Txomin Badiola presenta su primera antol¨®gica en el Macba
El artista vasco considera su obra fruto de diversas modernidades
'Soy hijo bastardo de la vanguardia, por la v¨ªa del constructivismo y de la posmodernidad'. As¨ª se define el artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957), que, con el nombre de Malas formas, presenta su primera retrospectiva en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). La exposici¨®n, que hoy abre sus puertas, recoge principalmente los 12 ¨²ltimos a?os de la producci¨®n del artista, que entremezcla el v¨ªdeo y la fotograf¨ªa con materiales m¨¢s convencionalmente escult¨®ricos, como la madera.
El comisario de Malas formas, Jos¨¦ Lebrero Stals, considera a Txomin Badiola uno de los m¨¢s importantes artistas de su generaci¨®n. Aunque, en 1990, su estancia de ocho a?os en Nueva York aport¨® nuevos elementos a su lenguaje, Badiola sigue conservando algo tan vasco como es convertir en una sola unidad la tradici¨®n y las ¨²ltimas tendencias. Por eso su obra bebe de muchas fuentes y en ella se pueden incorporar nuevos elementos sin que su trabajo se resquebraje.
Junto a la forma y a la importancia de la relaci¨®n de sus instalaciones con los espacios que la acogen, las piezas de Badiola suelen tener un alto contenido pol¨ªtico. La reflexi¨®n sobre la violencia es uno de los temas que aparecen en sus v¨ªdeos. El artista suele incorporar la imagen electr¨®nica en construcciones por las que el espectador debe realizar sus propios recorridos. El artista vasco tambi¨¦n establece complicidades con el cine con referencias a Fassbinder y a Hichtcock. Tambi¨¦n su biograf¨ªa personal y las relaciones humanas forman parte del bagaje conceptual del artista.
Badiola forma parte del grupo que a finales de los setenta se denomin¨® Nueva Escultura Vasca. Como referente de esos j¨®venes se encontraba el veterano escultor Jorge Oteiza, del que el propio Badiola comisari¨® una de sus exposiciones en 1989.
Ayer, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, el artista se mostraba satisfecho con el resultado de la misma. 'Es para m¨ª el proyecto m¨¢s importante que jam¨¢s he realizado. De los veinte a?os que llevo trabajando, se recogen los ¨²ltimos doce, de manera que si alguien quiere saber qu¨¦ siento sobre el arte y sus relaciones me ver¨¢ plenamente reflejado'. Una de las piezas que presenta, titulada SOS, es una adaptaci¨®n al museo de la exhibida en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid. Compuesta por cuatro elementos casi escenogr¨¢ficos, exige una activa participaci¨®n del espectador. Esta dimensi¨®n espacial de su obra le servir¨¢ como decorado para un v¨ªdeo que realizar¨¢ durante la exposici¨®n y que finalmente se incorporar¨¢ al material presentado en Malas formas.
El t¨ªtulo escogido para la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 2 de junio, tiene para el artista diversas razones fundamentadas. 'Una de ellas hace referencia al sentido de mala educaci¨®n de los artistas. En general, los artistas necesitamos que nos quieran mucho. Y para lograrlo recurrimos a la provocaci¨®n y al insulto. Queremos agradar disgustando. Yo me siento muy identificado con ello'.
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