'Los independientes siguen haciendo la m¨²sica que les gusta'
Siempre en la carretera. ?se es el esp¨ªritu del rock. Y dicen los cr¨ªticos que una de las mejores bandas de rock que han nacido de Espa?a lleva el nombre de una localidad inglesa, Dover. La canci¨®n Serenade de este grupo que comenz¨® a principios de los a?os noventa se incluye dentro de la s¨¦ptima entrega de la colecci¨®n Un Pa¨ªs de M¨²sica 2. En la carretera, camino de Hamburgo -el grupo hace una minigira por Alemania de ocho conciertos-, Amparo Llanos ofrece esta entrevista, mientras su hermana Cristina duerme al fondo de la furgoneta.
Cristina Llanos, de 26 a?os, guitarra y voz; Amparo Llanos, de 36 a?os, guitarras; Jes¨²s Ant¨²nez, de 29 a?os, bater¨ªa, y ?lvaro D¨ªez, de 29 a?os, bajo, forman esta banda que eligi¨® su nombre por una marca de ropa para se?oras que se vende en la tienda que la madre de las hermanas Llanos -que lideran el grupo- tiene en Majadahonda (Madrid). Desde su primer elep¨¦, Sister, aparecido en 1995, hasta su ¨²ltimo trabajo, I was dead seven weeks in the city of angels, aparecido en septiembre del a?o pasado, este grupo ha sorprendido tanto por la libertad de su propuesta como por unos directos absolutamente potentes. Su participaci¨®n en el Festimad de 1998 como cabeza de cartel les confirm¨® como una de las formaciones m¨¢s potentes del panorama musical espa?ol.
Nacidos mirando al esp¨ªritu de Seattle, la cuna estadounidense del grunge, Dover fue uno de los ejemplos espa?oles de lo que se llam¨® la movida indie, grupos independientes que fichaban por peque?os sellos discogr¨¢ficos y hac¨ªan la m¨²sica que realmente quer¨ªan hacer. Fueron las estrellas del sello Subterfuge, una de las discogr¨¢ficas independientes m¨¢s prestigiosas de Espa?a; desde hace un par de a?os su compa?¨ªa es la multinacional EMI, algo que, dicen, no les ha cambiado en absoluto.
Pregunta. Desde el podio de los mejores grupos de principios de los noventa en Espa?a, ?c¨®mo se observan esos primeros a?os?
Respuesta. Aqu¨¦l fue un momento muy bueno. En los primeros noventa hab¨ªa un mont¨®n de grupos emergentes que no conoc¨ªa nadie y que luchaban por abrirse a las v¨ªas comerciales que todav¨ªa ocupaban los ¨²ltimos coletazos de los grupos de los ochenta. Nosotros nos pase¨¢bamos por todos los festivales, radios peque?as, compa?¨ªas independientes y revistas nuevas que iban surgiendo al tiempo que los nuevos grupos. Fue una ¨¦poca muy emocionante, hasta que notamos que llegaba el momento del relevo con grupos como Australian Blonde o los Planetas.
P. ?C¨®mo ha cambiado la escena independiente espa?ola desde 1992, a?o en el que Dover se funda, hasta ahora?
R. Las referencias siguen siendo las mismas. Por ejemplo, ¨¦ramos unos grupos que no ten¨ªamos ning¨²n problema por cantar en ingl¨¦s; es m¨¢s, lo ve¨ªamos y vemos como algo natural teniendo en cuenta cu¨¢les han sido nuestras influencias musicales. Creo que la forma de funcionar de los grupos no ha cambiado en lo esencial. Los independientes siguen haciendo la m¨²sica que les gusta sin tener en cuenta lo que le pueda gustar o no a un ejecutivo. La mayor diferencia creo que est¨¢ en que ahora para las bandas es mucho m¨¢s dif¨ªcil llegar a romper, tener mucho p¨²blico.
P. O sea, que el mercado est¨¢ copado.
R. La cosa es que cuando las bandas de los primeros noventa explotamos ¨¦ramos muy pocas, sorprendimos a compa?¨ªas, medios de comunicaci¨®n y parte de la industria. Entonces hubo como una locura por fichar a grupos que hacen cosas nuevas. Pero ha pasado el tiempo y ahora eso no es as¨ª. Vivimos un momento malo en el que las compa?¨ªas quieren tener el control. No s¨¦ muy bien c¨®mo ni por qu¨¦ ha ocurrido, pero este momento es un poco confuso.
P. ?Y c¨®mo le ha sentado a uno de los cabecillas de la independencia fichar por una multinacional como EMI?
R. Considero que en lo esencial no ha habido un gran cambio. Si antes de fichar eres un grupo que vende discos, la multinacional te va a dejar en paz. Nosotros conseguimos un buen contrato, no s¨®lo financiero, sino tambi¨¦n creativo. Tenemos manos libres para hacer pr¨¢cticamente lo que queramos, pero con la ventaja de que el presupuesto es m¨¢s alto. Y la compa?¨ªa nos trata muy bien.
P. Adem¨¢s el grupo posee su propio sello para lanzar a nuevas promesas por medio de EMI.
R. Eso fue algo que, por ejemplo, nos ofrecieron ellos. No lo pedimos. A m¨ª me parec¨ªa que era una cosa que nos iba a dar much¨ªsimo trabajo, y yo ya tengo bastante con Dover. Pero los dem¨¢s pensaron que pod¨ªa ser una gran idea. Llevamos lanzadas m¨¢s de cinco bandas, como Sperm.
P. ?Qu¨¦ le debe Dover a Seattle?
R. Nosotros much¨ªsimo, pero no s¨®lo en cuestiones musicales, en influencias del grunge, de grupos como Nirvana... Ha sido m¨¢s bien una cuesti¨®n de actitud. Fue la demostraci¨®n de que se pod¨ªa hacer punk-rock m¨¢s salvaje y con melod¨ªas bonitas. Fue como una liberaci¨®n. ?ramos todo lo contrario al glam de Los ?ngeles, por ejemplo, todo eso del estrellato. Esto nos lo han echado en cara muchas veces. Nos han dicho que no tenemos glamour, y yo creo que subir a un escenario sin ir llena de plumas ni pintada como una mona y dando el espect¨¢culo tiene todo el glamour del mundo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.