Campesino ambicioso
Blancas: P. Lagowski. Negras: R. Tomczak. Apertura Inglesa. Varsovia, 7 de mayo de 2002.
1 c4, e5 / 2 Cc3, Cc6 / 3 g3, g6 / 4 Ag2, Ag7 / 5 Cf3, d6 / 6 0-0, f5 (una Siciliana cerrada con colores invertidos) / 7 d3, Cg-e7 / 8 Ad2, 0-0 / 9 Tb1, a5 / 10 a3, h6 / 11 b4, a - b4 / 12 a - b4, Ae6 / 13 b5, Cb8 (exceso de prudencia, tal vez. 14 Cd4 dejaba a las blancas con las manos menos libres que el retroceso del texto) / 14 Ce1 (gana un valioso tiempo al atacar en b7 y prepara el traslado del caballo al flanco de dama) 14... c6 / 15 Cc2, Cd7 / 16 Cb4 (la presi¨®n de Lagowsky en el flanco de dama se incrementa, y el contraataque, que deber¨ªa estar en este momento en su apogeo, no se ha siquiera iniciado; la ventaja blanca es evidente) 16... Dc7 / 17 Dc2, Cb6 (17... Ta-c8 era mejor; la del texto permite a Lagowsky introducir una combinaci¨®n de efectos decisivos) / 18 b - c6, b - c6 (diagrama) / 19 C - c6! (se elimina la defensa del punto d5, lo que, sumado a la indefensi¨®n de la dama negra, permite toda la secuencia) 19... C - c6 / 20 Cd5, C - d5 (la toma es forzosa, y hubiera sido a¨²n peor 20... A - d5) / 21 c - d5, Af7 / 22 d - c6, Tf-b8 / 23 Tb7! (una incursi¨®n de efectos decisivos; el campesino de c6 es ambicioso y prepara su promoci¨®n al rango real) 23... Ta2 (claro que no era posible 23... T - b7 / 24 c - b7 y hay que abandonar; la alternativa 23... Dc8 / 24 Tf-b1 tampoco resulta en absoluto atractiva. El plausible intento del texto tambi¨¦n fracasa ante la agilidad de las piezas blancas y la gravitaci¨®n del infante de c6) / 24 Db1, T - b7 (pierde de inmediato, pero si 24... Tb-a8 / 25 T - f7 gana una pieza, y si 24... Ta-a8 / 25 c7 produce un c¨®mico final) / 25 c - b7 y las negras abandonaron. 25... Db8 / 26 Tc1, Ae6 / 27 D - a2!, etc¨¦tera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.