Quince fot¨®grafos espa?oles descubren los rincones m¨¢s misteriosos de Roma
El Instituto Cervantes patrocina la muestra de la huella espa?ola en la capital italiana
Templos, plazas, calles, palacios y rincones misteriosos de Roma est¨¢n ligados a Espa?a, que hizo del catolicismo y de la defensa de la fe se?a de identidad nacional. El Instituto Cervantes de la capital italiana ha querido subrayar la importancia y complejidad de esa huella espa?ola con una exposici¨®n en la que han participado 15 de las 17 autonom¨ªas, cada una de las cuales ha encomendado a un fot¨®grafo sintetizar en seis im¨¢genes esa impronta espa?ola que pesa todav¨ªa en la capital del catolicismo. El resultado es una exposici¨®n que incluye 90 fotograf¨ªas de 15 artistas.
La abrumadora mayor¨ªa de los turistas espa?oles que visitan Roma se acercan a la Piazza di Spagna, en uno de cuyos costados se alza el Palacio de Espa?a, un sobrio edificio cuyos or¨ªgenes se remontan al siglo XVI, que alberga la Embajada ante la Santa Sede. Pero no todos los rincones ligados a la historia de Espa?a son tan conocidos. Muchos visitantes desconocen el pasado de la Via de Monserrato, donde vivi¨® san Ignacio de Loyola y m¨¢s recientemente el poeta Rafael Alberti, y donde se construy¨® en el siglo XVI la iglesia de Montserrat. Tampoco se fijan demasiado los turistas que fotograf¨ªan la armon¨ªa extraordinaria de la Piazza Navona en la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli, ni, atra¨ªdos por el palacio del Quirinale, muchos son capaces de llegar hasta la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, que pertenece a los trinitarios descalzos espa?oles.
Todos estos lugares y muchos otros m¨¢s han sido recogidos e inmortalizados ahora por el objetivo de la c¨¢mara de los 15 fot¨®grafos que han participado en la exposici¨®n, de la que es comisario el director del Instituto Cervantes en Roma, Miguel Albero. La muestra, inaugurada este fin de semana, estar¨¢ abierta hasta el 10 de marzo, y recorrer¨¢ despu¨¦s las distintas comunidades aut¨®nomas espa?olas.
Lazos hist¨®ricos
Despu¨¦s de la exposici¨®n Roma 2000: una mirada espa?ola, dedicada al Jubileo, el Cervantes festeja el semestre de la presidencia espa?ola de la UE con Espa?a en Roma, nueva muestra fotogr¨¢fica, patrocinada por las respectivas comunidades, el Ministerio de Cultura y la Academia de Espa?a, entre otras instituciones. 'S¨®lo han fallado, por diversas razones, Extremadura y La Rioja', explica Albero, comisario de la exposici¨®n. La idea de la misma es dejar constancia, a trav¨¦s del arte fotogr¨¢fico, de los lazos hist¨®ricos que unen a Espa?a con Roma.
En la lista de participantes figura el fot¨®grafo de EL PA?S Jes¨²s C¨ªscar, que ha retratado con c¨¢mara digital el ir y venir de turistas en la Piazza di Spagna, y el colaborador de este peri¨®dico Pablo Hojas, que prefiri¨® alojarse en el convento de los frailes trinitarios descalzos para fotografiar desde dentro la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, construida por Francesco Borromini por encargo de los trinitarios espa?oles, en pleno esplendor del barroco italiano, en el siglo XVII.
La exposici¨®n se convierte en una especie de cat¨¢logo de la memoria. El objetivo de Manel Armengol rastrea, por ejemplo, los detalles m¨¢s significativos de la Via Monserrato, donde est¨¢ ubicada la iglesia espa?ola del mismo nombre, una de las calles m¨¢s hermosas de Roma, paralela a la se?orial Via Giulia, repleta como ¨¦sta de palacios barrocos y renacentistas, que desemboca en la Piazza Farnese.
La fot¨®grafa Bego?a Zubero (¨²nica mujer en la exposici¨®n) ha plasmado los misterios del Castel de Sant'Angelo, originariamente mausoleo del emperador (hispano) Adriano, que fue reestructurado por Alejandro VI, el segundo de los papas Borja (Borgia), sobrino de Calixto III (procedentes de X¨¢tiva, entonces parte de la Corona de Arag¨®n) y como ¨¦l ligado profundamente a la Roma renacentista. Agust¨ªn Torres ha retratado las glorias barrocas del Palacio de Espa?a, mientras el objetivo de la c¨¢mara de Carlos C¨¢novas Cia¨²rriz parece subyugado por las estatuas del Palacio Borghese, en uno de cuyos pisos est¨¢ instalada (provisionalmente) la canciller¨ªa espa?ola. El inmenso Palacio Borghese, que un d¨ªa alberg¨® a todos los miembros de la amplia familia cardenalicia, es una de las joyas de la arquitectura del seiscientos, repleto de secretos, replegado sobre s¨ª mismo. Todo lo contrario que el Palacio Montorio, residencia del embajador espa?ol en Italia desde 1947, construido hace casi tres siglos en la colina del Gianicolo, verdadera atalaya sobre la ciudad.
Iglesias
Parte sustancial de la presencia espa?ola en Roma se encuentra -no pod¨ªa ser de otro modo- en sus iglesias, y la exposici¨®n toma buena nota de este dato. No menos de cinco han sido retratadas por los diferentes fot¨®grafos. Luis Kurba ha fotografiado la iglesia de la Trinidad de los Espa?oles, una de las m¨¢s modernas, construida en el siglo XVIII. La monumental iglesia de San Ignacio, uno de los dos grandes templos de los jesuitas en Roma, ha sido retratada en sus detalles menores pero sumamente significativos por Luis As¨ªn, mientras Carlos G. Prieto deja constancia de la armon¨ªa discreta de la iglesia de Santiago de los Espa?oles (San Giacomo degli Spagnoli), en la Piazza Navona, creada para hospedar a los peregrinos de la Corona de Castilla durante el Jubileo de 1450. La muestra recoge tambi¨¦n fotograf¨ªas de Alejandro Plaza, Jos¨¦ Ferrero, Pedro Avellad y ?ngel Luis Aldai.
Babelia
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