Un estudio analiza las complejas relaciones entre cine y literatura
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Han salido 704 p¨¢ginas, pero da para mucho m¨¢s. Carlos F. Heredero ha elegido un tema peliagudo, amplio e inmensamente rico: las relaciones entre cine y literatura en Espa?a, algo lo suficientemente complejo para que 26 expertos traten de desentra?ar una convivencia que ha sido en ocasiones tan belicosa como amable.
Para el t¨ªtulo, ha elegido una cita de Ram¨®n G¨®mez de la Serna: La imprenta din¨¢mica. Literatura espa?ola en el cine espa?ol. 'Es una definici¨®n perfecta de lo que es el cine y adem¨¢s brillante literariamente hablando', asegura el cr¨ªtico, que ha tardado dos a?os en coordinar el trabajo.
El volumen se ha presentado estos d¨ªas en la Feria del Libro de Madrid y es el und¨¦cimo trabajo de gran calibre que publica la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a dentro de la colecci¨®n que dirige Jes¨²s Garc¨ªa Due?as.
Los porcentajes de adaptaciones dejan claro, que, contrariamente a lo que se cree, la literatura no ha sido la fuente m¨¢s rica de inspiraci¨®n para el cine. Y menos en los ¨²ltimos a?os: 'En 2000, s¨®lo se adapt¨® un 15% de las producciones que se llevaron a cabo', asegura Heredero. 'Es menos que lo que se hac¨ªa al final de los a?os ochenta, cuando se traspasaba el 25%, y mucho menos que en los a?os cuarenta, cuando, por razones obvias de censura, se recurr¨ªa m¨¢s a la literatura de los autores permitidos para hacer cine', cuenta.
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