Alfred Sisley, el impresionista tranquilo, llega al Museo Thyssen con 72 cuadros
La primera retrospectiva visita los paisajes del artista m¨¢s desconocido del grupo
Los museos Thyssen-Bornemisza, de Madrid; el Palazzo dei Diamanti, de Ferrara, y el de Bellas Artes, de Ly¨®n, se han unido para presentar la obra del pintor impresionista m¨¢s desconocido del grupo, Alfred Sisley (Par¨ªs, 1839-Moret-sur-Loing, 1899). Una pintura ¨ªntima, que refleja un car¨¢cter discreto y tranquilo, recorre los escenarios que vivi¨® a trav¨¦s de 72 pinturas de 54 prestadores, museos y coleccionistas de todo el mundo. La exposici¨®n de verano del Thyssen se podr¨¢ ver hasta el 15 de septiembre, con un horario en julio y agosto hasta las doce de la noche.
La exposici¨®n Alfred Sisley. Poeta del impresionismo, presentada ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org), como la primera retrospectiva en Espa?a, comienza con un mapa con las ciudades y pueblos cercanos a Par¨ªs donde el pintor vivi¨® y recogi¨® en sus pinturas. El visitante realiza un paseo geogr¨¢fico a trav¨¦s de los cuadros, en las distintas secciones, desde los primeros a?os hasta las obras finales. La muestra, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM), con la colaboraci¨®n de la presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea, se ha presentado en Carrara, donde en tres meses fue vista por 140.000 personas, y visitar¨¢ despu¨¦s Ly¨®n, en un museo renovado tras 10 a?os de reformas.
La colaboraci¨®n de tres pa¨ªses fue destacada ayer por Andrea Buzzoni, director del museo de Ferrara, y por Vincent Pomar¨¨de, director del museo de Ly¨®n, como una suma de esfuerzos en las investigaciones sobre la evoluci¨®n del paisaje y el conocimiento del impresionismo. Tambi¨¦n han participado dos comisarias, la brit¨¢nica MaryAnne Stevens, de la Royal Academy de Londres, que ya prepar¨® una antol¨®gica Sisley en 1992, y la francesa Ann Dumas, historiadora y especialista en el siglo XIX franc¨¦s.
Mirar de nuevo
Tom¨¤s Llorens, conservador jefe del Thyssen-Bornemisza, destac¨® la vocaci¨®n del museo en la difusi¨®n del impresionismo, en la colecci¨®n permanente y en la de Carmen Thyssen-Bornemisza, con cuadros que se han incorporado a la exposici¨®n. 'Sisley es el impresionista menos conocido del grupo y vale la pena mirar de nuevo su obra, por la calidad de su pintura. Creo que aporta un ideal de sencillez y naturalidad que se vincula a la sensibilidad moderna'.
MaryAnne Stevens y Ann Dumas, que publican amplios estudios, junto con Vincent Pomar¨¨de y Dominique Brachlianoff, en el cat¨¢logo (en espa?ol e ingl¨¦s, 40 euros), destacaron la singularidad de Sisley dentro del grupo inicial del impresionismo, donde est¨¢n Monet, Renoir, Pisarro, Degas, C¨¦zanne y Bazille.
'Sisley es el impresionista peor conocido, eclipsado despu¨¦s de 1880 por Monet, Renoir y Degas, aunque registra con calidad las sensaciones individuales en el lienzo, el momento fugaz', declara MaryAnne Stevens. 'Es un artista tranquilo, un pintor de paisajes puros, que no entra en la innovaci¨®n dram¨¢tica y los colores pirot¨¦cnicos de otros artistas'. La comisaria cree que la exposici¨®n 'demuestra los aspectos m¨¢s sorprendentes de Sisley, con una dedicaci¨®n a los principios del impresionismo, como terminar la pintura al aire libre y no en el estudio y registrar los lugares en diversas situaciones, en un compromiso apasionado con el impresionismo puro'.
A?ade que Sisley es un artista de paisaje, que se identifica con los lugares concretos y las composiciones, como los cielos y las figuras. Son los paisajes de los pueblos donde vivi¨® y parece que invita al espectador a viajar a ellos, como si fuera una visita guiada'.
Se?ala que en la composici¨®n de sus cuadros, Sisley comienza con la descripci¨®n de una escena a partir de la l¨ªnea del horizonte y sigue trabajando hacia adelante, hasta llegar al borde superior e inferior del lienzo, a diferencia de sus colegas, como Monet, Renoir o Pissarro, que suelen construir sus paisajes desde el primer t¨¦rmino hacia el fondo del cuadro.
El visitante puede comprobar esta forma de trabajar en el recorrido de la exposici¨®n, que comienza con los a?os de formaci¨®n de Sisley, entre 1860 y 1870, bajo la influencia de la escuela de Barbizon, el encuentro con Renoir y Monet y trabajos en el bosque de Fontainebleau. Sigue la d¨¦cada de los setenta, en la zona de Voisins, en la ribera del Sena, y los paisajes invernales de Marly-le-Roi, la estancia en S¨¨vres, muy experimental, y los pueblos cercanos de Moret-sur-Loing, con las pinturas de iglesias, y los ¨²ltimos a?os, en la serie de marinas y escenas de playa en las costas de Gales del Sur.
Ante los cuadros, MaryAnne Stevens se?ala a un Sisley 'deliciosamente coherente con los principios del impresionismo pero poco aventurero, con ejercicios de intensos an¨¢lisis de la luz, el paisaje y el color. Sisley tiene un compromiso emocional con la naturaleza e hizo poes¨ªa con la vida moderna'. Ann Dumas rechaza como un t¨®pico el declive del artista en sus ¨²ltimos a?os y llama la atenci¨®n sobre los 'ejemplos asombrosos' de las distintas vistas de la iglesia de Moret y la ruptura de las normas en un 'azul violento' y en las rocas.
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