Aguirresarobe o la mirada veros¨ªmil
El director de fotograf¨ªa de 'Hable con ella' y 'Los otros' cree que la verdad de los actores y el contenido de las pel¨ªculas importan m¨¢s que el estilo y la t¨¦cnica.
E l peor comentario que pueden hacer de mi trabajo es decir que la fotograf¨ªa es preciosa'.
Eso dice Javier Aguirresarobe (?ibar, 1954), uno de los m¨¢s prestigiosos directores de fotograf¨ªa espa?oles, periodista de formaci¨®n, ganador de varios goyas, responsable de la imagen, la luz y la textura de Los otros (Alejandro Amen¨¢bar), El sol del membrillo (V¨ªctor Erice), D¨ªas contados (Imanol Uribe), El perro del hortelano (Pilar Mir¨®), La ni?a de tus ojos (Fernando Trueba), Secretos del coraz¨®n (Montxo Armend¨¢riz) y Tierra (Julio Medem), entre decenas m¨¢s. Su ¨²ltimo trabajo es su primera colaboraci¨®n con Pedro Almod¨®var, Hable con ella, que se estrena el 15 de marzo. Y la siguiente, Soldados de Salamina, de David Trueba, que empez¨® a rodar ayer.
'?Dogma? La autenticidad tambi¨¦n se puede conseguir con un poco de luz el¨¦ctrica'
'El negativo es como el vino, materia org¨¢nica muy manipulable y con mucha informaci¨®n'
Aguirresarobe acaba de ver por en¨¦sima vez la pel¨ªcula de Almod¨®var. La ha mirado 'con los rayos X', y sale preocupado porque en la posproducci¨®n digital ha habido alg¨²n problemilla (que probablemente el espectador no notar¨¢). As¨ª y todo, se ha vuelto a emocionar, y eso es, dice, lo ¨²nico que le importa. 'Si lloras con ella, qu¨¦ mas da lo dem¨¢s. Va a quedar para la historia como una de las grandes pel¨ªculas de Pedro. Es muy hermosa, los actores est¨¢n fabulosos, el gui¨®n es perfecto... Lo seguimos al pie de la letra, y en los momentos dif¨ªciles fue una gran ayuda. Cuando no hay un buen gui¨®n, nada levanta una pel¨ªcula'.
?se es el esp¨ªritu Aguirresarobe: 'La t¨¦cnica y el estilo deben estar al servicio de los directores y los actores. Primero tienes que dominar la t¨¦cnica, luego encontrar tu mirada y olvidar la t¨¦cnica. El operador es el sustituto visual del director, su prolongaci¨®n. Cada peli tiene su mundo, su expresi¨®n, y t¨² debes ayudar a que el realizador hable a su aire, que encuentre la imagen que necesita. Est¨¢s ah¨ª para echar una mano, no para firmar a su lado en los carteles. El exhibicionismo es un sarampi¨®n'.
Pero los directores de fotograf¨ªa salen cada vez m¨¢s del anonimato. Incluso algunos, como Vittorio Storaro, son grandes estrellas. 'Admiro mucho su trabajo, pero la estrella de las pel¨ªculas, ya sea para terror del p¨²blico o para su admiraci¨®n, es el realizador. ?l es el due?o y el responsable supremo'.
Aguirresarobe habla entre sonrisas y dudas. Es un tipo llano, muy simp¨¢tico, que intenta parecer modesto y que probablemente lo es. En su opini¨®n, hay dos tipos de directores, 'los que visualizan solos la pel¨ªcula' y 'los que prefieren referencias y di¨¢logo'. Pilar Mir¨® era de la primera clase. 'Para El perro del hortelano me trajo una l¨¢mina del siglo XVII y me dijo: 'Quiero esto'. Y en aquella l¨¢mina estaba todo'. Con Alejandro Amen¨¢bar el proceso fue distinto. 'A ¨¦l le gustaba mucho una pel¨ªcula de fantasmas, y dec¨ªa que la historia ped¨ªa blanco y negro. Vi una foto en una revista, la recort¨¦ y se la di. Un d¨ªa que fui a su casa la vi colgada en la pared al lado del retrato de Nicole Kidman y me dije: 'Esto funciona'.
