El Artium resume en una colecci¨®n de m¨¢s de 1.600 piezas el arte contempor¨¢neo espa?ol
El Rey inaugurar¨¢ el viernes el nuevo museo de Vitoria, que nace con vocaci¨®n did¨¢ctica
Vitoria present¨® ayer por fin al p¨²blico su Artium, el museo que acoger¨¢ la segunda colecci¨®n m¨¢s importante de arte contempor¨¢neo espa?ol tras la del Reina Sof¨ªa de Madrid, adem¨¢s de una variada oferta de exposiciones temporales y actividades sobre la creaci¨®n contempor¨¢nea. El centro, dirigido por Javier Gonz¨¢lez de Durana, nace con una marcada vocaci¨®n did¨¢ctica y la colaboraci¨®n con otras instituciones similares espa?olas y europeas. La inauguraci¨®n general del edificio dise?ado por el arquitecto Jos¨¦ Luis Cat¨®n llegar¨¢ el pr¨®ximo viernes, en un acto presidido por el Rey.
En 1975, la Diputaci¨®n de ?lava comenz¨® a comprar obras de creadores contempor¨¢neos con el fin de completar la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes provincial. Aquella tarea, llevada sin altibajos y con coherencia, ha ido conformando durante estos 22 a?os una colecci¨®n de m¨¢s de 1.600 obras que recorre el arte espa?ol desde las vanguardias hist¨®ricas de los a?os veinte y treinta hasta este mismo a?o.
La voluntad de los responsables de la colecci¨®n fue casi desde el principio la de crear un espacio expositivo propio. Despu¨¦s de contemplarse por lo menos cinco proyectos, por fin en 1999 se puso la primera piedra del planeado por Jos¨¦ Luis Cat¨®n en el c¨¦ntrico solar de la vieja estaci¨®n de autobuses de la capital alavesa. Se trata de un complejo que ofrece su atractivo en el di¨¢logo con las construcciones de viviendas del entorno.
La peque?a plaza de la entrada est¨¢ dominada por la escultura Mirada, de Miquel Navarro, una estructura de hierro de 45 metros de alto y 63 toneladas que se presenta como la se?al en el cielo del museo. Una vez en su interior, la primera sorpresa llega con la inmensa instalaci¨®n titulada Pedazo de cielo cristalizado, semiesfera formada por miles de peque?as bombillas de cristal que cuelga del techo del recibidor. Es una de las ¨²ltimas adquisiciones de Artium, la obra con la que Javier P¨¦rez represent¨® a Espa?a en la ¨²ltima Bienal de Venecia.
Este primer edificio de recepci¨®n al p¨²blico acoge tambi¨¦n el auditorio, la cafeter¨ªa y el acceso a las salas principales del museo, que se encuentran un piso bajo el nivel de la calle. En una de ellas, la denominada Sur, con 1.380 metros cuadrados, se presenta la colecci¨®n permanente de Artium.
'Evidentemente, no podemos ofrecer la colecci¨®n al completo, por lo que nuestra intenci¨®n es ir mostrando las obras a partir de uno o dos presupuestos expositivos, con combinaciones entre ¨¦pocas, estilos, g¨¦neros, etc¨¦tera', explic¨® ayer en la presentaci¨®n a los medios de comunicaci¨®n Javier Gonz¨¢lez de Durana.
Criterio can¨®nico
Para la inauguraci¨®n, el criterio que se ha seguido es can¨®nico: evoluci¨®n del arte espa?ol en el siglo XX. Pero el montaje no sigue las ¨²ltimas tendencias a la hora de exhibir exposiciones colectivas. 'Se ha partido del concepto de tesoro desbordante, y para organizar los cuadros hemos recurrido a la distribuci¨®n de museo de gabinete, en juego tambi¨¦n con una de las obras que se presentan en la muestra de Equipo Cr¨®nica', aclar¨® el director del centro.
La exposici¨®n comienza con el Bodeg¨®n cubista de Benjam¨ªn Palencia de 1918, firmado en Par¨ªs, para concluir con un abstracto de Prudencio Ir¨¢zabal, A longer sunset, firmado este mismo a?o en Nueva York.
Entre medias, los visitantes podr¨¢n disfrutar de una selecci¨®n de un 8% de la colecci¨®n que recorre de forma cronol¨®gica las aportaciones creadoras de artistas imprescindibles. El recorrido est¨¢ dividido en cinco etapas. La primera, Antecedentes y vanguardias (1900-1939), acoge a creadores como Francisco Bores o Jos¨¦ Caballero. Le sigue La posguerra interior y la exterior (1939-1957), con especial atenci¨®n a aquellos que sufrieron el exilio como Antonio Clav¨¦, Manuel Millares o Rafael Zabaleta.
El tercer apartado acude a la Renovaci¨®n y la normalizaci¨®n (1957-1980). En ¨¦l se encuentran aportaciones de veteranos como Dal¨ª, Picasso o Brossa, junto a Antonio Saura o Joan T¨¤pies y los vascos Chillida y Oteiza. Le sigue la etapa dedicada a las Posvanguardias y el arte global (1980-2000), con Barcel¨®, Susana Solano, Sicilia, Ruiz de Infante o Moraza. El recorrido concluye con esas ¨²ltimas obras adquiridas a gentes como Elena del Rivero, que se engloban en el ep¨ªgrafe El umbral de la perspectiva.
Pero los comisarios de esta primera muestra de la colecci¨®n permanente (su responsable, Daniel Castillejo, y el director) tambi¨¦n han jugado con la introducci¨®n de gui?os al espectador. Es el caso de enfrentar una peque?a obra de un desconocido pero excelente Benjam¨ªn Mustieles con un gran ¨®leo de Antoni Clav¨¦.
Actividades educativas
Una de las facetas en las que Artium ha puesto mayor empe?o es la pedag¨®gica. Tanto la subdirectora del museo, Laura Fern¨¢ndez Orgaz, como Charo Garaigorta, responsable del Departamento de Educaci¨®n, aportan su experiencia en museos neoyorquinos. 'Artium nace como un museo abierto a los ciudadanos, con especial atenci¨®n a colectivos con los que nunca se cuenta en los centros de arte, como los ni?os de tres a cinco a?os, los adolescentes de 13 a 16, o las familias', resume Laura Fern¨¢ndez.
Pero tambi¨¦n habr¨¢ actividades para el aficionado a las artes. Un ejemplo son las proyecciones en el auditorio de pel¨ªculas de cine independiente y documentales, en las que se contar¨¢ con la participaci¨®n de los espectadores al finalizar el pase. El primer ciclo ser¨¢ Sentimiento y pasi¨®n. Cine y v¨ªdeo en torno al melodrama. Y en otra sala del museo se ofrecer¨¢n performances, danza contempor¨¢nea y conciertos de m¨²sica electroac¨²stica. En este escenario actuar¨¢ los d¨ªas 15 y 16 de mayo La Ribot. Tras la inauguraci¨®n del viernes, el museo celebrar¨¢ un primer fin de semana de puertas abiertas. A partir del lunes, la entrada costar¨¢ tres euros.
Babelia
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