Achero Ma?as: 'Que no se meta el mundo comercial dentro de la red'
El director de 'El Bola' cree que las c¨¢maras digitales dan m¨¢s libertad
La red y lo digital han convencido a Achero Ma?as. 'Esto es el futuro', dice mientras se?ala una peque?a c¨¢mara de video digital con la que ha rodado recientemente un corto que se puede ver gratis en la red.
Un saltador a 10 metros de altura, sobre una plataforma, con el agua clara de la piscina al fondo, un ba?ador y el miedo encima. 'El miedo surge cuando eludimos el hecho, cuando escapamos de ¨¦l, entonces el escape mismo es el miedo'. Es el argumento de los dos escasos minutos a los que Achero Ma?as, de 34 a?os, ha llamado Miedo, rodados para el Notodofilm Festival, de Plus.es.
Ma?as parece pertenecer, dentro del mundo del cine, a esa cultura independiente que impregna la red desde sus comienzos.
'Este corto es de lo que m¨¢s orgulloso estoy, porque lo hice todo yo, menos de actor, porque no me apetec¨ªa saltar desde 10 metros de altura a la piscina', cuenta el director de cine que hizo sus pinitos como saltador de trampol¨ªn en la misma piscina donde rod¨® el corto, 'una met¨¢fora sobre otro miedo'.
Ma?as debut¨® a lo grande hace dos a?os con El Bola, historia de un ni?o maltratado con la que consigui¨® cuatro premios Goyas.
'Libertad absoluta'
Su conversaci¨®n recala pronto en las posibilidades que la red ofrece a los cineastas y a los creadores en general, 'es el ¨²nico medio que permite la libertad absoluta', dice al hablar de Internet. 'Los escritores pueden colgar sus escritos; los directores, sus cortos...'.
Y lanza un aviso para navegantes: 'Que no se meta el mundo comercial dentro de la red, lo que interesa es que Internet no se convierta en lo mismo que ya tenemos fuera'.
Ma?as ve en la red una salida para aquello que el mercado veta: 'Las historias sin salida comercial tienen espacio en Internet. Yo jam¨¢s dejar¨¦ de hacer cortos, las historias tienen su tiempo, no hay cortos ni largos, s¨®lo hay historias'. De momento est¨¢ con su segundo largo, que tiene como protagonista a un grupo de teatro independiente.
'Con las c¨¢maras digitales tienes la posibilidad de improvisar, repetir y est¨¢s menos controlado; con esto te ruedas un corto en una semana y no necesitas tanta parafernalia. Puedes hacer cierto tipo de locuras y andar investigando. Tienes libertad para ello'.
El director de El Bola se aventura en el futuro, 'la tercera o cuarta pel¨ªcula que haga ser¨¢ digital', su flequillo se revela durante la sesi¨®n de fotos, al director no le agrada posar aunque se presta a ello con disciplina estoica.
Convencido de las potencialidades de lo digital y de las posibilidades que ofrecen unas peque?as c¨¢maras, Achero Ma?as vaticina lo que saldr¨¢ de las im¨¢genes digitalizadas en el futuro: 'Ser¨¢ un arte de verdad y m¨¢s libre'.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.