Siempre nueva
Desde su ¨²ltima resurrecci¨®n, la Sinf¨®nica de Madrid interpreta por los d¨ªas navide?os la Novena Sinfon¨ªa, h¨¢bito que Fr¨¹hbeck hab¨ªa impuesto desde que se hizo cargo de la Orquesta Nacional. En esta ocasi¨®n y para el XII Concierto de Navidad, ha dirigido el gran testamento beethoveniano Jes¨²s L¨®pez Cobos a la orquesta y coro de la formaci¨®n que cre¨® Fern¨¢ndez Arb¨®s en 1903. Como siempre, la Novena por antonomasia convoc¨® mucho p¨²blico, capaz de llenar la sala grande del Auditorio.
Tiene esta obra una rara virtud: la de parecer nueva y sorprendente cada vez que se escucha y, a la vez, la de alzarse ante nosotros cual acontecimiento. Cada maestro, como es l¨®gico, tiene su concepci¨®n de estos monumentales pentagramas sinf¨®nicos que remata y enaltece el coro final sobre la Oda a la alegr¨ªa, de Schiller.
Orquesta y Coro de la Sinf¨®nica de Madrid
Solistas: Elisabete Matos, Silvia Tro, Hubert Delamboye y Peter Mikulas. Director del Coro: Martin Merry. Direcci¨®n general: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de diciembre.
La visi¨®n de L¨®pez Cobos madura su aprendizaje juvenil con Peter Maag y se cualifica por la belleza transparente del sonido y la renuncia a otra ret¨®rica que la que la sinfon¨ªa contiene y expresa de modo magistral. L¨®pez Cobos torna m¨¢s cl¨¢sicos los mensajes ya rom¨¢nticos de la Sinfon¨ªa en re menor, pone orden y claridad en todo sin hacer vendaval de lo que es pura, honda y trascendente expresi¨®n musical. Incluso los tiempos est¨¢n medidos con sumo cuidado y relacionados entre s¨ª para que los setenta minutos que la Sinfon¨ªa torna emocionantes se unifiquen en una idea total, en una larga llamarada iluminante, con el gran reposo del Adagio molto e cantabile o la irrupci¨®n del magn¨ªfico scherzo superador de las fronteras y el sentido del t¨¦rmino.
Tensi¨®n voluntariosa
Todo qued¨® dilucidado en la interpretaci¨®n del maestro zamorano, al que sirvieron con tensi¨®n voluntariosa instrumentistas, coro y solistas. Las ovaciones se multiplicaron tras la hora larga de conmoci¨®n m¨¢s que de convulsi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.