'Gaud¨ª trabajaba las estructuras como si utilizara un ordenador'
Yo soy ge¨®metra, que quiere decir sint¨¦tico', sol¨ªa decir Antoni Gaud¨ª. Tras la exuberancia de sus formas, uno de los aspectos que m¨¢s ha cautivado sus construcciones, se esconde una visi¨®n estructural profunda que permiti¨® al arquitecto una singular investigaci¨®n geom¨¦trica de formas, transformaciones y operaciones espaciales. En este aspecto epid¨¦rmico de su obra incide la exposici¨®n Gaud¨ª. La b¨²squeda de la forma que naci¨® de una idea de Daniel Giralt-Miracle, comisario del A?o Gaud¨ª, en cuyo marco de actividades se presenta. Su realizaci¨®n ha contado con un amplio comit¨¦ cient¨ªfico de asesoramiento al frente del cual se encuentra Josep G¨®mez-Serrano.
PREGUNTA. ?Los conocimientos t¨¦cnicos de Gaud¨ª eran cient¨ªficos o intuitivos?
RESPUESTA. Gaud¨ª ten¨ªa un gran conocimiento cient¨ªfico al que aplicaba su intuici¨®n. En su etapa universitaria estudi¨® profundamente la geometr¨ªa descriptiva francesa, sobre todo en los libros de Leroy. Un conocimiento que en ¨¦poca de Napole¨®n era considerado secreto de Estado por su aplicaci¨®n en la construcci¨®n de fortalezas militares. Gaud¨ª no par¨® de formarse, aunque mucho de su trabajo se fundamenta en su propia experimentaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s importante en la obra de Gaud¨ª, la geometr¨ªa o las formas org¨¢nicas?
R. Gaud¨ª siempre trabaj¨® la geometr¨ªa, que tambi¨¦n forma parte de la naturaleza, pero es entre los a?os 1914 hasta su muerte cuando se centra en el estudio de la geometr¨ªa a trav¨¦s de su dedicaci¨®n exclusiva a la Sagrada Familia. Es un momento en el que su obra arquitect¨®nica ha sido cuestionada, ya que se la considera cosa del pasado. El noucentista Eugeni d'Ors pone en contradicci¨®n la arquitectura del sentimiento. Se ven las obras Gaud¨ª como si fueran castillos de hadas frente a la modernidad de los rascacielos.
P. ?Hizo mella en Gaud¨ª este rechazo?
R. Esta situaci¨®n facilit¨® que Gaud¨ª, libre de compromisos, se concentrara en el estudio y en la experimentaci¨®n para aplicar los resultados en la Sagrada Familia. En relaci¨®n con este trabajo sol¨ªa decir que su cliente no ten¨ªa prisa. M¨¢s que con c¨¢lculos experimentaba con maquetas de yeso y para ello utilizaba a muchos de los operarios que estaban trabajando en las obras del templo.
P. ?C¨®mo trabajaba?
R. Su taller no era un despacho convencional de arquitecto. Gaud¨ª utilizaba todo lo que ten¨ªa a su alcance, espejos, cer¨¢mica, la luz natural, la luz el¨¦ctrica. Su obrador era un cruce de taller de artista rom¨¢ntico con un laboratorio moderno.
P. Estructuralmente, ?Gaud¨ª fue un innovador?
R. Otra de sus frases era la de 'he superado al g¨®tico'. En la exposici¨®n mostramos c¨®mo Gaud¨ª no necesitaba usar contrafuertes. Lo suyo m¨¢s que innovaci¨®n en sentido estricto era utilizar todo lo que estaba a su alcance. Cuando apareci¨® el hormig¨®n armado enseguida lo emple¨®. Ni siquiera era estrictamente modernista. Era sencillamente ¨¦l.
P. Gaud¨ª, en caso de vivir en la actualidad, ?utilizar¨ªa un ordenador?
R. Planteaba sus estructuras arquitect¨®nicas como si trabajara con ordenador. Por eso es tan actual. En la exposici¨®n presentamos una reproducci¨®n a tama?o real de una de las columnas laterales de la Sagrada Familia en la que puede comprobarse c¨®mo a partir de la superposici¨®n de dos rect¨¢ngulos que giran de forma opuesta va creando distintas formas como el cuadrado, el oct¨®gono...hasta llegar al c¨ªrculo.
Un a?o de exposiciones
Gaud¨ª. Experiencias. Espacio, geometr¨ªa, estructura y construcci¨®n. Sal¨® del Tinell. Museu d'Historia de la Ciutat. Barcelona. Del 20 de marzo al 27 de septiembre. Gaud¨ª proyect¨® formas arquitect¨®nicas sorprendentes en las que aplicaba m¨¦todos de c¨¢lculo inusuales. Universo Gaud¨ª. Centre de Cultura Contempor¨¤nia de Barcelona. Del 30 de mayo al 8 de septiembre. Esta exposici¨®n, que viajar¨¢ al Reina Sof¨ªa de Madrid, propone un viaje a las influencias y las reacciones que provoc¨® la obra de Gaud¨ª. Gaud¨ª arte y dise?o. Sala d'Exposicions de la Fundaci¨® Caixa Catalunya. La Pedrera. Barcelona. Del 17 de junio al 24 de septiembre. Gaud¨ª es uno de los precursores de dise?o contempor¨¢neo. Esta muestra presenta sus piezas m¨¢s emblem¨¢ticas. Dal¨ª y Gaud¨ª. Gaud¨ª y Dal¨ª. Casa-Museo Castillo Gala-Dal¨ª de P¨²bol. Girona. Del 15 de marzo al 30 de diciembre. Dal¨ª fue un gran defensor de la obra de Gaud¨ª. Proscrito ¨¦ste por modernistas y novecentistas, la exposici¨®n presenta el mundo de Gaud¨ª a trav¨¦s de Dal¨ª. Gaud¨ª Entornos. Centre de Cultura Contempor¨¤nia de Barcelona. Del 29 de junio al 30 de septiembre. En esta exposici¨®n se muestra la visi¨®n del mundo de Gaud¨ª estructurada en cuatro apartados: desde las tendencias culturales de la ¨¦poca hasta sus relaciones con otros arquitectos. Los arquitectos de Gaud¨ª. Colegio de Arquitectos de Catalu?a. Barcelona. Del 1 de diciembre al 31 de enero de 2003. Gaud¨ª tuvo que contar con numerosos colaboradores para llevar a cabo su obra. Algunos intentaron evitar su influencia, otros la recibieron con las manos abiertas. Colecciones del Modernismo del Museo de Arte Moderno. Museo de Arte Moderno. Barcelona. De julio a septiembre. La obra de Gaud¨ª coincidi¨® con el esplendor y decadencia del Modernismo. La muestra da a conocer la obra de los artistas, industriales y artesanos coet¨¢neos de Gaud¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.