Roma exhibe el arte antifranquista de la colecci¨®n del sindicato CGIL
La Academia de Espa?a acoge una muestra con m¨¢s de 50 obras
Decenas de artistas espa?oles participaron en las grandes exposiciones de Mil¨¢n y Bolonia, en 1972, a favor de la democracia y de los trabajadores espa?oles. Los sindicatos italianos contribuyeron a la causa, y el comunista CGIL adquiri¨® casi medio centenar de las obras expuestas, atesorando una notable colecci¨®n de pintura espa?ola de los a?os sesenta que la Academia de Espa?a en Roma exhibe por primera vez, hasta el 9 de junio.
Que trata de Espa?a incluye obras de Equipo Cr¨®nica, Luis Gordillo, Juan Genov¨¦s, Pablo Serrano, Gustavo Torner, Luis Fernando Aguirre, Carlos Mensa, Eduardo ?rculo o Amelia Avia. Eran los a?os previos al final de la dictadura franquista, cuando proliferaban las iniciativas de apoyo a la izquierda. La CGIL, entonces la m¨¢s poderosa confederaci¨®n sindical comunista de la Europa Occidental, contribuy¨® al ¨¦xito econ¨®mico de la exposici¨®n de Mil¨¢n, que habr¨ªa de financiar, en parte, a Comisiones Obreras.
El destino de estas obras, muchas de ellas espl¨¦ndidas muestras de la pintura 'antifranquista', ha sido el anonimato m¨¢s absoluto. 'Nos hemos enterado por puro azar de la existencia de esta colecci¨®n', explica Felipe Gar¨ªn, director de la Academia y organizador de la exposici¨®n. Las dos exhibiciones de 1972, en el Palacio Real de Mil¨¢n y en Palacio D'Accursio de Bolonia, acogieron un n¨²mero muy superior de obras porque el llamamiento de Jos¨¦ Ortega, Rafael Alberti y Pablo Picasso fue poco menos que una orden para los artistas antifranquistas del momento. Joan Mir¨®, Antoni T¨¤pies y el propio Picasso, enviaron diversos cuadros que se unieron a los de artistas de otros pa¨ªses.
La exposici¨®n inaugurada ayer en Roma toma el t¨ªtulo del poema escrito por Alberti para aquella memorable ocasi¨®n, Que trata de Espa?a, prestado a su vez de un poema de Blas de Otero. Y ofrece, quiz¨¢s involuntariamente, un soporte art¨ªstico adicional a otra muestra fotogr¨¢fica sobre los 25 a?os de la transici¨®n pol¨ªtica espa?ola, organizada por el Instituto Cervantes, tambi¨¦n en colaboraci¨®n con la Embajada y con la Academia de Espa?a, para celebrar la presidencia espa?ola de la UE.
El visitante se encuentra a la derecha, al entrar en la sala de exposiciones de la Academia, todo un manifiesto pol¨ªtico de aquellos a?os, el cuadro Variante de La familia de Carlos IV, de Equipo Cr¨®nica, perteneciente a la serie La Recuperaci¨®n, pintada entre 1967 y 1969. El cuadro, una adaptaci¨®n particular de la famosa obra de Goya, resume mejor que otras pinturas la filosof¨ªa que alent¨® la fase de gestaci¨®n de la transici¨®n espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.