'Seguimos siendo un grupo musical de resistencia'
El grupo Al Tall presenta en el Teatro Principal de Valencia, hoy y ma?ana, el espect¨¢culo con el que commemora su 25 aniversario, en un mano a mano con la Banda Primitiva de Ll¨ªria. Esta es la cuarta banda con que el decano de los grupos folk valencianos repasa, desde un punto de vista sinf¨®nico, partes esenciales de su repertorio hist¨®rico.
Pregunta. ?No resulta complicado cambiar de pareja tantas veces para un mismo espect¨¢culo?
Respuesta. Cada historia con una banda nueva supone una nueva producci¨®n, en todos los sentidos. Hay que volver a ensayar el repertorio y las bandas, ya se sabe, son sociedades amateurs con muchos m¨²sicos que no siempre puedes hacer coincidir en todos los ensayos. Siempre est¨¢s en un ay! hasta el momento del concierto. Pero estamos contentos con el resultado.
'Al principio ejerc¨ªamos un papel did¨¢ctico, que ahora ya no es necesario'
'Las ¨¦lites culturales y pol¨ªticas no valoran la cultura tradicional como algo serio'
P. ?Buscan ustedes a las bandas o las bandas buscan Al Tall?
R. Hay de todo. Por ejemplo, en el caso de la banda de Albalat de la Ribera, con la que tocaremos pr¨®ximamente, lo han solicitado ellos. Hay m¨¢s casos como ¨¦ste, pero en los que las propuestas no han llegado a cuajar.
P. ?Tiene fecha de caducidad el 25 aniversario de Al Tall?
R. No sabr¨ªa decir. La verdad es que la preparaci¨®n de este espect¨¢culo absorbe mucha energ¨ªa y todo depende de las dificultades que se presenten para acordar nuevos conciertos.
P. ?Despu¨¦s de 26 a?os, en qu¨¦ ha cambiado el papel de Al Tall en el panorama musical valenciano?
R. En ese tiempo, el p¨²blico se ha ido asemejando m¨¢s al p¨²blico folk europeo y han ido apareciendo festivales de diferente tama?o que antes no exist¨ªan. En ese panorama, nosotros continuamos en la l¨ªnea de crear un repertorio nuevo, dentro del lenguaje musical de fusi¨®n mediterr¨¢nea y eso lo hace poca gente. La mayor¨ªa prefiere reinterpretar repertorio antiguo, aunque sea con f¨®rmulas y tratamientos musicales avanzados.
P. ?Y en cuanto al papel c¨ªvico y social del grupo?
R. Somos un poco rom¨¢nticos, en el sentido de que, siendo un grupo de resistencia musical que apuesta por enriqucer el repertorio de la m¨²sica tradicional, tambi¨¦n somos un grupo musical de resistencia. Es decir, creo que no hemos dejado de ejercer ese papel de defensa del pa¨ªs y de su cultura, haciendo canci¨®n c¨ªvica y social, pero tambi¨¦n festiva, amorosa y de todo tipo. Lo que m¨¢s ha cambiado es el papel did¨¢ctico, subsidiario del de otras organizaciones sociales, que ejerc¨ªamos al principio y que ahora ya no es necesario.
P. ?Por qu¨¦ cree que en el Pa¨ªs Valenciano no acaba de despegar la m¨²sica de base tradicional como en otras autonom¨ªas?
R. Pienso que tanto las ¨¦lites culturales como pol¨ªticas no valoran la cultura tradicional como algo serio, m¨¢s all¨¢ de la vertiente folcl¨®rica y festiva, como mucho vinculada a las se?as de identidad. Siempre a caballo entre la banalizaci¨®n y el utilitarismo.
P. Usted coordina la Fonoteca de Materials del Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica, que recupera la m¨²sica tradicional en los pueblos valencianos ?Qu¨¦ le ha ense?ado este trabajo?
R. Yo dir¨ªa que he aprendido casi todo lo que s¨¦. El objetivo final de la Fonoteca es ofrecer materiales para que la gente pueda alimentarse y pueda hacer suyo ese lenguaje tradicional, y ese es el principio de cualquier tipo de creaci¨®n nueva.
P. En los treinta vol¨²menes grabados de la Fonoteca de Materials, ?se trata sobre todo de dejar testimonio de sonidos que est¨¢n perdi¨¦ndose?
R. Hay materiales que se est¨¢n perdiendo y otros que tienen cuerda para rato. A lo largo de estos a?os de trabajo, hemos comprobado que lo que m¨¢s se pierde en la tradici¨®n oral no es tanto el repertorio, sino el lenguaje musical, las formas de poner la voz, de afinaci¨®n, de ornamentaci¨®n mel¨®dica. Cada generaci¨®n supone un escal¨®n en el que tienden a devaluarse estas formas.
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