de Tomatito.
Aida G¨®mez, quien se considera 'un animal de teatro', se asust¨® cuando Saura le propuso convertir tambi¨¦n el espect¨¢culo en cine, aunque reconoci¨® la importancia que para un artista supone saber que te van a ver miles de personas. La ex directora del Ballet Nacional aprovech¨® para agradecer 'a la red de teatros privados y p¨²blicos que sin ver el espect¨¢culo nos hayan contratado. Ya tenemos gira por toda Espa?a'.
Documental ficticio
La primera parte de la pel¨ªcula es un documental, de ficci¨®n, que recrea los ensayos y debates sobre el montaje de ballet y en el cual el actor Pere Arguill¨¦ representa el papel de director. 'Pero el director no est¨¢ inspirado en m¨ª', asegura Saura, 'no me gusta hacer autobiograf¨ªa'. Y la segunda parte recoge la coreograf¨ªa entera, creada por Aida G¨®mez y Jos¨¦ Antonio Ruiz con m¨²sica original de Ba?os y del guitarrista Tomatito y con vestuario de Pedro Moreno.
El core¨®grafo ha tenido que realizar adaptaciones, m¨¢s que variaciones del baile, para la c¨¢mara de cine porque la perspectiva del p¨²blico es distinta desde una butaca del teatro. Im¨¢genes que apasionan tanto a Saura que, como ¨¦l mismo confiesa, 'a veces hago repetir una escena por el simple gozo de volver a ver el baile'.
Sudor y talento
Zebra Producciones, la productora de Antonio Saura, hijo del director, est¨¢ dispuesta a producir, tras Salom¨¦, que ha costado 1.835.000 euros (305 millones de pesetas), otra pel¨ªcula de su padre: Amor de Dios. 'Es el nombre de una academia de baile que hab¨ªa en la calle Atocha y que ahora lleva una escuela moderna', explica Carlos Saura. 'Quiero contar la historia del antiguo edificio de varias plantas, en el que se daban clases de flamenco, danza del vientre, boxeo...', a?ade el cineasta muy ilusionado con el proyecto. 'Revivir el esp¨ªritu de ese centro de trabajo. De esa casona que ol¨ªa a sudor, pero en la que hab¨ªa mucho talento'.
El largometraje es hasta el momento tan s¨®lo un proyecto. 'No he escrito a¨²n el gui¨®n, tengo tomadas notas, as¨ª que no s¨¦ cu¨¢ndo rodar¨¦', afirm¨® el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.