'Tequila fue mi universidad. Soy un licenciado en rock'
El m¨²sico de origen argentino Alejo Stivel, ex l¨ªder del grupo Tequila, compuso con 12 a?os la canci¨®n Necesito un trago, que se incluye dentro de la nueva entrega de la colecci¨®n Un Pa¨ªs de M¨²sica 2. Ahora, 30 a?os despu¨¦s, es uno de los productores con mejor reputaci¨®n en el panorama musical espa?ol, al que muchos califican como un hacedor de ¨¦xitos asegurados. Entre sus trabajos, se encuentran producciones para Joaqu¨ªn Sabina, La Oreja de Van Gogh y M-Clan. Guarda buenos recuerdos de su etapa como cantante con Tequila y no cierra la puerta a una vuelta a los escenarios, aunque cree que ser¨ªa bastante complicado. Ahora, entre sus clientes se encuentra Rosa, la revelaci¨®n de Operaci¨®n Triunfo, a la que le producir¨¢ su primer trabajo.
'Deber¨ªa haber una brigada antipirater¨ªa discogr¨¢fica como la hay antidroga'
Pregunta. ?C¨®mo recuerda la etapa de Tequila, aquellos a?os?
Respuesta. Fue una ¨¦poca muy intensa, divertida, en la que tambi¨¦n hab¨ªa bajones. Vivimos la vida salvaje del rock al m¨¢ximo, y a todo tren, con todo lo que ello conlleva: dinero, chicas, un ego por las nubes y grabando discos. Fue estupendo. Pero tambi¨¦n tuvo una parte negativa. El lado oscuro de la industria que te presiona y te lleva a tener enfrentamientos... Lo que ocurre en cualquier telefilme que se pueda cualquier s¨¢bado y que trate sobre un grupo de rock.
P. ?C¨®mo se form¨® el grupo?
R. Yo viv¨ªa en Argentina y all¨ª ya hab¨ªa contactado con Ariel Rot. Ya hab¨ªa compuesto varias canciones. Incluso, el que fue nuestro primer single, Necesito un trago, hubo que cambiarlo porque primero dec¨ªa 'estoy aqu¨ª en Buenos Aires muy aburrido' y tuvimos que cambiar la ciudad. Cuando llegamos a Madrid, contactamos con otros m¨²sicos y as¨ª naci¨® Tequila. Abandon¨¦ el colegio y Tequila fue mi universidad. Soy un licenciado en rock and roll.
P. Ahora, desde el otro lado, en la producci¨®n, ?no echa de menos esos a?os?
R. Se a?ora la adrenalina, el contacto con el p¨²blico. Pero la vida est¨¢ compuesta de ciclos, es muy caprichosa y te va llevando por donde quiere. Ahora estoy centrado en la producci¨®n y tendr¨ªa que cambiar toda mi vida para volver a los escenarios. Pero nunca dije me retiro; tal vez alg¨²n d¨ªa vuelva. No lo s¨¦.
P. Usted se ha convertido en productor de una de las concursantes de Operaci¨®n Triunfo, de Rosa, concretamente. ?No teme que se le critique por esto?
R. No veo por qu¨¦ tiene que ser as¨ª si hacemos un disco que a la gente le guste. Tratar¨¦ a la artista con todo el respeto que se merece. Creo que es la mejor voz que ha habido y habr¨¢ en Espa?a; tiene sentimiento y muchas cosas que transmitir. Pero haremos un disco para el gran p¨²blico. Podr¨ªamos hacer algo m¨¢s sofisticado, m¨¢s cool, para contentar a una ¨¦lite, pero ella es capaz de llegar a todos los entendidos. Puede hacer pr¨¢cticamente cualquier cosa. Va desde el estilo de Alicia Keys hasta el otro extremo. Los que quieran criticar, que critiquen. Yo pienso hacer el trabajo que mejor s¨¦ hacer con toda la pasi¨®n que pueda poner y todo el respeto.
P. ?La ¨¦poca de Tequila era m¨¢s creativa que la actual?
R. No. Lo que pasaba es que hab¨ªa menos cosas hechas. Hab¨ªa m¨¢s terreno virgen. En aquella ¨¦poca, casi nadie cantaba en espa?ol y se hac¨ªa pop, rock duro, o progresivo, pero pop-rock y encima cantado en espa?ol, nadie. Ahora hay m¨¢s fusiones, m¨¢s mezclas. Pero soy reacio a pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Es cierto que ahora no hay Beatles, ni Rolling Stones, ni Bob Dylan, pero hay cosas sueltas por ah¨ª muy interesantes. Y como productor he tenido la suerte de ser un devorador de m¨²sica impenitente. Me gustan muchas cosas, desde los Sex Pistols pasando por los Bee Gees, The Clash... Simplemente, tengo capacidad para disfrutar con la m¨²sica.
P. El t¨ªtulo de este disco es Hijos del R 'n' R. ?Cree que el rock ha muerto?
R. No, no lo creo. Lo que ocurre es que antes gobernaba, era el estilo rey, y ahora se han sumado otras formas de m¨²sica. Pero el rock sigue teniendo su p¨²blico, aunque ya no es tan masivo.
P. ?Qu¨¦ le pasa al rock espa?ol, que se ha visto desbancado por Operaci¨®n Triunfo?
R. Operaci¨®n Triunfo es un programa de televisi¨®n con un impacto tan grande que l¨®gicamente ha calado en la gente de una manera brutal. Pero no nos enga?emos, cuando un disco es bueno se vende y en las listas de ventas ah¨ª est¨¢n Amaral o el nuevo disco de Pablo Milan¨¦s. Lo que demuestra que si haces buenas canciones puedes vender. Operaci¨®n Triunfo ha venido a ser una especie de criba que antes no exist¨ªa, pero la culpa no es del programa.
P. ?Qu¨¦ soluciones aporta usted, como parte implicada, al problema de la pirater¨ªa?
R. Bueno, es que esto es como si entran a robar en tu casa. En este tema, lo siento mucho, pero en contra de mis principios he de decir que lamentablemente la ¨²nica soluci¨®n que encuentro es la represi¨®n. Conseguir que resulte muy dif¨ªcil encontrar esos discos piratas. Lo que no puede ser es que el 30% o el 40% de lo que se venda sea pirata o que te encuentres el mismo disco a las puertas de unos grandes almacenes a 500 pesetas. Deber¨ªa haber una brigada antipirater¨ªa discogr¨¢fica como la hay antidroga.
Babelia
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