Rafael Canogar exhibe en dos centros de Granada su obra art¨ªstica m¨¢s reciente
El pintor rompe con el concepto cl¨¢sico de cuadro y usa pasta de papel como material
El carmen de la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez-Acosta y el Centro Cultural de La General, en Granada, muestran, desde ayer, los ¨²ltimos cuadros del pintor Rafael Canogar, algunos de ellos totalmente in¨¦ditos, en la exposici¨®n Obra reciente, que estar¨¢ abierta hasta el 14 de julio. El pintor se?al¨® ayer que la muestra 'es el final de un largo recorrido' en su trayectoria art¨ªstica, iniciada hace ya m¨¢s de cincuenta a?os.
La muestra, con 43 obras, se completar¨¢ con un ciclo de conferencias que se celebrar¨¢ la semana pr¨®xima en el centro de La General y en el que participar¨¢n kis catedr¨¢ticos de arte V¨ªctor Nieto Alcaide e Ignacio Henares Cu¨¦llar.
Obra reciente tiene varias peculiaridades. En primer lugar, se trata de los cuadros pintados en los ¨²ltimos diez a?os. 'Algunos', dijo Canogar, 'son de apenas hace veinte d¨ªas'. En segundo lugar, todos huyen de la forma cl¨¢sica rectangular de un cuadro. 'Me interesaba mucho romper con el concepto de cuadro, con la idea de ventana a la que uno se asoma', explic¨®. 'Con esta premisa, tuve que utilizar nuevos materiales para crear formas irregulares'. De ese modo, el pintor comenz¨® a trabajar con la pasta de papel que ¨¦l mismo fabricaba en su estudio y a la que le daba forma.
Canogar record¨® que Granada es la ciudad natal de un pintor al que ¨¦l admir¨® siempre y a quien le un¨ªa una gran amistad: Jos¨¦ Guerrero. De hecho, la obra del artista toledano tiene puntos en com¨²n con la del granadino, como el uso de grandes manchas de color que causan un enorme impacto visual.
Los cuadros exhibidos se reparten entre el carmen de la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez Acosta y el Centro Cultural de La General. El carmen de la fundaci¨®n acoge la obra m¨¢s reciente, mientras que el centro cultural muestra los cuadros de hace algunos a?os.
Muchos, seg¨²n explic¨® el pintor, llevan el t¨ªtulo de ciudades y pa¨ªses en los que estuvo viviendo, como Egipto, Pompeya o Berl¨ªn. El uso de la pasta de papel hace que tanto el color como la textura tengan un impacto visual especial y un gran dinamismo ante el espectador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.