20 cubanos son 'atravesados' por el conflicto de la identidad art¨ªstica
La isla, el mar, las barcas aparecen con frecuencia en la obra de los artistas cubanos de los a?os noventa. Los ¨²ltimos trabajos de 20 de ellos forman la exposici¨®n Atravesados. Deslizamientos de identidad y g¨¦nero, abierta hasta el 26 de mayo en la Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid (Fuencarral, 3, www.fundacion.telefonica.com). El montaje, de unas 50 piezas, de pintura, fotograf¨ªa, v¨ªdeo, objetos e instalaciones, sit¨²a la singularidad del arte cubano en el panorama internacional, con propuestas sobre la di¨¢spora, el viaje, las huidas, el conflicto de identidad.
El t¨¦rmino de atravesados, con el que la escritora Gloria Anzald¨²a describe la condici¨®n chicana y la nueva nacionalidad de esta comunidad, es utilizado tambi¨¦n por Menene Gras Balaguer, profesora de Est¨¦tica en la Universidad de Barcelona, para identificar a un grupo de artistas cubanos y sus obras. La mayor¨ªa de los 20 artistas que forman la exposici¨®n viven en Cuba, otros en Estados Unidos o Espa?a y otros realizan viajes de ida y vuelta.
'Los 20 artistas de la muestra son los m¨¢s representativos de un contacto entre culturas, la de dentro y la de fuera de Cuba, que se expresan con unas se?as de identidad propias', declar¨® la comisaria, Menene Gras Balaguer. 'Los atravesados tienen una identidad que est¨¢ en conflicto con la nacionalidad de origen a causa del viaje, el desplazamiento forzado o las m¨²ltiples formas de deslizamiento que se experimentan continuamente en la actualidad. El t¨¦rmino se utiliza como representaci¨®n dram¨¢tica, di¨¢spora, viaje, huidas y conflicto con la identidad propia y ajena, un conflicto vivido por todos los artistas'.
Los l¨ªmites de la isla
El viaje y la huida est¨¢n presentes desde las barcas de Kcho (Alexis Leyva), que desde el comienzo del montaje marcan algunos de sus contenidos, que se prolongan en la primera sala, con la instalaci¨®n de Caballo de Troya y un enorme ¨®leo de Los carpinteros, y el cuerpo-embarcaci¨®n que forman El so?ador, de Armando Mari?o.
'Creo que ahora mismo no hay una obsesi¨®n por la partida. Antes se trataba de salir de los l¨ªmites de la isla, de huir, pero ahora los artistas tienen maneras de estar dentro y fuera, de seguir amando La Habana y tener una proyecci¨®n internacional', declara Gras Balaguer. La realidad y la pol¨ªtica de Cuba, los l¨ªmites f¨ªsicos de la isla y la identidad con la tierra forman parte de varios trabajos e instalaciones, donde la isla a veces est¨¢ construida con arroz o con frijoles y alubias blancas, como en las propuestas de Juan Abreu, In¨¦s Garrido, Ibrahim Miranda, Sancha Ramos, Saidel Brito, Juan Pablo Ballester, Ra¨²l Cordero y Jos¨¦ ?ngel Vincench Barrera.
El taxi-limosina, formado por tres ladas rusos comprados en Polonia, montado por el Gabinete Ordo Amoris, iba ser la imagen de la exposici¨®n, pero sus seis metros de longitud no encontraron el lugar adecuado. Ahora aparece en una foto y en la portada del cat¨¢logo, con ensayos de cr¨ªticos y artistas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.