Cascioli, un pianista at¨ªpico
La curiosidad musical del joven pianista italiano Gianluca Cascioli (Tur¨ªn, 1979) no acepta l¨ªmites. Adem¨¢s de cultivar como solista un amplio repertorio, en el que conviven con pasmosa naturalidad autores de ¨¦pocas y est¨¦ticas tan diversas como Bach, Beethoven, Schumann, Webern, Ligeti y Boulez, su incipiente carrera como director de orquesta y su condici¨®n de compositor reafirman una personalidad musical fuera de serie y ajena a los dictados de la moda. Regresa al Auditorio Nacional de Madrid el 21 de mayo para actuar junto al prestigioso Cuarteto Alban Berg en el VII Ciclo de Grandes Int¨¦rpretes, organizado por la Fundaci¨®n Scherzo, con un programa, esencialmente consagrado a Robert Schumann.
Cascioli tocar¨¢ los Estudios sinf¨®nicos para piano, opus 13 y el soberbio Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor, opus 64. El Cuarteto Alban Berg, una de las m¨¢s perfectas formaciones camer¨ªsticas del mundo, tocar¨¢ adem¨¢s el Cuarteto de cuerdas, n¨²mero 3, tambi¨¦n de Schumann, y la deliciosa Serenata Italiana de Hugo Wolf. 'He descubierto la verdadera personalidad de Schumann a trav¨¦s de las interpretaciones que nos han dejado los pianistas que fueron alumnos de Clara Schumann y sus disc¨ªpulos', comenta Cascioli declar¨¢ndose apasionado defensor de las grabaciones hist¨®ricas.
Estudiando tratados, libros y correspondencia de la ¨¦poca, Cascioli asegura haber redescubierto con humildad la esencia de Schumann libre de deformaciones divistas. 'Durante mucho tiempo no inclu¨ªa m¨²sica de compositores rom¨¢nticos en mis recitales porque no los comprend¨ªa y no me parec¨ªa justo ejecutarlos. Tampoco me satisfac¨ªan las modernas interpretaciones de pianistas vivos. Pero estudiando las interpretaciones hist¨®ricas de Adelina Lara, Ilona Eibenschutz y Fanny Davies, que son para m¨ª los verdaderos ap¨®stoles de la m¨²sica de Schumann, descubr¨ª que la forma m¨¢s fiable para tocar su m¨²sica es seguir con humildad el estilo y la herencia interpretativa de la mujer de Schumann, una fant¨¢stica pianista y compositora'.
Cascioli explica que, al to
mar como modelo la interpretaci¨®n de pianistas que tuvieron contacto directo con disc¨ªpulos de Clara, las diferencias con las modernas versiones que se escuchan en los auditorios son abismales. 'Su aproximaci¨®n al mundo sonoro de Schumann es muy distinta a la nuestra, las diferencias son abismales en el sonido, el ritmo y el fraseo. No se trata s¨®lo de versiones m¨¢s lentas y menos exhibicionistas, lo revelador es descubrir un concepto diferente y riguroso en el que no hay ni rastro de sentimentalismo. Lo considero un modelo mucho m¨¢s fiable que el de los grandes pianistas vivos o relativamente recientes', asegura.
El joven pianista italiano salt¨® a la escena concert¨ªstica internacional con 15 a?os tras ganar en 1994 el Concurso Umberto Michele de Mil¨¢n, el certamen m¨¢s pr¨®ximo a la m¨²sica de nuestro tiempo que existe en el mundo, que cuenta con el decisivo apoyo de Maurizio Pollini, su principal organizador, y Luciano Berio, presidente del jurado. Siete a?os despu¨¦s de ganar el prestigioso concurso italiano, Cascioli, que ha actuado ya con algunas de las mejores orquestas y directores del mundo, planifica su carrera con aplomo y seriedad en un camino que evita cuidadosamente la etiqueta de especialista en la m¨²sica del siglo XX que acompa?¨® su lanzamiento internacional. 'No se puede vivir permanentemente ligado a la m¨²sica del pasado, y encuentro rid¨ªculo que buena parte del p¨²blico y de los programadores den la espalda a la m¨²sica de nuestro tiempo, que es la que garantizar¨¢ el futuro, pero no acepto etiquetas porque no me considero especialista en nada', dice.
