Antonio Canales presenta en su primera novela a un antih¨¦roe del toreo
Hace poco m¨¢s de un a?o, el bailar¨ªn-bailaor Antonio Canales mand¨® bajo seud¨®nimo un boceto de novela a un concurso de temas taurinos. Entre las 340 obras presentadas, Canales qued¨® finalista. Tiempo despu¨¦s, Ediciones del Bronce se interes¨® por el texto y el bailar¨ªn sevillano sigui¨® puliendo la obra hasta este resultado definitivo, Sangre de albero, con una portada en la que aparece ¨¦l vestido de luces, y que se present¨® ayer en Madrid.
Canales escribi¨® Sangre de albero entre agotadoras giras, ensayos y montajes. Reconoce que esta faceta de escritor es en ¨¦l secundaria, pero seria -'ahora me he metido de lleno en la poes¨ªa, leyendo mucho'- y que el eje de su carrera es el baile y la coreograf¨ªa del ballet flamenco, al que ha legado casi 40 obras. En esta novela, dice el bailar¨ªn, 'he tenido d¨ªas negros, pero no tengo negro. Soy demasiado ego¨ªsta con mis palabras. Y es verdad que gano m¨¢s en un d¨ªa bailando que editando esta novela'.
Canales dice tener 'alma de torero. Los toros siempre han sido mi pasi¨®n. Yo quise ser torero, pero tengo mucho miedo'. Sangre de albero es 'un pretexto para hablar del amor. De ese antih¨¦roe quijotesco, que se viste diferente y que inventa cosas. Tambi¨¦n he entrado en el mundo taurino, el olor de los empresarios, a putas, a dentaduras falsas y co?ac'.
El protagonista del libro se llama Anacleto (el nombre se lo ponen las monjas que lo recogen de ni?o) y ¨¦l mismo se lo cambia por el m¨¢s taurino de Manuel Heredia, que se lo roba a un camionero. Tambi¨¦n hay bailarines de tablao, como Ojete Turbo. Anacleto es bizco y lleva en la plaza siempre al lado un gitano que le dice: 'El toro por la derecha, el toro por la izquierda', hasta que un d¨ªa lo sorprende una muerte est¨²pida. Canales concluye: 'Anacleto llega dos minutos tarde a todo en la vida, hasta la hora de morir'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.