La 'autenticidad' de Nietzsche
DESDE HACE A?OS se constata con asombro la popularidad de un fil¨®sofo que ha abandonado el estrecho recinto acad¨¦mico y especializado para penetrar en los ¨¢mbitos m¨¢s diversos y ajenos a la filosof¨ªa. Por parad¨®jico que parezca, en la literatura sobre Nietzsche de los ¨²ltimos tiempos predominan textos biogr¨¢ficos, hist¨®ricos, literarios, period¨ªsticos y pol¨ªticos, percibi¨¦ndose cierta renuencia de los fil¨®sofos a tratar lo que se ha considerado la 'filosof¨ªa' de Nietzsche, una renuencia que no hace justicia a la brillantez con que grandes pensadores como Heidegger, Jaspers o L?with estudiaron su obra y escribieron sobre ella. Quiz¨¢ sea ¨¦sta una de las razones que influyan en la hasta ahora tenue acogida de los ¨²ltimos vol¨²menes de la edici¨®n cr¨ªtica, la cual, sin duda, supone una revoluci¨®n silenciosa que vuelve a arrojar a la palestra el tan discutido problema de la autenticidad o coherencia de algunos textos de Nietzsche. En la edici¨®n cr¨ªtica de sus escritos, iniciada por Giorgio Colli y Mazzino Montinari, precisamente con la intenci¨®n de enmendar la miserable pol¨ªtica editorial de la hermana del fil¨®sofo, se ha elegido un nuevo m¨¦todo que descubre deficiencias anteriores y hace sonar la alarma en el sensible esp¨ªritu de los nietzscheanos. Para los manuscritos pertenecientes al legado del fil¨®sofo de la primavera de 1885 se ha escogido la edici¨®n de los cuadernos en una 'transcripci¨®n diferenciada'. Aunque son textos ya publicados con anterioridad, s¨®lo ahora resulta palpable que se trataba de una publicaci¨®n incompleta y, por a?adidura, subjetiva. En efecto, los manuscritos (incluidos en un CD-Rom) se reproducen de forma legible en la nueva edici¨®n con todas las rectificaciones de Nietzsche y en el mismo formato que los cuadernos originales, pero salta a la vista que, inexplicablemente, los nuevos vol¨²menes contienen numerosos textos in¨¦ditos.
Era evidente que este sorprendente resultado necesitaba de una aclaraci¨®n por parte de los editores. Y as¨ª es, para justificar el cambio en el m¨¦todo editorial leemos las siguientes razones: 'Por una parte, las decisiones en la elecci¨®n y constituci¨®n de los 'fragmentos p¨®stumos' estaban estrechamente vinculadas a la persona de su editor; por otra, un aparato cr¨ªtico del texto limitado a la comunicaci¨®n lem¨¢tica s¨®lo habr¨ªa podido aclarar de forma insatisfactoria la complejidad del estado del manuscrito'. En otras palabras, a Mazzino Montinari se le reprocha una elecci¨®n subjetiva de los textos y se declara el fracaso de su tarea editorial. ?En qu¨¦ medida se refleja esta actuaci¨®n en la obra de Nietzsche? Muy f¨¢cil, ya tenemos otros ejemplos en la historia de la literatura, como es el caso de Kafka, se trata, en definitiva, por omisi¨®n o por adici¨®n, de la confecci¨®n de textos imaginarios. En Nietzsche, este m¨¦todo ha tenido graves consecuencias. El 'seudo-Nietzsche' La voluntad de poder, que goza de una gran difusi¨®n como una de sus obras fundamentales, aun suprimidas las manipulaciones de su hermana Elisabeth, forma un complejo heterog¨¦neo carente de unidad y de estructura. Cierto, con el m¨¦todo de la 'transcripci¨®n diferenciada' se abren nuevas perspectivas para comprender las intenciones del fil¨®sofo, pero tambi¨¦n se hacen patentes las dificultades de la empresa, pues m¨¢s que nunca se confunden las propias ideas de Nietzsche con sus anotaciones de otros autores, con esquemas y t¨¦rminos mnemot¨¦cnicos, sin que se sepa con seguridad d¨®nde comienza Nietzsche y d¨®nde termina. En la nueva edici¨®n se percibe con claridad hasta qu¨¦ punto la obra del fil¨®sofo surge por la pasi¨®n de experimentar, los cuadernos son aut¨¦nticos talleres del pensamiento que impresionan por su textura laber¨ªntica, ofreciendo el aspecto de un collage.
Esta publicaci¨®n de varios vol¨²menes pertenecientes a los manuscritos p¨®stumos de Nietzsche contin¨²a la nueva tendencia, con gratos precedentes en Kafka y H?lderlin, de ofrecer los textos originales para que el lector, investido de la autoridad del fil¨®logo, se convierta en ¨²nico int¨¦rprete de la obra. Pero esta nueva pol¨ªtica editorial deber¨¢ caer en un terreno f¨¦rtil y generar debates filos¨®ficos con conocimiento de causa y esp¨ªritu riguroso, una demanda que en el caso de Nietzsche es perentoria y justificada dadas las burdas tergiversaciones a que ha sido (y sigue siendo) sometido su pensamiento.
Werke. Kritische Gesamtausgabe. Abteilung IX. Der handschriftliche Nachlass ab Fr¨¹hjahr 1885 in differenzierter Transkription. Friedrich Nietzsche. Marie Louise Haase y Michael Kohlenbach (editores). Volumen 1: Notizheft N VII 1. Volumen 2: Notizheft N VII 2. Volumen 3: Notizheft N VII 3, N VII 4. Walter de Gruyter. Berl¨ªn, 2002. Con CD-Rom. 198 euros.
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