A sus 22 a?os, ha dado ya sus primeros pasos en la direcci¨®n de orquesta, debut¨® dirigiendo a la Deutsche Kammerorchester de Frankfurt con un programa dedicado a Mozart y Schubert, y en noviembre de 2000, durante su ¨²ltima gira por Jap¨®n, Cascioli estren¨® sus Variaciones para piano revelando sus inquietudes como compositor, con un incipiente cat¨¢logo de obras que incluye una primera Sonata para viol¨ªn y piano, estrenada el mes de abril en Falconara en un recital junto al violinista Stefano Mollo, un cuarteto de cuerda y una primera sinfon¨ªa que estrenar¨¢ en 2003 en Italia. 'Lo que busco como compositor es expresar lo que siento con m¨¢xima libertad, sin renunciar a los avances de la vanguardia pero superando sus barreras comunicativas'.
Le encantar¨ªa dirigir obras de Edgar Varese, sue?a con montar un programa con la 'apasionante, bella y dificil¨ªsima' m¨²sica de Franz Zappa y, tras su experiencia con el sello Deutsche Grammophon, con el que finaliz¨® su contrato hace unos meses, no descarta aprovechar las nuevas tecnolog¨ªas para distribuir sus grabaciones a trav¨¦s de Internet. 'Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil controlar tu propia carrera porque las multinacionales del disco cl¨¢sico s¨®lo quieren grabar el repertorio popular. Hay que buscar nuevas formas para llegar al p¨²blico y creo que el futuro pasa por una utilizaci¨®n inteligente de los recursos que brinda Internet'.
Adem¨¢s de sus notables recursos t¨¦cnicos, lo m¨¢s singular en el arte de Cascioli es su intuici¨®n musical, la originalidad de sus ideas y la valent¨ªa con las que las defiende en el escenario. 'Necesitas una buena base t¨¦cnica para tocar, para poner en pr¨¢ctica tus ideas, pero la madurez no se expresa con los dedos, sino con la cabeza, con el estudio y el an¨¢lisis exhaustivo de la partitura', comenta. 'La m¨²sica del pasado no se escribi¨® s¨®lo para buscar la belleza del sonido, hay que buscar el m¨¢s amplio espectro de comunicaci¨®n para mostrar al p¨²blico toda la originalidad, la modernidad y el car¨¢cter revolucionario que en su ¨¦poca desconcert¨® al p¨²blico'.
Una envidiable experiencia
UNA CARRERA manejada con prudencia y seriedad, huyendo de experimentos comerciales, ha proporcionado a Cascioli una envidiable experiencia en apenas un lustro de actividad concert¨ªstica en el que ha contado con el apoyo y la confianza de algunas de las m¨¢s importantes batutas de la actualidad. Myung-Whun Chung, Yuri Temirkanov, Riccardo Muti, Daniele Gatti, el jovenc¨ªsimo Daniel Harding o el infatigable Mstislav Rostrop¨®vich, con el que toc¨® el Concierto n¨²mero 5, de Prokofiev, en su ¨²ltima gira espa?ola con la Philharmonia Orchestra, en enero de 2001, son algunos de los directores de primera l¨ªnea con los que ha trabajado. En su experiencia concert¨ªstica destaca su intensa colaboraci¨®n con Claudio Abbado y la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn. La relaci¨®n con Abbado y la m¨ªtica formaci¨®n berlinesa se inici¨® en noviembre de 2000 con una gira por las ciudades m¨¢s importantes de Jap¨®n y continu¨® el pasado a?o con la integral de los conciertos de Beethoven que ofrecieron en Roma y Viena. Y en el circuito estadounidense, en el que debut¨® en 1999 con Roberto Abbado y la St. Paul Chamber Orchestra, Cascioli ha realizado en los ¨²ltimos dos a?os actuaciones con las sinf¨®nicas de Boston, San Francisco y Chicago y tiene en su agenda compromisos con la Orquesta de Philadelfia y las sinf¨®nicas de Houston, St. Louis y Pittsburgh. En los ¨²ltimos meses, Cascioli ha realizado una gira espa?ola con recitales en Barcelona, Alicante, Valencia y en el Festival de Canarias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.