Valencia se ofrece para albergar la Pasarela Internacional de moda
La IV edici¨®n del Sal¨®n del Carmen afianza a los j¨®venes modistas
En los pol¨ªticos regionales valencianos ha imperado estos d¨ªas una cierta euforia al hablar de Valencia como territorio neutral y posible donde colocar la ya fracasada Pasarela Internacional. As¨ª, el Sal¨®n del Carmen ha desplegado medios t¨¦cnicos y creatividad como nunca, anunciando que a partir de ahora contar¨¢ con dos ediciones anuales en toda regla. El clamoroso triunfo de la firma Por Fin! afianza su calidad emergente.
Una vez que el Gobierno ha renunciado a la unificaci¨®n de las pasarelas Cibeles, de Madrid, y Gaud¨ª, de Barcelona, y que los catalanes no quieren o¨ªr hablar de pol¨¦micas est¨¦riles y ya preparan para septiembre su gran Semana Internacional de la Moda, en Valencia, la Pasarela del Carmen ha servido para que pol¨ªticos de la Generalitat valenciana, como los subsecretarios de Promoci¨®n Cultural e Industria, Consuelo C¨ªscar y Miguel Navarro, respectivamente, declaren que Valencia y, espec¨ªficamente la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es un marco ideal en infraestructuras y posibilidades para albergar el proyecto del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
La jornada de cierre de esta IV edici¨®n de la Pasarela del Carmen fue equilibrada y ning¨²n desfile decepcion¨®. La firma Siglo Cero present¨® ropa de pa?o pintada primorosamente a mano y tratamiento de cuadrados puros en calados o superposici¨®n, tratando tambi¨¦n asimetr¨ªas y abrigos trapezoidales, confirmando su desarrollo con respecto al Premio de J¨®venes Dise?adores que ganaron el a?o anterior.
Tonuca se mantiene en su discreta voz con perfume oriental y gusto zen, con un uso del cheviot y la espiga, hasta llegar a una serie final muy conseguida, con un estampado abstracto, de efecto batik, obtenido con la superposici¨®n de dos tejidos transparentes. Le sigui¨® Noelia Navarro, entregada de lleno al rojo y al negro, con un uso solvente de tejidos tecnol¨®gicos de doble cara, gasas estampadas al estilo de los a?os sesenta y la presencia del elast¨¢n negro y el tul elastizado; su estilo se caracteriza por la precisi¨®n en el dibujo de los vivados.
'Clowns' y c¨®mic
Despu¨¦s, Carola Salg¨¢s se inspir¨® en los clowns y en una falsa inocencia para mostrar pantalones anchos de talle bajo, vestidos mini y, al final, subir de tono en creatividad, con un estampado maximalista de claveles rojos, alternando con blonda roja y terciopelo negro.
El momento m¨¢s esperado lleg¨® con Por Fin! y el extraordinario trabajo de Alejandro S¨¢ez de la Torre, que en pasarela puso el c¨®mic como pretexto est¨¦tico; acolchados, falso borrego, mosaicos neohippies, rayas multicolores, cuadr¨ªcula de trama, frunces y pliegues bajo costura el¨¢stica son desenvueltos con enorme riqueza y ejemplar patronaje. S¨¢ez present¨® largos abrigos posindustriales, con gran trabajo de investigaci¨®n, sin descuidar el humor, la pata de elefante y el denim de brillo. Anteriormente, ya ?lex Vidal tambi¨¦n hab¨ªa dado una excelente lecci¨®n con el denim manipulado, como abanderado del vintage, y una preciosa serie de napa violeta serigrafiada en violeta.
Cerr¨® Francis Montesinos, de quien puede decirse que es uno de esos raros casos de profeta en su tierra. Y ahora, en plena madurez, con este homenaje a Balenciaga, hace un gesto tan cl¨¢sico como potente, que es, en fin, una voluntad de estilo sobre los preceptos que todo buen modista debe conocer, asimilar y devolver en la honestidad de su producto. Montesinos, fiel a s¨ª mismo, regal¨® un recital donde cualquier exceso se convirti¨® en forma virtuosa.
La Pasarela del Carmen, a partir de ahora, tendr¨¢ dos ediciones anuales, en la voluntad de equipararse a Gaud¨ª y Cibeles.
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