El joven tenor Carles Cos¨ªas debuta en el Liceo con 'La traviata'
El coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s cierra con esta ¨®pera la celebraci¨®n del centenario de Verdi
Debutar en el Gran Teatro del Liceo cantando una de las ¨®peras m¨¢s c¨¦lebres del repertorio es un sue?o para cualquier joven tenor. El catal¨¢n Carles Cos¨ªas (Barcelona, 1969) vivir¨¢ ese emocionante reto el pr¨®ximo 28 de diciembre interpretando el personaje de Alfredo Germont en La traviata, la popular ¨®pera escogida por el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s para cerrar los actos del centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, con una producci¨®n estrenada el 12 de diciembre.
'Quiero cantar un Alfredo muy l¨ªrico, juvenil y rom¨¢ntico sin forzar mis medios naturales', afirma. 'Hay momentos que exigen fuerza dram¨¢tica, ciertamente, pero el personaje tiene muchas escenas belcantistas'. Despu¨¦s del primer ensayo con orquesta, Cos¨ªas se siente muy animado al comprobar que su voz, muy l¨ªrica, se proyecta bien en una sala tan grande como la del Liceo. 'Una cosa es cantar el personaje acompa?ado al piano y otra muy distinta es hacerlo con una orquesta que tienes que superar', recuerda.
El debut de Cos¨ªas, que actuar¨¢ tambi¨¦n los d¨ªas 5 y 9 de enero de 2002, es uno de los atractivos de las funciones populares del lujoso y tradicional montaje de La traviata procedente del Covent Garden de Londres que el Liceo presenta hasta el pr¨®ximo 16 de enero bajo la batuta de la directora de orquesta brit¨¢nica Julia Jones. El estreno barcelon¨¦s de la producci¨®n, firmada por el director de escena, tambi¨¦n brit¨¢nico, Richard Eyre, se llev¨® a cabo el pasado 12 de diciembre a cargo del primer reparto, encabezado por la soprano estadounidense Ruth Ann Swenson y su compatriota, el tenor Markus Haddok.
En las funciones populares de la ¨®pera, Cos¨ªas compartir¨¢ escenario con las sopranos Darina Takova y Mary Dunleavy, que se alternar¨¢n en el papel de Violetta Valery, y los dos bar¨ªtonos espa?oles de mayor proyecci¨®n internacional, el menorqu¨ªn Joan Pons y el malague?o Carlos ?lvarez, que se turnar¨¢n en el papel de Giorgio Germont. 'Me encanta compartir escenario con dos bar¨ªtonos tan sensacionales como Joan Pons y Carlos ?lvarez, con los que ya he trabajado en los ensayos. Es realmente un honor cantar con ellos', comenta Cos¨ªas.
Ilusionado, feliz y con enormes ganas de triunfar en el teatro de su ciudad natal, Carles Cos¨ªas mantiene los nervios bajo control ante el reto que supone cantar por primera vez un papel protagonista en el hist¨®rico coliseo barcelon¨¦s. 'Siento un respeto imponente por lo que significa el Liceo, el teatro de mi ciudad en el que siempre so?¨¦ actuar, y por la importancia del personaje, que canto por primera vez en mi carrera. He trabajado muy duramente en los ensayos y espero que todo salga bien', afirma sin disimular su entusiasmo.
Desde que debut¨® profesionalmente, en 1998, el joven tenor ha cantado los t¨ªtulos L'elisir d'amore y Don Pasquale, de Donizetti, en los teatros Principal de Barcelona y La Far¨¢ndula, de Sabadell, adem¨¢s de ganar los concursos Manuel Ausensi, de Barcelona, y Operalia, de Hamburgo; obtener el segundo premio del veterano concurso barcelon¨¦s Francisco Vi?as y pisar por primera vez el Liceo con un peque?o papel en Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en la primera temporada del reconstruido teatro. 'Hasta ahora siempre he cantado t¨ªtulos belcantistas, que son los m¨¢s apropiados para mi voz. Recuerdo bien mi debut lice¨ªsta con el personaje de Arturo, pero evidentemente mi sue?o era cantar alg¨²n d¨ªa un personaje protagonista'.
El tenor, que a lo largo de 2002 protagonizar¨¢ nuevos montajes de Don Pasquale en la ?pera de Ly¨®n y en Estrasburgo, prepara dos nuevos personajes en su repertorio: Fenton, de Falstaff, de Verdi, con el que debutar¨¢ en febrero en el Teatro Real de Madrid, y el Conde Almaviva de El barbero de Sevilla, de Rossini, que cantar¨¢ en Toulouse. 'Donizetti es esencial en mi repertorio y el personaje de Ernesto en Don Pasquale es el que m¨¢s veces he interpretado. Ahora preparo mi primera incursi¨®n en Rossini, El barbero de Sevilla, y en 2003 volver¨¦ al Liceo con otro t¨ªtulo rossiniano, Il viaggio a Reims'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.