?Experiencia, picard¨ªa? Negativo. 'Intuici¨®n, pura intuici¨®n. La intuici¨®n es important¨ªsima en este trabajo. Y si no aciertas a la primera, aunque sea una cabronada decirlo, vas cambiando. Hoy cada vez tenemos que argumentar m¨¢s. ?Por qu¨¦ hago esto? Si tienes una respuesta convincente, natural, adelante'.
?As¨ª que est¨¢ de acuerdo con el Dogma, que manda filmar sin iluminar? 'Me encanta Robby M¨¹ller, el fot¨®grafo de Lars Von Trier, pero me parece que el realismo que pretende el Dogma se queda cojo a la hora de reflejar las emociones de los actores. Los de la vieja escuela creemos que est¨¢ antes la presencia del actor que el ambiente. Y, adem¨¢s, la autenticidad tambi¨¦n se puede conseguir con un poco de luz el¨¦ctrica'.
'S¨ª estoy de acuerdo con ellos en que lo importante es buscar la verdad', contin¨²a. 'Y por eso siempre trato de aplicar una mirada europea, y no la receta est¨¢ndar industrial del cine americano, aunque curiosamente mis pel¨ªculas favoritas sean Sed de mal, Ciudadano Kane y La noche del cazador. Pero todo depende de lo que hagas. Si tuviera que hacer Batman, igual no pod¨ªa recurrir a otra cosa que a la habitual pasarela de focos en el techo. Como no es el caso, prefiero buscar la realidad con una peque?a vuelta de tuerca, con un determinado expresionismo. Aunque suene horroroso, es eso: realismo expresionista'.
Y, parad¨®jicamente, a veces al efecto natural se llega con el m¨¦todo m¨¢s rebuscado. Fue el caso de Los otros, en la que se intent¨® 'romper los t¨®picos de la luz del g¨¦nero de terror y recuperar la luna sutil que entraba por la ventana cuando era ni?o'. Para lograr esa sensaci¨®n de que no hab¨ªa luz hizo falta 'una mec¨¢nica complej¨ªsima y hacer trampas a m¨¢s no poder, desde esconder a los el¨¦ctricos en las cortinas hasta seguir a Kidman sin parar con un foco'.
Aguirresarobe tiene claro que aprendi¨® 'a bajarse del autob¨²s de lo artificioso' con V¨ªctor Erice en El sol del membrillo ('ah¨ª todo era de verdad'); que el colmo de la rigidez lo alcanz¨® en D¨ªas contados ('me empe?¨¦ en filmar todo como si fuera un telediario'); que en Tierra us¨® por primera vez colores intensos ('bueno, los rojos'), y que para Hable con ella ha tenido que subir la calidez de su mirada para adaptarse a la marca brillante, colorista y luminosa de Almod¨®var: 'Nunca hab¨ªa trabajado con tanto cromatismo porque soy m¨¢s bien oscuro, tenebroso, pero no me cost¨® nada. Pedro tiene una forma de rodar muy sencilla, de una sensatez rotunda, siempre evita lo superfluo. Ha llegado a la madurez, y no hace ninguna tonter¨ªa con la c¨¢mara'.
?sa es otra de sus obsesiones: estorbar poco, trabajar sencillo, que el rodaje vaya r¨¢pido. 'Aunque en realidad son los productores los que iluminan los exteriores', bromea, 'porque si dicen 'a rodar', hay que rodar; es verdad que, por suerte, el peso de la t¨¦cnica ha bajado mucho'.
El sistema digital pisa fuerte, pero... 'El negativo es como el vino, materia org¨¢nica con vida propia y gran cantidad de informaci¨®n manipulable. Es verdad que s¨®lo dura 10 minutos, mientras lo digital permite rodar en tiempo real, sin interrupciones, y por eso hay directores que lo prefieren. Yo, de momento, me limito a hacer en digital s¨®lo la posproducci¨®n'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.