La seducci¨®n moderna de Vermeer
Valeriano Bozal desgrana en un ensayo la contemporaneidad y el encanto del pintor holand¨¦s
"Las figuras femeninas representan en ¨¦l una santificaci¨®n de la vida dom¨¦stica"
En la mayor¨ªa de sus cuadros aparece una figura femenina. Para Bozal es un motivo habitual de la pintura italiana, pero en el caso de Vermeer lo identifica con la santificaci¨®n de la vida dom¨¦stica. "Creo que estaba profundamente seducido por la figura femenina, por esa mirada tan juvenil y viva de Joven con perla. Le pasa tambi¨¦n a Rembrandt, aunque su concepci¨®n de la mujer es distinta".
![<i>La lechera</i>, pintado hacia 1658 o 1660.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZK2XIRFXA6XKZA4J4CWL6GXQUM.jpg?auth=3716e1a1ebfe746696b80d51c404b3f8c9e5fada1e25594561a22645417ded7d&width=414)
Espa?a recibe por fin al pintor
En Espa?a nunca se han visto cuadros de Vermeer. La producci¨®n de la exposici¨®n Goya. La imagen de la mujer por el Museo del Prado, con pr¨¦stamos de la National Gallery de Washington, donde se muestra ahora una versi¨®n, que incluye a las dos majas, va a hacer posible la presencia en Madrid de dos obras de Vermeer. El intercambio incluye tambi¨¦n 20 pinturas del impresionismo.
El Prado recibir¨¢ en pr¨¦stamo Mujer con balanza (hacia 1664) y Mujer joven con sombrero rojo (hacia 1665), que forman parte de la peque?a colecci¨®n de obras de Vermeer que tiene el museo estadounidense, junto con Dama en amarillo escribiendo (hacia 1665) y Joven con flauta (hacia 1665-1670), que se adjudica al C¨ªrculo de Vermeer. El Prado quiere presentar las dos obras en 2003 en una exposici¨®n en torno al pintor, con la incorporaci¨®n de otros cuadros suyos y de otros autores.
La exposici¨®n de La Haya (en el Mauritshuis, 1996), la m¨¢s completa para establecer una cronolog¨ªa de las obras, despej¨® las dudas sobre Mujer joven con sombrero rojo y estableci¨® por primera vez su atribuci¨®n al pintor. "Es lamentable que no se puedan ver m¨¢s obras de Vermeer o de Rembrandt y que el Prado est¨¦ al margen de los circuitos internacionales de las grandes exposiciones", asegura Valeriano Bozal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.