Charlton Heston ser¨¢ Mengele, el '¨¢ngel de la muerte'
'Rua Alguem 5555', del italiano Egidio Eronico, narra los ¨²ltimos a?os del m¨¦dico nazi y la relaci¨®n con su hijo.
En la periferia de R¨ªo de Janeiro y en la selva amaz¨®nica se ruedan las ¨²ltimas secuencias de una pel¨ªcula destinada a no pasar inadvertida. Rua Alguem 5555, dirigida por el italiano Egidio Eronico, coproducci¨®n b¨¢sicamente italiana a la que media docena de pa¨ªses han aportado fondos, pretende ser la reconstrucci¨®n exacta de los ¨²ltimos a?os de un monstruo oficial, el doctor Josef Mengele, el hombre que dirigi¨® los escalofriantes experimentos m¨¦dicos con gemelos jud¨ªos y gitanos en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) en la II Guerra Mundial. Lo sorprendente del filme no es que lleve a la pantalla a Mengele, un sujeto cinematogr¨¢fico puro en su abrumadora crueldad humana. Lo llamativo es que el actor que encarna a este monstruo nazi es Charlton Heston, h¨¦roe por antonomasia del cine ¨¦pico, y especialmente de algunas pel¨ªculas de exaltaci¨®n de la historia jud¨ªa, como Los diez mandamientos.
Pasar de la piel de Mois¨¦s, el salvador del pueblo elegido, a la de uno de los m¨¢s terribles ¨¢ngeles exterminadores producidos por el Tercer Reich, ha constituido, seguramente, un ejercicio de maduraci¨®n interpretativa para Heston, de 78 a?os.
'El cine es as¨ª', explicaba el actor a un periodista italiano del semanario Panorama. 'Adem¨¢s, hace tiempo que quer¨ªa confrontarme con mi amigo Gregory Peck, que ya fue Mengele en la pel¨ªcula de John Frank Heimer Brasil, a?ad¨ªa el actor. Heston, que fue tambi¨¦n un Cid combativo y justiciero sin fisuras morales, pasa al otro lado de la infranqueable barrera que separa en la historia del cine a los personajes buenos de los malos sin paliativos.
La historia que rueda Eronico, un director de 46 a?os poco conocido internacionalmente, cuenta con un s¨®lido soporte argumental. El gui¨®n ha sido realizado por el propio director sobre el relato del periodista alem¨¢n Peter Schneider Pap¨¢, escrito en 1987. El libro cuenta el encuentro tormentoso entre Mengele y su hijo Rolf, habido un a?o antes de la muerte del doctor muerte en Brasil, en 1979. La novela de Schneider mezcla realidad y ficci¨®n gracias al material de primera mano que el propio Rolf escribi¨® y public¨® en sucesivos cap¨ªtulos en la revista Bunte, acompa?¨¢ndolos con documentos gr¨¢ficos personales, tales como cartas y fotograf¨ªas. La publicaci¨®n fue muy pol¨¦mica en Alemania y estimul¨® el inter¨¦s de Schneider, que recre¨® toda la historia en Pap¨¢. Eronico ha declarado que se 'enamor¨®' de la novela nada m¨¢s leerla. 'Leerla y decidir que ten¨ªa que hacer una pel¨ªcula sobre ella fue todo uno', ha dicho.
El papel de Rolf lo encarna en la pel¨ªcula Thomas Kretschmann, un actor treinta?ero que ha aparecido hasta ahora en La reina Margot y en El pianista, ¨²ltimo filme de Roman Polanski, y junto a ¨¦l, adem¨¢s de Heston, que le da la r¨¦plica, figura un caza-nazis jud¨ªo, el actor F. Murray Abraham, el malvado Salieri de la pel¨ªcula Mozart, que representa en este filme al abogado que persigue a Mengele.
El n¨²cleo argumental de Rua Alguem 5555 (el verdadero domicilio de Mengele en R¨ªo de Janeiro) es el drama de las relaciones padre-hijo, entre Heston y Kretschmann, miembro de la primera generaci¨®n posnazi que no acierta a comprender la din¨¢mica de los horrores generados por el Tercer Reich, pero tampoco se puede liberar de su memoria.
El hijo
El hijo de Mengele, abandonado por el padre en manos de otros familiares, lo visita, ya adulto, en su escondite brasile?o. El ¨¢ngel de la muerte se le presenta bajo la apariencia de un tranquilo jubilado alem¨¢n que pasa los ¨²ltimos a?os de su vida en un suburbio de R¨ªo de Janeiro. Un jubilado cari?oso con los chavales que pululan por la Rua Alguem, que ofrece siempre un caramelo y una sonrisa. Atr¨¢s han quedado las im¨¢genes que lo retratan en riguroso uniforme nazi, en los a?os de juventud cuando, tras haber prestado sus servicios como m¨¦dico militar en la SS-Panzerdivisi¨®n Wiking, fue nombrado m¨¦dico de Auschwitz, el 30 de mayo de 1943.
Mengele era un experto en gen¨¦tica y un cient¨ªfico lleno de curiosidad que obtuvo en el campo de exterminio lo que quer¨ªa: cobayas humanas en las que experimentar, sin l¨ªmites, alguna de sus teor¨ªas sobre las razas y sobre el comportamiento de los gemelos, una de sus principales obsesiones. Supervivientes de Auschwitz han responsabilizado al doctor muerte de haber enviado a las c¨¢maras de gas a decenas de miles de jud¨ªos y gitanos cuyas condiciones f¨ªsicas no les hac¨ªan aptos para trabajar. La misi¨®n del doctor era ¨¦sa: separar a los sanos de los enfermos.
Este horrible pasado del padre llega de golpe a conocimiento del hijo (en el filme se llama Hermann en un deseo deliberado de no ce?irse a la realidad) que va a visitarlo en Brasil en busca de respuestas para todas sus preguntas. Pero la enumeraci¨®n de los horrores no encuentra en Mengele m¨¢s que una respuesta m¨¦dica: 'Me dedicaba a investigar sobre la transmisi¨®n de los caracteres hereditarios'.
El ¨¢ngel de la muerte muri¨® ahogado en una playa de Brasil en 1979 sin que durante a?os se supiera que el jubilado tr¨¢gicamente muerto era en realidad el hombre que tortur¨® a miles de jud¨ªos y gitanos en Auschwitz. Pasaron varios a?os hasta que en 1985 el cad¨¢ver fue exhumado en medio de un fuerte esc¨¢ndalo y le fue atribuida la verdadera identidad que no convenci¨® a muchos. En 1999, un nuevo examen del ADN elimin¨®, sin embargo, cualquier duda: el apacible jubilado ahogado en el mar era Mengele.
Babelia
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