"La clave es respetar la esencia del tango"
Malevaje, formaci¨®n hispana consagrada al tango, alumbra el a?o 2002 con Vuelvo al barrio, d¨¦cimo disco en una carrera que el pr¨®ximo mes de febrero cumplir¨¢ los 18 a?os. El cantante y l¨ªder del grupo, Antonio Bartrina (Madrid, 1957), razona cu¨¢l es el secreto para mantener viva en Espa?a una m¨²sica tan porte?a como el tango: 'Supongo que se trata de no volver a hacer lo que ya est¨¢ hecho, de no imitar. ?C¨®mo se hace rock and roll ahora sin hacer lo mismo que Elvis? La diferencia estriba en que el rock ha ido evolucionando mucho en todo el mundo y el tango no. El resto de la m¨²sica tuvo un par¨®n con los Beatles, que hicieron que s¨®lo se oyera rock y pop en el mundo. Ahora es cuando se est¨¢ abriendo un poco el abanico'.
Vuelvo al barrio recoge la gira efectuada por el grupo durante el oto?o del a?o 2000 por Castilla y Le¨®n, que se grab¨® en los teatros Juan Bravo, de Segovia; Clunia, de Burgos; el Palacio de la Audiencia, de Soria, y la Casa de la Cultura, de Miranda de Ebro. A tal efecto, Bartrina resalta la conveniencia de locales como los teatros de medio aforo para disfrutar del tango en vivo: 'El teatro siempre ha sido un entorno bueno para el tango. Nosotros hemos tocado en teatros grandes y llenos, y en teatro medios con 2.000 butacas. No creo que funcionara en sitios como La Peineta, por ejemplo. ?Como para plantearnos una plaza de toros! Aunque vete t¨² a saber en el futuro. Igual llegas a una plaza de toros y est¨¢ todo el mundo callado escuchando a la orquesta'. Vuelvo al barrio incluye 16 temas, interpretados en formaci¨®n de tr¨ªo instrumental -contrabajo, bandone¨®n y guitarra, m¨¢s la voz del propio Bartrina-, entre las que se encuentran algunas de las m¨¢s inmortales canciones del g¨¦nero: Esta noche me emborracho, En esta tarde gris, Mar¨ªa o Malevaje. Tambi¨¦n hay tangos de nuevo cu?o compuestos por el propio Antonio Bartrina, como Tango Amigo o Ep¨ªlogo 2, en los que se revela con claridad el respeto de Malevaje por la esencia del g¨¦nero: 'Siendo respetuosos y manteniendo la esencia del tango todo se puede hacer, y creo que hay que hacerlo porque es la manera de que la m¨²sica evolucione. En el tango, en el rock, en el flamenco y en todo. La m¨²sica ha ido evolucionando porque se le han ido a?adiendo y quitando cosas. Mientras se respete la esencia... Ni siquiera digo el mecanismo, porque Astor Piazzolla lo rompi¨® en su momento'. Lo que ya no convence tanto a este amante y practicante del tango es 'ese mestizaje tan de moda ahora'. El m¨²sico cree que se ha desvirtuado bastante: 'Hay ciertas cosas que en un principio estaban muy bien cuando sal¨ªan de manera natural. Pero cuando hay que hacerlas por obligaci¨®n, simplemente por hacerlas, resultan unas cagadas... Es como la salsa, que, por saturaci¨®n y mal uso, aburre ya a los muertos'.
Atm¨®sfera propia
No obstante, por su pertenencia a un pa¨ªs latino, el tango requiere una atm¨®sfera propia del todo especial. Bartrina explica: 'Eso es porque se ha desarrollado en el pa¨ªs menos suramericano de toda Latinoam¨¦rica, que es Argentina, y en Buenos Aires que es la ciudad m¨¢s europea de Argentina. Su modo de vida, la arquitectura, la cabeza de la gente... Quiz¨¢ sea la ciudad m¨¢s europea de toda Am¨¦rica, lo menos tercer mundo que hay, y eso se refleja en su m¨²sica'.
Tambi¨¦n la emigraci¨®n y el sentimiento de desamparo en la gran urbe han sido excepcional caldo de cultivo para esta m¨²sica. 'All¨ª han estado puteados desde siempre. En la ¨¦poca de las emigraciones, ¨¦stas iban, sobre todo, a Argentina. Por eso el tango es una m¨²sica urbana, pero con desarraigo tambi¨¦n. En principio lo inventaron los emigrantes italianos, espa?oles, franceses que salieron de su pa¨ªs a buscarse la vida y se encontraron con una situaci¨®n peor que la que dejaron. De ah¨ª viene la a?oranza'.
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