'Cuento cosas que sorprenden, pero hay que seguir luchando por lo que se cree'
El realizador franc¨¦s Bertrand Tavernier (Ly¨®n, 1941) recibe hoy en Zaragoza, en la segunda edici¨®n del festival Cinefrancia 2002, el premio a toda una vida dedicada al cine y el reconocimiento a su brillante trayectoria. Y lo cierto es que el director de El relojero de Saint Paul, La muerte en directo u Hoy empieza todo (la historia de un maestro de una escuela infantil en un barrio marginal que sigue luchando contra todo para sacar adelante a sus alumnos) ha hecho honor a su filmograf¨ªa y comenzaba su experiencia zaragozana de forma casi cinematogr¨¢fica. En el aeropuerto, nada m¨¢s bajar del avi¨®n, el chico que le recogi¨® las maletas le reconoci¨® y le pidi¨® un aut¨®grafo. 'Es la primera vez que me pasa, no me ha ocurrido nunca que un mozo del equipaje me reconozca y me admire'. Luego a?adi¨® en broma: 'Espero que no sea un extra pagado'. Como en sus pel¨ªculas, Tavernier es un tipo estupendo que concede una entrevista cada media hora y que responde con paciencia infinita y encantador a la prensa.
'Soy feliz porque siempre he hecho las pel¨ªculas que he querido'
'Laissez-Passer' fue criticada por gente que no la hab¨ªa visto, el resto la aplaudi¨®'
Pregunta. ?C¨®mo vive la campa?a electoral francesa?
Respuesta. Yo creo que deber¨ªan debatir los jefes de campa?a de los candidatos, no ellos. Como persona comprometida con la izquierda me preocupa la subida de Le Pen. Creo que obedece a que no tiene consejeros de prensa y dice lo que piensa. Es terrible. Y lamento que muchos obreros voten a Le Pen. La clase obrera es capaz de hacer gestas maravillosas de solidaridad y de tener comportamientos terribles. Se manifiestan por causas justas, pero tambi¨¦n para protestar porque el ¨¢rabe le quita el pan al portugu¨¦s.
P. Qu¨¦ opina de las cr¨ªticas que est¨¢ recibiendo su filme Laissez-passer, que dicen que da una visi¨®n de la ocupaci¨®n de Francia por los nazis desde el punto de vista de los colaboracionistas?
R. Laissez-Passer fue duramente criticada por Le Monde, Cahiers du Cinem¨¢ y Liberati¨®n. S¨®lo fueron tres y la criticaron antes de verla, el resto la aplaudieron. Me escribi¨® un autor que admiro mucho, Leys, el primero que critic¨® el mao¨ªsmo, y me dijo: 'Leyendo las cr¨ªticas que te hacen reconozco lo mismo que dec¨ªan de m¨ª, el tono de comisario de pueblo, la arrogancia como argumento'. En este sentido, Orwell afirmaba que la monarqu¨ªa es m¨¢s susceptible de cambiar que este ej¨¦rcito de bur¨®cratas, que se reproducen de una manera formidable. La pel¨ªcula revisa el tiempo de la ocupaci¨®n nazi de Francia y cuestiona a trav¨¦s de sus personajes la postura de colaborar o no con ese r¨¦gimen. Yo seguir¨¦ luchando por la pel¨ªcula.
P. ?Su faceta de documentalista le ha ayudado a contar Histories des vies bris¨¦es les double peine, su ¨²ltima obra, donde cuenta la doble condena de los inmigrantes, presos en la c¨¢rcel y condenados al salir por su entorno?
R. Es terrible, les echan de all¨ª aunque lleven 30 a?os viviendo en Francia. ?sta es la historia de 10 personas que pasaron por esa experiencia. Mi pel¨ªcula forma parte de una campa?a para cambiar las leyes, se debate en cineclubes y los profesionales que la ven, magistrados, jueces, aseguran que ven la humanidad de comportamientos que ellos no pueden explicar con su trabajo.
