Parques naturales
Con frecuencia, bien por estar apegado al asfalto, bien porque el ajetreo laboral no le permite mucho asueto, el hombre de ciudad desconoce las riquezas naturales m¨¢s pr¨®ximas. Este fenomeno no es patrimonio exclusivo de eso que denominamos grandes urbes. Tambi¨¦n ocurre en las peque?as o en las medianas. Recientemente, desde distintos departamentos de turismo de Guipuzcoa, se animaba a la poblaci¨®n a conocer su propia provincia. Pero este hecho no se produce de manera aislada. Es un modelo exportable al resto de la comunidad aut¨®noma e incluso al resto de Europa. Conocemos para¨ªsos lejanos, pero ignoramos totalmente los m¨¢s cercanos. Por tenerlos m¨¢s a mano no nos acucia la prisa por descubrirlos y los dejamos para ocasiones venideras que terminan por no llegar nunca.
Buen aliciente para romper con el escepticismo que infravalora la naturaleza m¨¢s pr¨®xima es el libro publicado por la Kutxa de San Sebasti¨¢n. Con el t¨ªtulo Gipuzkoa Natur Parkea-Gipuzkoa Parques Naturales, una espl¨¦ndida colecci¨®n de fotograf¨ªas nos llama a descubrir nuevos espacios repletos de armon¨ªa y serenidad. Es una representaci¨®n que penetra en las ra¨ªces de una comunidad, habla de su identidad y del respeto hacia el medio ambiente. Gentes y paisajes id¨ªlicos se entremezclan a lo largo de unas p¨¢ginas amables donde los estallidos de color conforman una atm¨®sfera de paz y tranquilidad, un para¨ªso rom¨¢ntico provisto de una buena carga melanc¨®lica. El trabajo fotogr¨¢fico ha sido realizado por Gema Arrugaeta (Ordicia, 1969). Instalada en la peque?a localidad de Gaintza, esta mujer entr¨® en contacto con la imagen desde su infancia. Su madre pintaba. Con ella se acostumbr¨® a ver una y otra exposici¨®n; de esta forma penetr¨® en su esp¨ªritu el inter¨¦s por la pl¨¢stica. M¨¢s c¨®modo y pr¨¢ctico que el dibujo o los pinceles le result¨® el uso de la c¨¢mara, una antigua Kodak que con 13 a?os empez¨® a llevar a campamentos de verano y excursiones con amigos. A los 16, con sus peque?os ahorros compr¨® su primer equipo. Terminado el bachillerato y tras una breve estancia en Pamplona, para mejorar sus conocimientos fotogr¨¢ficos, se traslad¨® a Barcelona. Fue un a?o intensivo en Gris-Art donde perfeccion¨® la iluminaci¨®n, la composici¨®n y otros saberes del invento de Niepce.
Como en otros muchos casos, el inicio de la profesi¨®n pas¨® por distintas revistas y publicaciones peri¨®dicas. Su inter¨¦s por la naturaleza y los viajes le llev¨® a especializarse en estos temas, aunque sin dejar de lado otro tipo de fotograf¨ªa comercial. Viajes y naturaleza o Pen¨ªnsula son cabeceras para las que ha colaborado. Le gusta el monte y viajar, y qu¨¦ mejor oportunidad que poder trabajar haciendo lo que tanto le gusta. Actualmente, su actividad toma dos direcciones: los proyectos editoriales, entendido como publicaci¨®n de libros, y, en segundo lugar, algo m¨¢s relacionado con los documentales, donde tienen espacio los diaporamas, y se dirigen principalmente hacia el mercado televisivo. Ya cuenta en su curr¨ªculo con un programa realizado para Al filo de lo imposible.
Lo que podr¨ªa entender como aspectos creativos destinados a exposiciones es una asignatura que dice tener pendiente, entre otras cosas por falta de tiempo. Tiene algo guardado en los cajones, el joyero particular al cual s¨®lo tienen acceso los m¨¢s ¨ªntimos. Es de suponer que no tardar¨¢ mucho en ponerlo a la luz por que, de otra manera puede llegar a oxidarse, si no es el papel por estar en la oscuridad, la idea. En cualquier caso, el d¨ªa que lo ense?e estar¨¢ bien trillado por esta sensible, pero tambi¨¦n prosaica, mujer.
Ahora su libro de parques naturales, digno heredero de otros sobre la sierra de Aralar o los pastores de Guip¨²zcoa, se ve depurado por el dise?o de I?igo Doria. Una puesta en p¨¢gina que realza con fuerza inusitada la im¨¢genes fotogr¨¢ficas tomadas en lugares donde las huellas humanas se mezcla armoniosamente con la hermosura de monta?as, bosques y r¨ªos.
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