Un estilo diferente de hacer cine en Espa?a
Julio Medem y Juan Carlos Fresnadillo presentar¨¢n sus pel¨ªculas en el Festival de Sundance
Se sienten orgullosos de participar en el Festival de Sundance, que se celebrar¨¢ del 10 al 20 de enero en Park City (Utah). Los directores Julio Medem y Juan Carlos Fresnadillo conectaron nada m¨¢s conocerse y no pueden ocultar el respeto profesional que sienten el uno por el otro. Fresnadillo mira a Medem como quien no acaba de creerse que est¨¢ compartiendo el tiempo con uno de los directores de cine a los que admira.
En un encuentro que mantuvieron d¨ªas antes de viajar a EE UU hablan de sus ¨²ltimas pel¨ªculas -Luc¨ªa y el sexo (Medem) e Intacto (Fresnadillo), ambas producidas por Sogecine- y del viaje de ambos al Festival de Sundance, creado por el actor Robert Redford en 1984. Medem inicia la conversaci¨®n aludiendo a su participaci¨®n en ese festival de cine independiente: 'Para m¨ª es un orgullo enorme asistir a Sundance, es el mejor festival -es la segunda vez que voy a ir- y creo que es el mejor posible. Se aprecia por encima de todo lo independiente; es un festival para descubrir, abierto. Cuando fui con Los amantes del c¨ªrculo polar, el ambiente, la gente que conoc¨ª all¨ª, todo fue muy interesante'. A?ade Fresnadillo que para ¨¦l estar con su primera pel¨ªcula en un festival de ese nivel es 'un privilegio, especial e interesante. Es un escaparate fant¨¢stico para Intacto, creo que esa muestra re¨²ne las condiciones id¨®neas para que se exhiba mi pel¨ªcula y, por otro lado, supone un lanzamiento para la carrera internacional de la cinta. Es un festival de directores y una plataforma para nuevos autores. Adem¨¢s, soy afortunado de compartir este viaje con Julio porque soy fan de su cine y me parece un doble placer'.
'Intacto', con ocho nominaciones a los Goya, ha recaudado 1,6 millones de euros
Medem: 'Todos los pa¨ªses europeos deber¨ªan copiar el modelo franc¨¦s'
Juan Carlos Fresnadillo explica lo que le atrae del trabajo de su compa?ero: 'En el cine de Julio yo siempre he visto la capacidad de creaci¨®n de un universo muy personal, muy po¨¦tico, pero al mismo tiempo lleno de una emoci¨®n muy directa y muy cercana. Puede parecer una contradicci¨®n que alguien que crea un universo tan personal lo haga de una manera tan real, que casi se puede tocar. Me parece un cine cargado de emoci¨®n y pasiones. La forma en la que Julio mira a la realidad tiene algo que poseen los directores que a m¨ª me fascinan y es que me hace sentir como un ni?o, que te descubren las cosas de una forma nueva, diferente y, a veces, casi por primera vez'.
El rostro de Medem se sonroja tras escuchar las palabras de Fresnadillo. Es incapaz de ocultar cierta timidez. Habla del cine de su compa?ero y dice: 'Lo que he visto en Intacto es que hay un director fort¨ªsimo, con una personalidad y control muy mental en el transcurso de la historia. Da lugar a emociones no previstas. Intacto es un filme que, creo, va a gustar mucho. Hay una propuesta muy s¨®lida. El viaje que propone es ya impresionante'.
Despu¨¦s de intercambiar opiniones sobre sus ¨²ltimas pel¨ªculas, Medem le cuenta a su compa?ero c¨®mo es Sundance. 'Por el hecho de estar all¨ª conocer¨¢s a gente estupenda. Hay ambiente de colegas, no hay actores, son todos directores y nada de glamour y galas. Hay presentaciones, se ve la pel¨ªcula y luego un coloquio en el que respondes a lo que la gente quiera preguntarte. Hay cenas, pero con colegas, y hay muchos distribuidores rom¨¢nticos de todo el mundo. No hay presi¨®n de las grandes distribuidoras'.
