El arte del dibujo
La Caixa y la Real Academia de Bellas Artes exponen colecciones de obra sobre papel
'Se dedicar¨¢ el tiempo necesario al estudio de la est¨¦tica, a los principios sobre los que se fundan las bellas artes, al arte del dibujo y la ciencia de la perspectiva'. El programa del Smith College incluye en 1872 la pr¨¢ctica del dibujo como una de las bases de los estudios de arte. Una selecci¨®n de 83 obras sobre papel de una colecci¨®n de 1.600 se puede ver hasta el 9 de junio en la exposici¨®n Obras maestras del dibujo en el Smith College Museum of Art, en la Fundaci¨®n la Caixa, de Madrid (Serrano, 60).
La exposici¨®n coincide en Madrid con otra muestra, en la sala de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que recoge 80 piezas sobre papel de la colecci¨®n Serra, y con una revisi¨®n, Vanguardia sobre papel, con 60 obras, a partir del lunes, en la galer¨ªa Guillermo de Osma (Claudio Coello, 4, 1? izquierda).
Las dos plantas de la Fundaci¨®n la Caixa distribuyen el conjunto de dibujos de una de las instituciones m¨¢s importantes de Estados Unidos, que antes de Madrid ha visitado la Frick Collection, de Nueva York, y la Galer¨ªa de los Uffizi, de Florencia. La colecci¨®n de dibujo comenz¨® a finales del siglo XIX, con las primeras donaciones de los dibujantes americanos, adem¨¢s de las aportaciones de los patronos del Smith College que seleccionaron otras obras de artistas europeos y americanos, hasta ofrecer un panorama del arte occidental desde el Renacimiento a la actualidad. Las cartelas indican, adem¨¢s del autor y la obra, la procedencia de la donaci¨®n o adquisici¨®n, a veces con la cita de la entidad de ayuda y la dedicatoria de homenaje.
El montaje sigue criterios cronol¨®gicos, con un recorrido desde las primeras obras del siglo XV y XVI hasta las ¨²ltimas compras o donaciones, como las obras de Richard Foster Yarde, William T. Wiley, Alfred Leslie y Donald Judd. En alg¨²n momento se dedica un espacio singular a alguna de las piezas, como ocurre con el Acr¨®bata (1990), de Nancy Spero; la Estructura a dos aguas rub¨ª (1987), de Robert Stackhouse, y la larga serie Pierre y Lady Holland (1975), de Dotty Attie, una visi¨®n personal de im¨¢genes de la historia de la pintura europea.
La comisaria de la exposici¨®n es Ann H. Sievers, conservadora asociada de estampas, dibujos y fotograf¨ªas. En el cat¨¢logo narra la historia de la colecci¨®n y los objetivos del museo en distintas etapas, as¨ª como algunas an¨¦cdotas de las compras de las obras. Tambi¨¦n incluye el cat¨¢logo textos espec¨ªficos para cada obra. El visitante se puede detener en las obras de artistas como C¨¦zanne, Chagall, Klee, Matisse, Guardi, Barocci, Degas, Ingres, Boucher, Gauguin, Judd, Moore y De Kooning.
Un total de 80 dibujos de la colecci¨®n del mallorqu¨ªn Pere A. Serra, empresario de medios de comunicaci¨®n, se exponen hasta finales de mayo en la sala de la Real Academia de Bellas Artes (Alcal¨¢, 13). Con el t¨ªtulo de Po¨¦ticas modernas se ha reunido una selecci¨®n que forma un recorrido de los artistas por los principales movimientos y estilos del siglo XX.
El coleccionista Pere Serra, acad¨¦mico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando, ha adquirido la mayor¨ªa de estas obras durante los ¨²ltimos 30 a?os, y tienen como destino un museo propio, en fase de construcci¨®n, en Palma de Mallorca. En el cat¨¢logo, Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a y Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia y director del museo, respectivamente, se?alan que las obras forman 'una antolog¨ªa de primer orden del arte contempor¨¢neo'.
En el montaje se puede seguir una secuencia, por lo general una pieza por autor, con predominio de artistas espa?oles, donde se encuentran Picasso, Balthus, Gris, Dal¨ª, Arroyo, L¨¦ger, Palencia, Dubuffet, Nonell, V¨¢zquez D¨ªaz, Bores, Gordillo, Hartung, Foujita, Barcel¨®, Ramis, Polke, Millares, Saura, Plensa, Matta, Sicilia.
La galer¨ªa Guillermo de Osma ha reunido 60 obras bajo el t¨ªtulo Vanguardia sobre papel, donde se encuentran Picasso, Gris, Dom¨ªnguez, Granell, Palencia, Celaya, Moreno Villa, Caballero, Torres-Garc¨ªa, Bores, Mallo, Hugu¨¦, Macho y Tapia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.