Heredero de los mitos
Pocas veces quedar¨¢ tan justificada la inclusi¨®n de un pianista en recital dentro de un ciclo denominado Orquestas del Mundo. Y es que tocaba Eugeni Kissin (Mosc¨², 10 octubre de 1971). Si a los tres a?os Kissin ya tocaba el piano, a los diez act¨²a con orquesta en Mosc¨², con la Filarm¨®nica de la ciudad. Pero la no contradicci¨®n entre la orquesta sinf¨®nica y el pianismo de Kissin parte de la misma sustancialidad del int¨¦rprete: un virtuoso extremado que sit¨²a en nuestro tiempo un arte heredero de Liszt, Anton Rubinstein, Thalberg, Godowsky y dem¨¢s estrellas m¨ªticas y avasalladoras.
Sucede, sin embargo, que, llegado el momento, Kissin sabe replegar sus incre¨ªbles efectivos para hablar con infinita y rec¨®ndita poes¨ªa, y que en ¨¦l no se da esa dosis de capricho voluntarioso bastante usual entre los divos del teclado. As¨ª, en una Sonata de tan escondidos rincones y meandros como la Op. 11 de Robert Schumann. Obra grande de aliento e inventiva, libre de forma y denominada antisonata; juicio o remoquete insostenible hoy, cuando sabemos el largo proceso evolutivo de esa forma instrumental. Pertenece, eso s¨ª, la Sonata en Fa sostenido menor al arte calificado por Ortega como 'radicalmente impopular' que exige una escucha activa. El p¨²blico de Iberm¨²sica est¨¢ capacitado para la experiencia, con lo que el ¨¦xito no tard¨®.
Ciclo Grandes Orquestas Iberm¨²sica
E. Kissin, pianista. Obras de Bach-Busoni, Schumann y Mussorgski. Auditorio Nacional, Madrid, 19 de febrero.
Antes, Kissin, de manera superlativamente brillante y seria, ofreci¨® un Bach-Busoni tambi¨¦n rompedor. Y los Cuadros de una exposici¨®n, en la versi¨®n original de Mussorgski nos sonaron a trav¨¦s del joven pianista como cuando lo abordaba el mod¨¦lico Richter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.