Fresnadillo pregunta a Medem sobre Robert Redford y ¨¦l no se reprime en contar su momento con el gran actor. 'Hay un d¨ªa en el que ¨¦l da una copa. Cuando fui con Los amantes del c¨ªrculo polar, tambi¨¦n fueron Fernando Le¨®n y Javier Fesser. El hermano de Javier, Guillermo, de Goma Espuma, me propuso llevar una camarita digital porque quer¨ªa entrevistar a Robert Redford y se col¨® en la fiesta. Le hizo una peque?a entrevista y como llevaba la minic¨¢mara en el bolsillo la saqu¨¦ para que quedara testimonio gr¨¢fico del momento. Redford se lo tom¨® muy bien, le hizo gracia. Tengo las im¨¢genes grabadas de esos instantes'.
Fresnadillo lleva recaudados con su primera pel¨ªcula 1,6 millones de euros, cantidad que le impresiona a Medem, ya que, seg¨²n recuerda, con su primer largometraje, Vacas, logr¨® 300.000 euros. 'Hasta Tierra, mi mercado era peque?ito. Fuera de Espa?a vend¨ªa mucho a otros pa¨ªses pero siempre a compradores marginales, en circuitos peque?os. En Los amantes del c¨ªrculo polar la taquilla se situ¨® en m¨¢s de 3 millones de euros, una barbaridad. Hab¨ªa visto m¨¢s gente ¨¦sa que las tres anteriores juntas. Hablaban de mi p¨²blico y me preguntaba cu¨¢l era. Es cierto tambi¨¦n que el espectador de la ¨¦poca de Tierra no es equiparable al de ahora, sobre todo en el cine espa?ol. Est¨¢ en un punto diferente. Yo s¨¦ que tengo un p¨²blico universitario. Se han vendido 20.000 ejemplares del gui¨®n de Luc¨ªa y el sexo'.
Le responde el director de Intacto: 'El p¨²blico actual es m¨¢s exigente. Aprecia el riesgo y todo lo que se sale de la forma convencional. Y en el discurso de lo que haces asumes como algo inevitable la inteligencia del espectador, que puede hilar el discurso aunque resulte complicado. Eso te lo agradecen de forma sencilla. Un cine que te hace participar, y eso se nota en la gente joven, ya que no todo tiene que ser digerido y masticado'.
Cuando se les pregunta por el cine que se produce diferente al suyo, capaz de concitar a las masas de este pa¨ªs y lograr incrementar de forma importante la asistencia a las salas de cine, responde Fresnadillo diciendo que 'hay muchas pel¨ªculas que pueden convocar mucho p¨²blico y de forma mayoritaria, pero son pel¨ªculas que desaparecen porque el espectador siente que se le trata como idiota. Tal vez sea demasiado optimista por intentar ser diferente'.
Medem recurre a los n¨²meros y apunta que, aunque ha subido la taquilla, s¨®lo se ha debido a media docena de pel¨ªculas. 'Realmente, son cinco o seis filmes los que han subido los ¨ªndices, cuando se han producido m¨¢s de un centenar de pel¨ªculas durante el pasado a?o en Espa?a'.
El caso franc¨¦s
Critica el poco cuidado que tienen la mayor¨ªa de los gobiernos europeos con las producciones cinematogr¨¢ficas de cada uno de sus pa¨ªses, y por contra alaba el proteccionismo franc¨¦s con el cine que ellos producen. 'Los espectadores espa?oles vemos muy poco cine europeo y ser¨ªa partidario de establecer una cuota para el cine americano. No significa que rechace todas las producciones americanas, hay muchas que me gustan y son muy buenas, pero no se debe dejar de promocionar el cine de cada pa¨ªs. El modelo franc¨¦s es estupendo y bastar¨ªa con copiarlo para el resto de Europa'.
Este tema le preocupa tambi¨¦n a Fresnadillo. 'Estamos ante un aut¨¦ntico drama y ante una pol¨ªtica que favorece a las grandes producciones. Estoy muy preocupado porque en Europa cada vez se ve menos cine europeo y por contra se exhibe cine basura americano. En la d¨¦cada de los ochenta se ve¨ªa m¨¢s cine europeo que ahora'.
Medem se muestra vehemente con este tema: 'Hay que luchar contra ese tipo de distribuciones de forma decidida y desde las instancias pol¨ªticas. Todos conocemos la tiran¨ªa que ejercen quienes tienen grandes productos y obligan a exhibir otros de calidad mediocre o muy mala. Es muy dif¨ªcil competir'.
Ambos coinciden en que el Festival de Sundance en estos momentos es el ¨²nico que da una oportunidad al cine independiente. En ese festival fueron descubiertos directores como Quentin Tarantino, Robert Rodr¨ªguez, los hermanos Joel y Ethan Coen y Atom Egoyan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.