L¨¹pertz dice que la ¨²ltima exposici¨®n del IVAM en el Centre del Carme es la 'mejor instalaci¨®n' de su obra
Ciscar ratifica que se trata de la ¨²ltima exposici¨®n del IVAM en El Carme
Lo dijo con sinceridad y al margen de cualquier pol¨¦mica. Markus L¨¹pertz se mostr¨® 'emocionado' por el montaje y el espacio hasta el extremo de afirmar que la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el IVAM Centre del Carme es 'la mejor instalaci¨®n' de su producci¨®n art¨ªstica que ha visto a lo largo de su dilatada y prestigiosa trayectoria. 'Una obra, depende de d¨®nde se coloque, se manifiesta de una forma u otra y esta instalaci¨®n permite verla en toda su plenitud y verla por todas partes, con la capacidad de dar m¨²ltiples significados y establecer di¨¢logo'.
Lo dijo con sinceridad y al margen de cualquier pol¨¦mica. Markus L¨¹pertz se mostr¨® 'emocionado' por el montaje y el espacio hasta el extremo de afirmar que la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el IVAM Centre del Carme es 'la mejor instalaci¨®n' de su producci¨®n art¨ªstica que ha visto a lo largo de su dilatada y prestigiosa trayectoria. 'Una obra, depende de d¨®nde se coloque, se manifiesta de una forma u otra y esta instalaci¨®n permite verla en toda su plenitud y verla por todas partes, con la capacidad de dar m¨²ltiples significados y establecer di¨¢logo'. As¨ª, uno de los artistas alemanes m¨¢s importes de la actualidad uni¨® su voz a la de otros reputados creadores del arte contempor¨¢neo que han alabado las amplias salas del antiguo convento de El Carme donde han expuesto desde Juan Mu?oz hasta Gilberto Zorio, pasando por Robert Wilson. Esta notable andadura de la subsede del IVAM, que empez¨® en 1989, se acabar¨¢ el 30 de marzo, cuando se clausure la importante retrospectiva, con 40 esculturas, 60 pinturas y 80 dibujos de L¨¹pertz.
A partir de entonces se iniciar¨¢n los trabajos de desmontaje de los vestigios del antiguo claustro del Embajador Vich para trasladarlos al Museo de Bellas Artes y, posteriormente, habilitar las dos emblem¨¢ticas salas a¨²n del IVAM para convertirlas en la sede de la colecci¨®n permanente del futuro Museo del Siglo XIX, cuya inauguraci¨®n est¨¢ prevista para marzo del pr¨®ximo a?o. As¨ª lo record¨® ayer la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, promotora de esta nueva pinacoteca que amputar¨¢ el proyecto original del IVAM, cuya ampliaci¨®n en la sede central no entrar¨¢ en funcionamiento hasta 2006.
El arte decimon¨®nico ocupar¨¢, a la saz¨®n, el espacio en el que hoy entablan un fruct¨ªfero di¨¢logo est¨¦tico los rotundos bronces de L¨¹pertz y los lienzos y dibujos de este precursor del llamado neo-expresionismo alem¨¢n, que en los a?os sesenta rompi¨® con las tendencias norteamericanas predominantes.
Nacido en 1941 en Liberec-Reichenberg, en Bohemia, actualmente territorio de Chequia, L¨¹pertz se traslad¨® pronto a Alemania donde empez¨® a interesarse sobre todo por el arte europeo. Ayer, acompa?ado por su joven hijo, explic¨® que considera que en su obra se entremezclan la tradici¨®n germ¨¢nica y la grecolatina. De hecho, sus viajes por Italia y el Mediterr¨¢neo marcaron en gran medida la trayectoria del artista, compa?ero de Baselitz o Kiefer en el neo-expresionista alem¨¢n.
En este sentido, el tambi¨¦n rector de la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsrue asegur¨® que su obra contiene influencias 'desde la oscuridad germ¨¢nica a la luz del Mediterr¨¢neo'. Sol¨ªcito a las preguntas de los informadores, afirm¨® que el arte europeo es la 'madre de la cultura contempor¨¢nea', al tiempo que dijo preferir las 'diferentes formas de expresi¨®n' europeas que la unidad del 'arte americano.
La espectacular exposici¨®n, que se extiende en las dos salas del Centre del Carme, re¨²ne fundamentalmente la ¨²ltima producci¨®n de L¨¹pertz. Los comisarios de la misma son Kosme de Bara?ano y Maita Ca?am¨¢s. ?sta destac¨® que la muestra alberga por primera vez 'una ampl¨ªsima selecci¨®n de piezas'. Algunas de las m¨¢s monumentales se han instalado en la explanada del IVAM Centre Julio Gonz¨¢lez y en el claustro g¨®tico del antiguo convento de El Carme. Bara?ano a?adi¨® que la obra de L¨¹pertz 'es una arqueolog¨ªa de estratos y cicatrices de la historia del arte y ,tambi¨¦n supone una memoria de los temas que han invadido nuestra imaginer¨ªa colectiva'.
'La motivaci¨®n esencial del arte es un estado de conflicto permanente y la lucha contra la muerte es el conflicto m¨¢s trascendental que encarna, consciente o inconscientemente', indic¨® el artista.
La gran potencia expresiva de sus esculturas, en bronce o terracota, es un correlato de su pintura. De hecho, L¨¹pertz relat¨® que desde los cuatro o cinco a?os quiso ser pintor, un 'defecto con el que tienes que cargar toda la vida', dijo bromeando para aseverar: 'pintar es como respirar, no puedo vivir sin pintar'.
De tal modo que el artista alem¨¢n explic¨® que sus piezas escult¨®ricas son 'los habitantes que se salen de los cuadros'. Habitantes que han bebido de las fuentes que abri¨® Picasso para luego evolucionar e incorporar influencias de artistas como Matisse o Giacometti. Unas huellas tambi¨¦n perceptibles en sus pinturas. M¨¢s tarde retoma la mitolog¨ªa cl¨¢sica, la simbolog¨ªa y las referencias al legado art¨ªstico para legitimar un estilo propio. Para ¨¦l, la cabeza 'es objeto m¨¢s importante que existe', como ponen de relive las seis cabezas de bronce expuestas.
En la presentaci¨®n de la exposici¨®n de L¨¹pertz, Consuelo Ciscar tom¨® la palabra para recordar que, una vez sea clausurada, empezar¨¢ la remodelaci¨®n de las salas para el Museo de Siglo XIX. Insisti¨® en los argumentos ya expuestos de que el IVAM ha ganado espacio con la apertura de nuevos espacios y con el futuro proyecto de ampliaci¨®n del museo. Subray¨®, al mismo tiempo, que el arte contempor¨¢neo cuenta en Valencia con espacios como L'Almod¨ª, las Atarazanas, la sala Parpall¨® del Muvim y la sala La Gallera, adem¨¢s del propio IVAM. En esta ocasi¨®n, emple¨® el t¨¦rmino contempor¨¢neo para referise al IVAM y no el de moderno, como en anteriores intervenciones.
Por otra parte, los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF y el comit¨¦ de empresa del IVAM alcanzaron ayer la 'paz social' y destacaron la actitud dialogante de la direcci¨®n del museo en materia de personal, tras las tensiones creadas.
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