Julie Sohn y Miguel Palacio dan severas lecciones de estilo
Duyos recurre a la teatralidad para mostrar su tendencia rupturista
La segunda jornada de la 35? edici¨®n de la Pasarela Cibeles con las propuestas para el oto?o-invierno 2002-2003 ha discurrido con un acentuado equilibrio de calidades y con la clara intenci¨®n de los modistas de, sin abandonar las tendencias, ahondar en la distinci¨®n personal del estilo. Julie Sohn y Miguel Palacio representan el rigor, mientras Duyos y Victorio & Lucchino abanderan la exuberancia y el estilismo del exceso.
Ya en sus desfiles anteriores en Cibeles Julie Sohn, m¨¢s que asombrar encant¨®. Ella posee lo que en una mezzosoprano se llama 'virtuosismo de la media voz'; sobre un estilismo ejemplar en apenas cuatro tonos (negro, arena, marr¨®n y azul noche) la creadora de origen coreano afincada en Barcelona model¨® l¨ªneas suaves, desarroll¨® una falda doble con algo de pareo urbano y aun otra cuyo patr¨®n irregular es una mezcla inteligente del evas¨¦ cl¨¢sico con un pliegue asim¨¦trico lateral. Sohn mostr¨® abrigos amplios, chaquetas cortas entalladas y una seda de topos aleatorios en las blusas, hasta conseguir una mujer so?adora a la vez que contempor¨¢nea, sin olvidar alguna que otra transparencia y un exquisito terciopelo negro grabado.
Miguel Palacio abandera el imperio del negro, aunque matiza su colecci¨®n con obsesivas repeticiones en marfil, blanco y naranja; virtuosamente mostr¨® pasamonta?as en lana, capuchas, cuellos generosos que devienen en esclavinas y agresivos pantalones en la ya hist¨®rica pata de elefante. Hay que mencionar su blusa chubasquero y su obsesiva propuesta de las transparencias; la ausencia del bot¨®n utilitario y su presencia agigantada como elemento decorativo. A Palacio le hizo un flaco favor esta vez la peluquer¨ªa.
Recuperaci¨®n
Fue recibida con alivio la recuperaci¨®n estil¨ªstica y material de Quina Fern¨¢ndez, que us¨® con dignidad un cuero grabado como damasco y sobre plastificado en una variedad de prendas de buen dibujo. Claramente imponiendo el blanco y el negro, la dise?adora gallega sucumbi¨® al uso en clave californiana del cuero color rosado, terminando su desfile con trajes masculinos en moir¨¦.
Juan Duyos aport¨® la hora teatral con un excesivamente lento y largo desfile inspirado en las mujeres tapadas lime?as del siglo XVIII. Cada look estaba lleno de una enorme carga ir¨®nica y pl¨¢stica donde, si se quiere, el joven madrile?o reciclaba a beneficio de su generaci¨®n el exceso de Montesinos y el misticismo de Font.
Duyos present¨® mangas de macram¨¦, medias madro?eras goyescas, pantalones capri, volanter¨ªa colonial y pololos de gruesa lana. Su delantal multicolor inca se sumaba a los adidas de ¨²ltima generaci¨®n, estableciendo un curioso paralelismo crom¨¢tico en el que la ropa propiamente dicha navegaba dentro de un sofisticado barroco indiano.
Cerraron la jornada Victorio & Lucchino con un desfile en el que las claves del mercado hacen su aparici¨®n para contener lo que puede denominarse 'antigua fiebre andalucista'. Hubo alguna buena chaqueta entallada y los habituales excesos dif¨ªciles de clasificar y describir: denim recamado, un kimono procedente de un mant¨®n y una lluvia residual de volantes y flores.
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