La revoluci¨®n de las canciones
Estonia ha escogido a una cantante sueca para participar en Eurovisi¨®n. No es que Suecia nada tenga que ver con el pa¨ªs b¨¢ltico, muy al contrario: en el siglo XVII ¨¦ste form¨® parte del reinado de Gustavo II quien, desde la universidad de Tartu -la m¨¢s antigua del pa¨ªs- impuls¨® los primeros estudios y la publicaci¨®n de gram¨¢ticas y traducciones en lengua estonia, la cual no procede del tronco indeoeuropeo, sino del fin¨¦s.
Como suele ocurrir en los pa¨ªses peque?os, la lengua fue a partir de ese momento un elemento de identidad fuertemente reivindicado por los movimientos liberales de la segunda mitad del siglo XIX. Y la canci¨®n en esa lengua patria, lo mismo. En 1869 se cre¨® en Estonia el Festival de la Canci¨®n, que siempre constituy¨® el lugar de encuentro privilegiado para las aspiraciones identitarias y que los sovi¨¦ticos suprimieron de un plumazo.
Entre las contestaciones que precedieron a la liberaci¨®n del pa¨ªs en 1991 los folletos locales destacan en negrita el festival de 1988, que congreg¨® en Tallin a 250.000 personas, esto es a un cuarto de la poblaci¨®n adulta del pa¨ªs, y que se convirti¨® en un clamor por la independencia, hasta tal punto de que si la checa fue 'la revoluci¨®n de terciopelo' a esta, m¨¢s modesta, se la conoce por 'la revoluci¨®n de las canciones'.
Los archivos locales conservan algo as¨ª como 1.300.000 partituras de canciones folcl¨®ricas estonias, el repertorio popular m¨¢s bien surtido de Europa tras Irlanda, al decir de nuevo de los folletos locales.
?Qu¨¦ ha quedado de todo ese pasado en la representaci¨®n estonia en Eurovisi¨®n? Evidentemente nada. Desde 1997 el pa¨ªs mantiene conversaciones para ingresar en la UE y conf¨ªa en que la organizaci¨®n de este festival le d¨¦ un buen espaldarazo. Esas son las prioridades. La lengua, ahora, puede esperar.
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