Para las torres gemelas
En pleno puente de San Jos¨¦, se llen¨® el Auditorio Nacional para escuchar a Pedro Halffter, Sylvia Tor¨¢n y la Sinf¨®nica de Massachusetts en un programa de repertorio, al que se un¨ªa una novedad total: Imagen, de Halffter Caro, que a sus dotes como director suma una formaci¨®n que le permite invenciones tan sugestivas como la dedicada a los sucesos neoyorquinos del 11 de septiembre de 2001 que, acaso por vez primera, tienen reflejo musical. La breve partitura, trazada con gran sentido de la belleza sonora y gusto por los contrastes para enfrentar la tensi¨®n expectante de la primera parte con el estallido de la segunda no s¨®lo en el aire sino en las conciencias y las emociones. La obra, dedicada a Isabel Falabella, entusiasta patrocinadora del joven Halffter, fue acogida con insistentes ovaciones.
Juventudes Musicales Madrile?as
Sinf¨®nica de Massachusetts. Director: P. Halffter. Solista: S. Tor¨¢n, pianista. Obras de Halffter, Rachmaninov y Beethoven. Auditorio Nacional, Madrid, 19 de marzo.
Luego, Rachmaninov, el m¨¢s c¨¦lebre Rachmaninov del Concierto en do menor para piano y orquesta, que ya tiene un siglo a la espalda, tocado con gran sensibilidad sonora y expresiva y alto virtuosismo por Sylvia Tor¨¢n con cuyo concepto l¨ªrico y afectivo pero desnudo de excesos, se identific¨® Halffter hasta conseguir una versi¨®n digna de ser recordada.
En la segunda parte la Sinfon¨ªa en La, op. 92, de Beethoven, la c¨¦lebre 'apoteosis de la danza', seg¨²n Wagner, porque lo es 'del ritmo' y, como siempre en el compositor de Bonn, de la energ¨ªa vital, la continuidad esplendorosa, la grandeza y la decisi¨®n. Entre las muchas v¨ªas interpretativas posibles, Pedro Halffter escogi¨® la de hacer del mensaje sinf¨®nico una intensa llamarada: concepci¨®n unitaria del conjunto, tiempos vivos -incluso excesivos como el Final- seguridad e impactante comunicatividad. La Sinf¨®nica de Massachusetts respondi¨® con gran calidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.