S¨¢nchez Robayna vuelca su mundo en un poema filos¨®fico y en sus diarios
'Aunque dispuesto en piezas distintas, se trata en realidad de un ¨²nico poema extenso de car¨¢cter filos¨®fico'. Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna (Las Palmas, 1952) se refiere a El libro, tras la duna (PreTextos), que apareci¨® hace ya unos meses. Ahora, el escritor canario publica D¨ªas y mitos (Fondo de Cultura Econ¨®mica), que re¨²ne los diarios que ha escrito entre 1996 y 2000.
'No hay una gran tradici¨®n en nuestra literatura de poemas filos¨®ficos', explica S¨¢nchez Robayna. 'Est¨¢ Pasado en claro, de Octavio Paz, y poco m¨¢s. En mi libro, la idea de formaci¨®n, a la manera del Bildungsroman [novela de formaci¨®n], es esencial. El poema da cuenta de la iniciaci¨®n a la vida, pero tambi¨¦n de la iniciaci¨®n al conocimiento po¨¦tico. De lo que trato es de desentra?ar el proceso de formaci¨®n de la conciencia po¨¦tica, del papel que desempe?a la memoria, de recuperar los instantes cruciales. L¨®gicamente, el acento est¨¢ puesto en la infancia, adolescencia y juventud, pero no ¨²nicamente'
Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna reconoce su deuda esencial con Wordsworth y subraya la importancia que en el libro tienen los acontecimientos hist¨®ricos. Y es que en sus versos se funden con frecuencia la presencia del mundo inmediato con una mirada de car¨¢cter m¨¢s abstracto. Junto al af¨¢n de ara?ar los meandros del tiempo, la presencia del Mayo del 68, del holocausto o de la muerte de Franco.
'El yo po¨¦tico se encarna siempre en una historia colectiva, y por eso hay en mi libro una dial¨¦ctica entre el yo y los otros, entre el yo y la historia', dice S¨¢nchez Robayna. 'En ese cruce de caminos entre el mundo privado y el desorden de la realidad, un problema insoslayable es el del mal. Lo abordo desde las ense?anzas de los gn¨®sticos, que se han ocupado de la fundamentaci¨®n del mal en el ser humano y han mostrado c¨®mo forma parte de su naturaleza'.
M¨¢s all¨¢ de todas estas cuestiones que forman la m¨¦dula espinal de El libro, tras las dunas, la poes¨ªa de S¨¢nchez Robayna sigue aliment¨¢ndose de sus viejas preocupaciones, que ¨¦l define de forma sint¨¦tica: 'El conocimeinto, la luz, el eros de la reminiscencia, la naturaleza, la muerte'.
De D¨ªas y mitos, el segundo volumen que publica de sus diarios, S¨¢nchez Robayna comenta que los suyos est¨¢n sobre todo cerca del Zibaldone, de Leopardi, y que 'm¨¢s que ser el recuento de la propia vida, pretenden ser un an¨¢lisis del significado de las cosas cotidianas'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.