Miguel Narros estrena 'T¨ªo Vania', de Ch¨¦jov, en el Lope de Vega de Sevilla
Miguel Narros le da la raz¨®n a Ant¨®n Ch¨¦jov y, un siglo despu¨¦s de que el dramaturgo eslavo escribiera T¨ªo Vania, comparte esa impotencia que el hombre maduro siente ante una sociedad que lo oprime y que no puede cambiar. 'El hombre es un animal defectuoso', dijo ayer en Sevilla el director de escena Miguel Narros, en un intento de definir la esencia de la obra que estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 16 en el teatro Lope de Vega de la capital andaluza.
T¨ªo Vania, en versi¨®n de Andr¨¦s Trapiello, estar¨¢ en Sevilla hasta el d¨ªa 20 de este mes. Despu¨¦s iniciar¨¢ una gira que le llevar¨¢ en junio a Barcelona y en noviembre al teatro Alb¨¦niz de Madrid. Ferm¨ª Reixach, quien encarna al T¨ªo Vania, Berta Riaza, Nuria Gallardo y Abel Vit¨®n, entre otros, interpretan esta nueva producci¨®n de Andrea d'Odorico quien, como siempre que trabaja junto a Narros, firma la puesta en escena.
T¨ªo Vania describe a un grupo de personas maduras a las que la sociedad ha terminado por aburrir. 'Las preocupaciones de Ch¨¦jov son las mismas que tenemos nosotros ahora', asegura Miguel Narros. S¨®lo el personaje que encarna Nuria Gallardo, Sonia, la sobrina de Vania, mantiene la esperanza de la juventud. 'Ellos saben que no encontrar¨¢n soluci¨®n. Sin embargo, esperan que dentro de 100 o 200 a?os habr¨¢ j¨®venes que reconozcan sus esfuerzos. En cierta medida, esta obra era como el anuncio de la revoluci¨®n de 1917', comenta Miguel Narros, quien ya hab¨ªa trabajado en este texto en 1980 como ayudante de direcci¨®n de William Leyton.
Narros, que a lo largo de sus 73 a?os ha dirigido algunas de las m¨¢s bellas piezas que se han visto en los escenarios espa?oles, ha vuelto a esta obra de 1897 en la que Ch¨¦jov muestra a 'un hombre aburrido por la sociedad'. 'Es un depredador porque tiene necesidades y para cubrirlas destruye la naturaleza, mata a los animales... Es incre¨ªble comprobar la modernidad de la obra que ya a finales del siglo XIX habla de ecolog¨ªa', a?ade el director.
Berta Riaza, quien encarna a Marina, estaba disfrutando de un a?o sab¨¢tico cuando se enter¨® de que Narros hab¨ªa decidido poner en escena T¨ªo Vania y se apunt¨® al proyecto. 'Tengo 74 a?os y estoy cansada, pero en cuanto me enter¨¦ le ped¨ª a Miguel que me buscara un hueco porque trabajar con ¨¦l es un lujo. Hace 50 a?os que estoy trabajando en esto y en muy pocas ocasiones se consigue reunir a un grupo de gente que ame tanto el teatro como esta compa?¨ªa', coment¨® ayer Berta Riaza, quien no aparentaba en absoluto esa fatiga que confiesa.
'El teatro es una cuesti¨®n de equipo, y en este montaje el director ha conseguido un verdadero ensamblaje con todos los actores', comenta Ferm¨ª Reixach, el T¨ªo Vania. En el elenco figuran tambi¨¦n Fidel Almansa, Ana Mar¨ªa Ventura, Francisco Casares y M¨¦lida Molina.
'Lo que hace Ch¨¦jov en esta obra es ofrecernos una escena cotidiana. Aparentemente no ocurre nada, todo acaba como comenz¨®', apunta Abel Vit¨®n, a quien le ha tocado representar a una aristocracia que el autor ya pone en tela de juicio.
'Ch¨¦jov era m¨¦dico y de ¨¦l se ha dicho que utiliza el bistur¨ª para analizar a sus personajes. En otra de sus obras, La sala n¨²mero 6, hace un retrato de c¨®mo funcionaba la medicina en su ¨¦poca. Describe el pabell¨®n de un hospital al que los enfermos se llevan a sus animales. As¨ª que cerdos, gallinas o mulos conviven con los enfermos. Toda su producci¨®n es una cr¨ªtica afilada de la sociedad a la que no le falta iron¨ªa', concluye el director.
Babelia
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