Campano homenajea a Jos¨¦ Guerrero con 'Rojo de cadmio nunca muere'
La exposici¨®n podr¨¢ verse en Granada hasta el 7 de julio
Un di¨¢logo entre pintores. As¨ª es como ha definido el pintor M¨ªguel ?ngel Campano su exposici¨®n Rojo de cadmio nunca muere, un tributo a quien considera uno de sus maestros, Jos¨¦ Guerrero, y uno de sus cuadros m¨¢s importantes, La brecha de V¨ªznar. La exposici¨®n de Campano, que estar¨¢ abierta en el Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada hasta el 7 de julio, consta de m¨¢s de una veintena de obras.
La brecha de V¨ªznar, una obra de 1966 considerada como la piedra angular en la evoluci¨®n art¨ªstica del pintor granadino Jos¨¦ Guerrero, y que fue en su d¨ªa un tributo al recuerdo de Federico Garc¨ªa Lorca, sirve como punto de partida para que Campano inicie un di¨¢logo pict¨®rico con Jos¨¦ Guerrero a trav¨¦s de la muestra. 'Las obras que se exponen ahora', explic¨® el pintor, 'son de dos momentos distintos: uno, de finales de los setenta, cuando Guerrero viv¨ªa y nos ve¨ªamos pr¨¢cticamente todos los d¨ªas, y otra parte realizada el a?o pasado, mucho m¨¢s centrada en La brecha de V¨ªznar'.
Las salas del Centro Jos¨¦ Guerrero de Granada acogen la obra de Miguel ?ngel Campano en una suerte de conversaci¨®n art¨ªstica entre ambos creadores, aunque Campano insiste en que sus estilos son diferentes. 'Yo acostumbro a pintar muy r¨¢pido, aunque tras una larga meditaci¨®n', explic¨®, 'mientras que el era de una getaci¨®n muy lenta'.
La guerra civil como herida abierta subyace en la tem¨¢tica de la exposici¨®n. 'Para m¨ª, La brecha de V¨ªznar, que es la piedra angular de toda la obra de Jos¨¦ Guerrero, es la historia de la herida que produjo la guerra civil. Ese cuadro es el punto de arranque y fue, adem¨¢s, el homenaje de Guerrero a Garc¨ªa Lorca. Yo he querido rendirle tributo a los dos'.
Pintura pura
Campano reconoci¨® cu¨¢nto le hab¨ªa influido conocer a Jos¨¦ Guerrero, charlar con ¨¦l y aprender de ¨¦l. '?l fue quien me encauz¨® por la v¨ªa pict¨®rica. Yo ven¨ªa de otras formas de arte, del bricolaje, cosas que no eran pintura pura. Su lecci¨®n fue conducirme a esa pintura pura'.
Miguel ?ngel Campano, nacido en Madrid aunque residente desde hace largo tiempo en Mallorca, reivindic¨® una mayor difusi¨®n de la pintura y la obra de Guerrero. 'Su caso es ¨²nico, y el reconocimiento hacia ¨¦l no s¨®lo deber¨ªa ser nacional, sino internacional. Creo que ahora mismo Jos¨¦ Guerrero no est¨¢ en el lugar que le corresponde'.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, Rojo de cadmio nunca muere procede del propio Guerrero y era una idea que anot¨® apresuradamente en un cuaderno de notas, sin que se conozca realmente su significado. La muestra, que fue inaugurada el pasado d¨ªa 4, permanecer¨¢ abierta hasta el 7 de julio. En ella puede contemplarse la pasi¨®n por el color entre ambos artistas, la radicalidad de sus propuestas y el inter¨¦s mutuo por el tributo a la memoria. La muestra est¨¢ concebida de tal modo que los cuadros parecen concebidos para ser contemplados juntos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.