La pirater¨ªa hizo bajar un 8% el mercado del disco en tres meses
La venta pirata de discos hizo que los resultados del comercio legal cayeran, a partir de octubre de 2001, en un 8%. S¨®lo el ¨¦xito de los compactos de Operaci¨®n Triunfo evit¨® un balance desastroso, que sin embargo podr¨ªa producirse en 2002, asegur¨® ayer Eduardo Bautista, que present¨® la memoria de gesti¨®n de 2001 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sin embargo, afirm¨®, en general la creatividad en Espa?a est¨¢ en un buen momento.
El peor efecto de la pirater¨ªa en las ventas de discos, seg¨²n el presidente del consejo de direcci¨®n de la SGAE, se advirti¨® 'a partir de noviembre o diciembre', por lo que su peso en las cuentas de 2001 es menor. La venta de discos de Operaci¨®n Triunfo dej¨® el mercado en un ligero retroceso del 2%.
Bautista anunci¨® que la SGAE planea una estrategia 'ins¨®lita' contra la pirater¨ªa, que aprobar¨¢ el 7 de mayo, y alert¨® sobre las fuertes p¨¦rdidas que puede reflejar en los resultados de este a?o. 'La pirater¨ªa no s¨®lo da?a la industria, est¨¢ afectando mucho al nuevo talento local. La escasa presencia de nuevos artistas en el mercado espa?ol no es por Operaci¨®n Triunfo, es por la pirater¨ªa. Hay menos creadores nuevos este a?o, habr¨¢ menos en el futuro y si esto sigue as¨ª en unos a?os no habr¨¢ ninguno'.
Entre los discos m¨¢s vendidos en 2001, adem¨¢s de los ya citados de Operaci¨®n Triunfo, figuran el MTV unplugged de Alejandro Sanz (cuyo ¨¢lbum El alma al aire fue tambi¨¦n el m¨¢s difundido por radio) y El viaje de Copperpot, de La Oreja de Van Gogh.
Seg¨²n la memoria de la SGAE, el cine espa?ol logr¨® una cuota de pantalla del 18% gracias al ¨¦xito de Los otros y Torrente 2, mientras sigue creciendo el n¨²mero de pantallas, aunque han decrecido los ingresos por derechos de autor.
Las producciones teatrales y coreogr¨¢ficas crecieron m¨¢s en 2001 que en 2000, y tambi¨¦n los ingresos por derechos de autor, con t¨ªtulos como 5 hombres.com y Jekyll & Hyde en cabeza.
Derechos de autor
Respecto a la difusi¨®n por radio o televisi¨®n o en locales p¨²blicos de obras musicales o audiovisuales, se trata del concepto m¨¢s productivo en t¨¦rminos de derechos de autor y equivale a la mitad de lo ingresado el pasado a?o por la SGAE. Por este primer concepto los derechos generados son de 123,78 millones de euros; y por la venta de discos, casetes, audiovisuales y material multimedia, el dinero ingresado es de 61,15 millones de euros.
La m¨²sica en vivo, los ingresos por copia privada (el porcentaje del precio de un soporte virgen, como una casete, que va a los autores como compensaci¨®n por esta copia privada), las representaciones y difusi¨®n de obras dram¨¢ticas y la explotaci¨®n del repertorio SGAE en el extranjero completan, con cifras mucho menores, las fuentes de ingreso.
La SGAE reparti¨® entre sus socios en concepto de derechos de autor 247,45 millones de euros a lo largo de 2001, lo cual supone un crecimiento del 6,6% respecto al a?o anterior.
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