El futuro San Telmo ensalzar¨¢ el patrimonio de San Sebasti¨¢n y Guip¨²zcoa
El museo busca situar al arte surgido en torno a Ar¨¢nzazu y el grupo Gaur con nuevos fondos
Ni Museo para la Cultura Vasca, ni Museo de la Ciudad. Los redactores de este documento de trabajo, que se expondr¨¢ y debatir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 12 en la Junta Rectora del Patronato municipal de Cultura, otorgan a este centro nuevos cometidos museol¨®gicos que podr¨ªan convertirlo en San Telmo Arte y Ciudad. Nuevo Museo de Donostia. Es decir, en un espacio que apuesta por conjugar el arte y la historia local como f¨®rmula para transmitir el legado de los antepasados a las generaciones futuras.
El museo tendr¨ªa as¨ª, seg¨²n el citado texto, cuatro ejes tem¨¢ticos principales. Para empezar, tendr¨ªa que explicarse a s¨ª mismo, mostrarse como objeto de arte y resumir su propia historia, su arquitectura y analizar las joyas que se esconden tras sus muros, entre ellas los lienzos de Jos¨¦ Mar¨ªa Sert. 'A trav¨¦s de las colecciones del museo [de arqueolog¨ªa, bellas artes, etnograf¨ªa e historia), podemos entender la historia cultural de San Sebasti¨¢n en el siglo XX', se explica en el informe. Pero tambi¨¦n deber¨¢ ofrecer las claves para comprender el desarrollo hist¨®rico del espacio urbano donostiarra y convertirse en punto de referencia del patrimonio urbano, con la organizaci¨®n de rutas e itinerarios que permitan descubrir San Sebasti¨¢n en su integridad.
En todo caso, San Telmo no quiere quedarse anclado exclusivamente en lo local. En el documento se apunta como esencial la necesidad de situar a las escuelas art¨ªsticas de Guip¨²zcoa, la vanguardia reunida entorno a Ar¨¢nzazu o el grupo Gaur, al que pertenecieron artistas como Oteiza, Chillida, Basterretxea, Amable Arias, Ruiz Balerdi o Zumeta. Se tratar¨ªa de 'colmar una laguna identificada como tal en la oferta muse¨ªstica vasca' y ofrecer 'un espacio interpretativo en torno a este tema con un lenguaje que combine la exhibici¨®n de obras originales con la narraci¨®n de los contextos culturales de cada momento'.
Fondos insuficientes
Los fondos que San Telmo contiene en la actualidad no ser¨ªan suficientes para configurar este espacio dedicado a las escuelas art¨ªsticas de Guip¨²zcoa. De hecho, el documento plantea como objetivo a medio y largo plazo impulsar un proyecto de investigaci¨®n y la obtenci¨®n de obras, hasta conseguir una colecci¨®n que evidencie su aportaci¨®n a la historia del arte y el contexto hist¨®rico de la creaci¨®n de los artistas guipuzcoanos en el siglo XX.
Porque en estos momentos, como vienen denunciando distintos agentes culturales de la ciudad, San Telmo no tiene una sola escultura de Oteiza o Chillida en dep¨®sito o en propiedad, salvo Buscando la luz III, pieza que la familia de este ¨²ltimo ha cedido durante un a?o al museo para celebrar el centenario de su creaci¨®n.
El texto, que ya se ha repartido entre los grupos municipales y las asociaciones y agentes culturales, deber¨¢ ser debatido por la Junta Rectora el d¨ªa 12. En caso de que lo ratifique, el proceso de renovaci¨®n del Museo San Telmo continuar¨ªa con el encargo del documento de bases para el concurso del proyecto museogr¨¢fico. Pero a¨²n quedar¨ªan muchas cuestiones por definir, entre otras, el proyecto arquitect¨®nico para ampliar el edificio y dar as¨ª respuesta a los problemas de espacio que han hecho que hoy, gran parte de sus fondos sean desconocidos.
Una doble ampliaci¨®n
La propuesta de convertir el centro en San Telmo Arte y Ciudad saca al museo donostiarra de la indefinici¨®n en la que qued¨® tras la irrupci¨®n del proyecto para la creaci¨®n de un Centro de Cultura Contempor¨¢nea en el edificio de Tabacalera y le otorga un espacio propio dentro de la red de instituciones culturales del Pa¨ªs Vasco. Pero para situarse en ese mapa deber¨¢ afrontar la ampliaci¨®n de sus fondos, toda vez que se ha constatado en algunos casos 'la escasa cohesi¨®n' de las distintas colecciones: Arqueolog¨ªa, con 600 piezas, entre ellas, las estelas funerarias (82 piezas), uno de los conjuntos m¨¢s emblem¨¢ticos de San Telmo; Bellas Artes, con 3.500 obras, entre pinturas -'con una representaci¨®n de estilos incompleta'-, esculturas o estampas; Etnograf¨ªa, con 4.000 objetos para analizar la cultura tradicional del Pa¨ªs Vasco e Historia, con m¨¢s de 8.350 piezas. La superficie ¨²til del edificio, unos 6.000 metros cuadros no ser¨¢n suficientes para afrontar la refundaci¨®n del museo. El documento plantea la ampliaci¨®n en un lateral de la Plaza Zuloaga, la m¨¢s pegada a la ladera del monte Urgull. La propuesta que se plantea es ubicar en la planta subterr¨¢nea un sal¨®n de actos y un almac¨¦n y destinar la planta baja, con cafeter¨ªa y recepcion, para acoger exposiciones temporales, una muestra permanente sobre San Telmo y San Sebasti¨¢n y una instalaci¨®n multimedia sobre los lienzos de Jos¨¦ Mar¨ªa Sert. La exposici¨®n de arte contempor¨¢neo guipuzcoano estar¨ªa en el primer piso y las colecciones de San Telmo en el segundo.
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