Del Alghero a Grecia
Alghero: territorio al noroeste de la isla de Cerde?a en el que hay presencia de catalanes desde el medievo y donde alrededor del 10% de la poblaci¨®n -de un total de 42.000- conserva su idioma de origen. De all¨ª procede Franca Masu, que se defini¨® como mujer sarda, catalana y mediterr¨¢nea. Una sorpresa musical agradable. Era la primera vez que se presentaba en Madrid y trajo con ella los sue?os y fatigas de los pescadores de aquel rinc¨®n de Cerde?a. Canciones de mar y viento, de mujeres que perdieron a sus hombres devorados por las olas, de un microcosmos marinero que ella canta con voz clara.
Franca Masu se dedic¨® al jazz durante a?os hasta que un concierto de Maria del Mar Bonet la decidi¨® a abordar la renovaci¨®n musical de unas tradiciones en pleno declive. Y lo intenta, sin olvidar el jazz, a partir del fado portugu¨¦s -presente en inflexiones vocales- o sonidos napolitanos -perceptibles en una delicada serenata-. El resultado puede escucharse, caso de encontrar el disco, en El meu viatge.
Nena Venetsanou / Franca Masu
La voz de la mujer mediterr¨¢nea. Nena Venetsanou (voz), Tz¨¨ni Dourou (percui¨®n), Manos Avarakis (flautas, arm¨®nica), Stavros Agianniotis (guitarra) y Vivi Geka (bouzouki). Franca Masu (voz), Mark Harris (piano, teclados), Andreu Ubach (percusi¨®n), Paolo Alfonsi (guitarra) y Salvatore Maltana (contrabajo). Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 7 de junio.
Mediterr¨¢nea es tambi¨¦n Nena Venetsanou. Esta cantante y compositora ateniense, que colabor¨® con Llu¨ªs Llach en Un pont de mar blava y a la que 14.000 personas vieron en el Palau Sant Jordi de Barcelona, junto a Maria del Mar Bonet, se hace acompa?ar de cuerda y percusi¨®n ligera, y de una inesperada arm¨®nica.
Venetsanou entronca con el trabajo de uno de los compositores m¨¢s ilustres del Mediterr¨¢neo oriental: Manos Hadjidakis. Canci¨®n aliada a la poes¨ªa, y a un pensamiento refinado, con ansias de libertad. Por eso canta a Theodorakis y Mamangakis, a ?luard y Garc¨ªa Lorca, a Safo y a poetisas helenas de los a?os treinta. Combina la t¨¦cnica cl¨¢sica -que aprendi¨® en Par¨ªs de Irma Kolassi- con el canto m¨¢s popular, en un estilo sobrio de decir canciones. Con una voz de contralto te?ida de melancol¨ªa, que prefiere seducir a impresionar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.