Bonet asegura que nadie plante¨® cerrar el Centre del Carme mientras ¨¦l fue director del IVAM
'No es verdad'. Juan Manuel Bonet fue tajante ayer. Mientras ¨¦l dirigi¨® el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), entre septiembre de 1995 y mayo del a?o 2000, nadie plante¨® cerrar el Centre del Carme para que sus dos salas se incorporasen al futuro Museo del Siglo XIX.
Desde Figueres, donde asisti¨® a una reuni¨®n del patronato del Museo Dal¨ª, del que forma parte, el actual director del Centro de Arte Reina Sof¨ªa hizo una excepci¨®n en el mutismo que mantiene sobre la pol¨¦mica alrededor del museo valenciano para puntualizar: 'Desmiento tajantamente que hace seis a?os estuviese eso puesto sobre la mesa'.
Tanto la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, al aludir a que el Museo del Siglo XIX es un proyecto que se plante¨® hace seis a?os, como el actual director del IVAM, Kosme de Bara?ano, al decir que ya se encontr¨® la decisi¨®n tomada cuando lleg¨® al centro art¨ªstico, han dado a entender que el cierre de El Carme, la segunda sede del IVAM, caracterizada por dar acogida a las propuestas m¨¢s atrevidas e innovadoras, estaba decidido desde hac¨ªa tiempo. Bonet explic¨® ayer: 'Sab¨ªamos que en la otra parte del convento de El Carme se har¨ªa el Museo del Siglo XIX, pero jam¨¢s se plante¨®, ni desde la Consejer¨ªa de Cultura ni en el seno del consejo rector del IVAM, la desaparici¨®n del Centre del Carme'.
'No se puede remitir nadie, por tanto, a esa ¨¦poca', precis¨® Bonet, quien a?adi¨® que a ¨¦l no le pareci¨® mal el Museo del Siglo XIX 'al lado' del Centre del Carme. El proyecto nunca implic¨® el cierre de la subsede del IVAM porque, en opini¨®n de Bonet, 'hubiera suscitado un gran debate'. 'No lo hubo porque no se plante¨®, concluy¨® el ex director del IVAM.
La pol¨¦mica sobre el cierre del Centre del Carme alcanz¨® en la feria Arco celebrada la semana pasada en Madrid un momento ¨¢lgido, ya que en el certamen present¨® la Generalitat el proyecto de museo decimon¨®nico que implica la desaparici¨®n de dos galer¨ªas que numerosos sectores del mundo del arte, la cr¨ªtica y el galerismo consideran un referente de la presencia del IVAM en el panorama del arte contempor¨¢neo. Precisamente la amputaci¨®n de esa vertiente, pese a que desde el museo se asegura que la ampliaci¨®n de la sede principal en el Centre Julio Gonz¨¢lez permitir¨¢ asumir las exposiciones que se programaban en El Carme, genera las principales discrepancias.
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