'No puedo llegar en mejor momento; el Bellas Artes es un caramelo'
Menos de 24 horas despu¨¦s de su designaci¨®n como nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar se presentaba ayer a la entrevista con la emoci¨®n contenida y asegurando que hab¨ªa dormido perfectamente y no hab¨ªa parado de atender llamadas durante toda la ma?ana.
Pregunta. ?C¨®mo llega un farmac¨¦utico al mundo del arte?
Respuesta. En mi vida han ido paralelas las dos cosas. Era familiarmente inevitable que estudiara Farmacia y siempre me ha gustado escribir. Pero quiz¨¢ la pasi¨®n m¨¢s grande de mi vida ha sido el cine. Y luego, las artes pl¨¢sticas.
P. Su principal inter¨¦s ha sido la pintura.
R. Sobre todo, la pintura vasca. Empec¨¦ a dedicarme a la pintura por mi amistad con el escultor Vicente Larrea, quien me alent¨® a que escribiera las cosas de las que habl¨¢bamos en su taller y en los de otros artistas. Esto fue en 1972 y desde entonces escribo de arte.
'Ahora, con Miguel Zugaza en el Prado, la relaci¨®n entre museos va a ser fluida y f¨¦rtil'
P. ?Cu¨¢l va a ser su intervenci¨®n en el Museo de Bellas Artes de Bilbao?
R. La labor fundamental est¨¢ hecha y lo que hay que hacer es conservar y potenciar. En un porcentaje alt¨ªsimo, mi gesti¨®n l¨®gicamente tiene que ser de continuidad. No puedo llegar en mejor momento; el museo es un caramelo.
P. ?Su dedicaci¨®n al arte vasco influir¨¢ en la pinacoteca?
R. El museo tiene unas caracter¨ªsticas muy particulares. Una, desde luego, es que es el custodio de la m¨¢s importante colecci¨®n de arte vasco. Ah¨ª hay un territorio en el que seguir creciendo. Efectivamente, hay que fomentar el arte vasco a trav¨¦s de tres v¨ªas: la colecci¨®n, la divulgaci¨®n a trav¨¦s de exposiciones y la investigaci¨®n. Quedan todav¨ªa muchas monograf¨ªas sobre artistas vascos que est¨¢n sin hacer.
P. ?Quiz¨¢ va a tender m¨¢s a abrirlo a Europa?
R. Tambi¨¦n, pero en Espa?a a¨²n quedan v¨ªas por abrir, aunque s¨ª est¨¢ abierta y bien la relaci¨®n con los museos importantes de Madrid y con las personalidades del arte all¨ª que siempre han apoyado al Bellas Artes. Ahora, con Miguel Zugaza en el Prado, la relaci¨®n l¨®gicamente va a ser fluida y f¨¦rtil.
P. Este nombramiento supone para usted el reconocimiento de una labor callada durante muchos a?os.
R. Es bueno alternar. Hay momentos en los que tienes que hacer eso que se llama traves¨ªa del desierto. Yo me considero protagonista cuando escribo poes¨ªa y novela, pero en arte, el protagonismo lo tienen los artistas.
P. ?C¨®mo es su relaci¨®n con las instituciones [Gobierno vasco, Diputaci¨®n de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao], patronos del museo?
R. Muy buena. Tengo una relaci¨®n fluida y de entendimiento absoluto. Y espero que con los patronos privados del museo mi relaci¨®n sea igual. El desarrollo de este proyecto es conjunto. No veo como oposici¨®n la existencia de patronos de distinta naturaleza, ni tampoco a los subdirectores y personal que trabaja en las distintas ¨¢reas del museo. A m¨ª en este momento me toca dar la cara, pero el trabajo y la decisi¨®n debe ser colegiada.
P. El Bellas Artes siempre se ha conocido como el museo de Bilbao. ?Le est¨¢ quitando ese puesto el Guggenheim?
R. En absoluto. El Guggenheim cumple la labor de ser un museo muy espectacular y lo compagina con exposiciones notables, pero el Bellas Artes tiene otros territorios.
P. ?Seguir¨¢ potenciando esa condici¨®n de museo de Bilbao?
R. Me encantar¨ªa que el Museo de Bellas Artes tuviese una implantaci¨®n poderosa y muy abierta y que todo colectivo bilba¨ªno tenga una estrecha relaci¨®n con ¨¦l.
P. El museo inicia su trayectoria como fundaci¨®n...
R. Eso es una novedad y un experimento fant¨¢stico que lo hace muy sugestivo, aparte de que proporciona m¨¢s posibilidades econ¨®micas y m¨¢s sensibilidad en las relaciones porque cada patrono puede abrir caminos.
P. ?Ha so?ado con alguna compra?
R. El museo posee piezas maravillosas, pero s¨ª tiene grandes sectores de la historia del arte sin cubrir. La colecci¨®n del museo se ha hecho sobre piezas importantes m¨¢s que sobre movimientos o autores. Eso es importante seguirlo manteniendo porque te permite adquirir obra de gran peso.
P. ?Podr¨ªa ser m¨¢s concreto?
R. Me encantar¨ªa que el museo tuviese una representaci¨®n del pop brit¨¢nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.