Lumen reedita el poemario 'Di¨¢spora', de Cristina Peri Rossi
Reeditar un libro de poes¨ªa que se agot¨® hace a?os no es un fen¨®meno muy corriente. Esto es lo que ha hecho la editorial Lumen con Di¨¢spora, el primer poemario que Cristina Peri Rossi escribi¨® en Barcelona, reci¨¦n llegada huyendo de la dictadura uruguaya. El exilio, pero tambi¨¦n la emoci¨®n de quien sabe que tirar¨¢ adelante, la iron¨ªa, el erotismo y el amor por la lengua y la literatura llenan el libro, que para muchos sigue siendo de absoluta actualidad.
Peri Rossi (Montevideo, 1941), en el acto de presentaci¨®n del libro en Barcelona, record¨® los momentos en que escribi¨® el libro, sorprendida de encontrarse, explic¨®, con una 'gauche divine que, vista a trav¨¦s de los ojos de una reci¨¦n llegada del Uruguay revolucionario, parec¨ªa excesivamente divine y muy poco gauche'. Aunque reconoci¨® que se trataba de una burgues¨ªa que, a diferencia de la uruguaya, trabajaba. 'Algo nuevo para m¨ª', afirm¨®.
Di¨¢spora naci¨® y se present¨® al Premio Inventarios de Poes¨ªa, que obtuvo pero no lleg¨® a cobrar, con el t¨ªtulo de Como los argelinos en Par¨ªs. El t¨ªtulo, explic¨®, reflejaba bastante la sensaci¨®n del inmigrante y se refer¨ªa a algo que vio en la capital francesa. La escritora observ¨® c¨®mo unos 'pijos parisienses' quitaban un zapato a un argelino mientras ¨¦ste dorm¨ªa y lo tiraban por la ventanilla del metro. 'Me sent¨ªa tan mal como estos argelinos', afirm¨® la escritora.
L¨ªrica con humor
Sin embargo, continu¨®, el contenido de Di¨¢spora no es precisamente 'lacrim¨®geno ni pat¨¦tico'. Cuando escrib¨ªa el pr¨®logo que encabeza la reedici¨®n se preguntaba el motivo de por qu¨¦ le sali¨® un libro 'l¨ªrico, ir¨®nico y con humor' cuando precisamente acababa de exiliarse.
Y dio dos respuestas. Una relacionada con la famosa sentencia de Adorno seg¨²n la cual no es posible hacer poes¨ªa despu¨¦s de Auschwitz: 'Al principio, la frase me impresion¨® y estuve pensando en ella mucho tiempo. Pero con la llegada de la dictadura en Uruguay pens¨¦ que ten¨ªa que decirse al rev¨¦s porque la poes¨ªa y el arte nos reconcilian con una parte de nosotros mismos, superan las contingencias de la vida cotidiana, superan fronteras de espacio y tiempo, y permiten confraternizar'.
La segunda respuesta tiene que ver con un antiguo proyecto que Cristina Peri Rossi acarici¨® con Julio Cort¨¢zar: hacer un listado de lo que un exiliado se lleva en la maleta en su viaje a un nuevo pa¨ªs. Y cont¨® qu¨¦ llevaba ella en la suya: 'Uruguay era un pa¨ªs con un alto nivel educativo, pero el papel era muy caro porque hab¨ªa que importarlo. Como escritora, necesito mucho papel cuando escribo, y m¨¢s que el terror a la hoja en blanco tengo el s¨ªndrome del terror a no tener papel. Prescindiendo de abrigos, llen¨¦ la maleta de papel'. Era, dijo, 'el terror a no poder escribir fuera de mi pa¨ªs'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.