El Espai Lliure acoge 'Orgia', de Pasolini, una mirada sobre el horror
Magda Puyo humaniza la tragedia de Fedra en la sala de Gr¨¤cia
Orgia, de Pier Paolo Pasolini y dirigida por Xavier Albert¨ª, y Fedra ¡À Hip¨°lit, dirigida por Magda Puyo, llenar¨¢n el Espai Lliure y el Lliure de Gr¨¤cia, respectivamente, durante el mes de abril. La primera, 'una mirada sobre el horror', seg¨²n Albert¨ª. La segunda, la realidad de una mujer rechazada por el hombre que desea que, vista desde la ¨®ptica contempor¨¢nea, 'tiene m¨¢s de pat¨¦tica que de tr¨¢gica', a juicio de la directora.
'Detr¨¢s de los excesos de los cl¨¢sicos hay una realidad jodida y, sobre todo, muy humana', dijo ayer Ramon Sim¨®, coautor con Magda Puyo de Fedra ¡À Hip¨°lit, que se presentar¨¢ en el Lliure de Gr¨¤cia desde el 3 hasta el 28 de abril. Fedra ¡À Hip¨°lit est¨¢ interpretada por Roger Coma, Quim Dalmau, Montse Esteve, Merc¨¨ Mart¨ªnez y Teresa Urroz, y es una coproducci¨®n de SP Produccions y el Teatre Lliure. El contenido, que tiene mucho de improvisaci¨®n y en el que han participado activamente los actores, bebe de los textos que han tratado la tragedia de Fedra, desde Eur¨ªpides a Sarah Kane. 'Los textos est¨¢n muy mezclados y versionados', advirti¨® Puyo. En la pieza se mezclan los g¨¦neros: 'Hay humor, canciones de musical y momentos dram¨¢ticos. Es un espect¨¢culo segmentado en el que el hilo conductor es la emoci¨®n'.
Sim¨® agreg¨® que el texto est¨¢ configurado a modo de sampler, 'como sucede en la m¨²sica y el arte contempor¨¢neo'. La obra, a?adi¨®, pretende ofrecer una 'lectura desde la realidad ca¨®tica y mezclada de la vida cotidiana de los mitos cl¨¢sicos'.
Orgia, de Pier Paolo Pasolini, cuyo estreno oficial ser¨¢ el d¨ªa 9 en el Espai Lliure, est¨¢ interpretada por Pere Arquillu¨¦, Lina Lambert y Alicia P¨¦rez. Pasolini la escribi¨® hacia 1965, tras padecer una ¨²lcera sangrante en la que aprovech¨® para releer los di¨¢logos de Plat¨®n, explic¨® Albert¨ª. Su estreno, en 1968, coincidi¨® con la escritura de un Manifiesto para un nuevo teatro, impulsado por el director de Sal¨®.
El Manifiesto, utilizado ahora por el director como 'carta de navegaci¨®n' para trabajar sobre la obra, propugna un 'teatro de la palabra y de las ideas' frente a un 'teatro de ch¨¢chara burgu¨¦s'. La palabra es el eje sobre el que bascula el trabajo de los actores en Orgia, traducida por el poeta Narc¨ªs Comadira. El objetivo del autor era 'reinventar la funci¨®n expresiva del lenguaje'. 'Sin escandalizar', subray¨® Albert¨ª, aunque el contenido de la obra sea a veces muy violento.
La relaci¨®n de los personajes -marido, esposa y amante- est¨¢ tratada desde el punto de vista de la diferencia. 'Pasolini siempre nos sit¨²a ante paradojas y dualidades', record¨® Albert¨ª. Para ¨¦l, el teatro era la ¨²nica v¨ªa para encontrar una l¨®gica a diferencias irreconciliables en la realidad.
Durante todo el mes se realizar¨¢n conferencias sobre Pasolini y una serie de ensayos abiertos, dirigidos por Silvia Ferrando, en los que los actores trabajar¨¢n a partir de la vida del autor.
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