La Sala Beckett potencia su vertiente pedag¨®gica y estrena un montaje sobre un relato de Stefan Zweig
Buenas, esperanzadoras noticias en el sombr¨ªo panorama del teatro barcelon¨¦s. La Beckett, una de las salas alternativas m¨¢s vigorosas de la ciudad, ha ampliado sus instalaciones. Sus dependencias se hab¨ªan quedado peque?as para acoger toda la f¨¦rtil actividad generada por la sala, en sus or¨ªgenes sede del Teatro Fronterizo con Jose Sanchis Sinisterra al frente y dirigida actualmente por Toni Casares. Para remediarlo, sus responsables han alquilado un local en el mismo edificio, un piso por encima, que ha empezado a utilizarse como sala de ensayo y como aula para los talleres de escritura.
En los pr¨®ximos meses culminar¨¢ el ambicioso proyecto pedag¨®gico de la Beckett y el nuevo espacio se convertir¨¢ en sede de su escuela de dramaturgos.
La noticia de la ampliaci¨®n de la Sala Beckett para potenciar su vertiente pedag¨®gica coincide con otra positiva: la de que el peque?o Teatre Malic, que ha atravesado una crisis, no cerrar¨¢ ni se trasladar¨¢ de su espacio junto al Mercat del Born. El Malic tiene previsto modificar su estructura de gesti¨®n para ser capaz de hacer frente a los nuevos tiempos.
El director de la Beckett, Toni Casares, se?al¨® ayer que despu¨¦s del verano se presentar¨¢ oficialmente y con todo detalle el nuevo proyecto de la sala. El director se refiri¨® ¨²nicamente al riesgo que supone asumir nuevos gastos, toda una aventura si se tiene en cuenta la fr¨¢gil econom¨ªa que caracteriza a las alternativas. 'Ahora tenemos que generar mucha actividad para rentabilizar el local', reflexion¨®. Mientras esta nueva faceta se pone en marcha, la Beckett contin¨²a con su programaci¨®n de temporada, y lo hace con Els ulls de l'etern germ¨¤, un montaje a partir de un cuento del escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) dirigido por Oriol Broggi cuyas funciones se inician hoy.
Broggi opina que el mayor gancho de esta obra, lo m¨¢s atractivo para el p¨²blico, estriba en el placer de escuchar una buena historia. Porque en realidad no es un montaje convencional, sino una propuesta a medio camino entre la lectura y la dramatizaci¨®n del cuento. Els ulls de l'etern germ¨¤ parte de la sencillez formal, con un escenario vac¨ªo que cobra vida gracias a la intervenci¨®n de un m¨²sico siempre presente (Marc Serra) y dos actores (Bruno Oro Pichot y ?scar Mu?oz). Durante su relato, los dos actores citan a numerosos personajes; en el caso de los m¨¢s importantes, los interpretan en algunas escenas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.