P. ?Est¨¢ de acuerdo en que los intelectuales tomen partido?
R. S¨ª, deben tomar partido y no pertenecer a ning¨²n partido. Ah¨ª est¨¢ el caso de Orwell, su obra, su participaci¨®n en la guerra espa?ola. Las historias de entonces son las mismas de ahora. La sociedad sigue moviliz¨¢ndose, y ah¨ª est¨¢n los movimientos antiglobalizaci¨®n para vaticinar que el sistema pol¨ªtico cambiar¨¢.
P. ?Por qu¨¦ escribe siempre historias sobre los valores morales?
R. S¨ª, son historias de luchadores que defienden sus creencias, de personajes pegados al terreno que libran d¨ªa a d¨ªa la batalla m¨¢s dura, la de la vida.
P. Pero esa es una visi¨®n pesimista.
R. Soy un hombre feliz, hago lo que me gusta, las pel¨ªculas que quiero y pagar¨ªa por hacer mi trabajo. Adem¨¢s, mis hijos aman mi profesi¨®n y est¨¢n en lo mismo , por eso me siento feliz, porque he conocido mujeres maravillosas, he podido contar estupendas historias de amor.
P. El amor entre el padre y el hijo es una constante en su cine.
R. Yo creo que he contado la historia que me hubiese gustado vivir con mi padre. Por ejemplo, en el Relojero de Saint Paul; y he hecho pel¨ªculas as¨ª para ahorrarme sesiones de psicoan¨¢lisis, y ¨¦sta es una de ellas porque no logramos romper la barrera que rompen ese padre y ese hijo.
P. Su pel¨ªcula Capitan Connan es una historia b¨¦lica que recibi¨® el Premio C¨¦sar y que plantea un conflicto moral entre la violencia?
R. La puesta en escena es la de una pel¨ªcula b¨¦lica, pero esa historia de 1914 es la misma que vemos todos los d¨ªas en televisi¨®n, en Palestina, en Israel, en Afganist¨¢n; es la historia de quienes est¨¢n educados en la violencia, que tiran granadas, empu?an metralletas, pero mi capit¨¢n es un hombre pegado al terreno, que es capaz de reconocer el miedo, m¨¢s cerca de la gente que los jueces que les juzgan. Es un tipo extraordinario que comprende, es una historia que reflexiona sobre la forma de detener a quienes se han educado en la violencia. La he puesto en Argentina y las gentes que ve¨ªan una historia de guerra en Europa, en 1914, aseguraban que contaba las mismas cosas que pasan ahora en Argentina.
P. Algunas cosas que usted dice son pol¨ªticamente incorrectas.
R. Claro, chocan, pero hay que seguir luchando por lo que crees.
P. Pero usted siempre ha estado comprometido contra el racismo.
R. Estoy orgulloso de que mis pel¨ªculas muevan a la gente. Cinco personas se han hecho profesores despu¨¦s de ver Todo comienza hoy.
P. El cine franc¨¦s goza de una protecci¨®n que no tiene el espa?ol...
R. Pero el cine espa?ol vive momentos buenos y se ha logrado que se pasen producciones espa?olas en la televisi¨®n. El cine en Espa?a mejora cada d¨ªa. Por ejemplo, Almod¨®var: su ¨²ltima pel¨ªcula me hizo disfritar mucho, Trueba, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes. Creo que hay un momento estupendo en el cine espa?ol. Una pel¨ªcula que me apasiona es Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, cuenta las mismas historias que cuento yo.
P. Amelie ha tenido un gran ¨¦xito en Espa?a. ?Piensa que es el nuevo pasaporte para que le cine franc¨¦s vuelva a tener ¨¦xito en Espa?a?
R. Amelie es desliciosa, pero no todo el cine franc¨¦s es ¨¦se, como no todo el cine espa?ol es Almod¨®var. Amelie muestra que el cine franc¨¦s de efectos especiales gana al americano, porque utiliza esos efectos con una funci¨®n po¨¦tica en la reinvenci¨®n de un c¨®mic formidable.
R. ?Que siente al recibir el Premio ?ngel a toda su trayectoria cinematogr¨¢fica?
R. Me parece maravilloso, porque de esta tierra son Jos¨¦ Luis Borau, Bu?uel y Carlos Saura.
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